Grupo Elektra Anuncia Crecimiento de 27% en EBITDA, a Ps.5,578 Millones en el Primer Trimestre de 2019

Sólido desempeño de los negocios comercial y financiero
se traduce en aumento de 13% en ingresos consolidados, a Ps.27,062 millones—

—Crecimiento de 19% en captación consolidada, a Ps.133,500 millones,
genera firmes perspectivas para el negocio financiero—

—La cartera bruta consolidada aumenta 14%, a Ps.103,236 millones—

—Índice de morosidad consolidado se reduce de 4.8% a 3.4%—

CIUDAD DE MÉXICO, April 30, 2019 (GLOBE NEWSWIRE) --  Grupo Elektra, S.A.B. de C.V. (BMV: ELEKTRA*; Latibex: XEKT), la empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en EUA, anunció hoy resultados del primer trimestre de 2019.

Resultados del primer trimestre

A partir de este trimestre, en congruencia con la normatividad contable aplicable a emisoras públicas en México, Grupo Elektra adoptó la nueva norma de arrendamientos (NIIF 16), que implica reconocer en el balance “Activos por derecho de uso” y “Pasivos por arrendamiento”.

Por su parte, en el estado de resultados, el pago por arrendamientos, que anteriormente se presentaba dentro del “Gasto de venta, administración y promoción” ahora se reconoce a través de “Depreciación del activo por derecho de uso”, más el gasto por intereses, ambos debajo de EBITDA.

Bajo la nueva normatividad, aplicada a las cifras del primer trimestre de 2019, los ingresos consolidados fueron de Ps.27,062 millones en el periodo, 13% por arriba de Ps.24,007 millones en igual trimestre del año previo. Los costos y gastos operativos fueron de Ps.21,484 millones, a partir de Ps.19,610 millones en el mismo periodo de 2018.

Como resultado, Grupo Elektra reportó EBITDA de Ps.5,578 millones, 27% superior en comparación con Ps.4,397 millones de igual trimestre del año anterior; el margen EBITDA fue de 21% este periodo, tres puntos porcentuales por arriba del año previo.

La utilidad de operación fue de Ps.3,914 millones este trimestre, 5% por arriba de Ps.3,720 millones en igual periodo de 2018.

En base proforma, sin considerar la aplicación de la norma NIIF 16 en el primer trimestre de 2019, el EBITDA del periodo fue de Ps.4,747 millones, 8% por arriba del año previo.  Por su parte, la utilidad de operación proforma fue de Ps.3,781 millones, 2% mayor al año anterior.

La compañía registró utilidad neta de Ps.4,663 millones, en comparación con pérdida de Ps.1,291 millones hace un año.

1T 20181T 2019Cambio
    Ps.%

Ingresos consolidados$24,007$27,062$3,05513%

EBITDA $4,397$5,578$1,18127%

Utilidad de operación$3,720$3,914$1945%

Resultado neto  $(1,291)$4,663$5,955---

Resultado neto por acción $(5.67)$20.40$26.07---

Cifras en millones de pesos.
 El número de acciones Elektra* en circulación al 31 de marzo de 2018 fue de 227.7 millones y al 31 de marzo de 2019 de 228.6 millones.

Ingresos

Los ingresos consolidados crecieron 13%, como resultado de incremento de esa magnitud, tanto en ingresos financieros como en ventas comerciales.

El aumento de ingresos financieros —a Ps.17,712 millones a partir de Ps.15,698 millones del año previo— refleja, principalmente, un incremento de 19% en los ingresos de Banco Azteca México, en el contexto de firme crecimiento en la cartera bruta y notable dinamismo de la captación.

El crecimiento en ventas del negocio comercial —a Ps.9,350 millones, a partir de Ps.8,310 millones hace un año— resulta de sólido incremento de ventas de motocicletas Italika en el trimestre —con modelos que satisfacen de manera óptima las necesidades de transporte eficiente y seguro de un número creciente de usuarios— así como notable dinamismo en las líneas de telefonía y cómputo, que se comercializan en las condiciones más competitivas del mercado.

Recientemente, las ventas del negocio comercial tienen un impulso adicional con la puesta en marcha de un nuevo formato de tienda, con mayor superficie, que incluye una extensa variedad de mercancías y servicios, para satisfacer a un número de clientes cada vez mayor.  De igual forma, las operaciones Omnicanal, con la tienda en línea www.elektra.com.mx, que comercializa miles de productos a precios sin paralelo, desde cualquier dispositivo y en todo momento, fortalecen aún más el desempeño del negocio.

Costos y gastos

Los costos consolidados del trimestre fueron de Ps.9,976 millones, a partir de Ps.8,936 millones del año previo, derivado de crecimiento de 16% en el costo financiero —que refleja, principalmente, mayores intereses pagados, en el contexto de sólido crecimiento de la captación— y de incremento de 9% en el costo comercial, congruente con crecimiento en ventas de mercancías.

Los gastos de venta, administración y promoción se incrementaron 8%, a Ps.11,508 millones, como resultado de mayores gastos de personal —en el contexto de operaciones crecientes, tanto del negocio financiero como del comercial— e incremento en gastos de operación y honorarios.

EBITDA y resultado neto

El EBITDA de la compañía aumentó 27%, a Ps.5,578 millones este periodo.  La utilidad de operación se incrementó 5%, a Ps.3,914 millones, a partir de Ps.3,720 millones en igual trimestre de 2018.

El cambio más importante debajo de EBITDA fue una variación positiva por Ps.7,346 millones en el rubro de otros resultados financieros —que refleja una plusvalía de 10% este trimestre en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía, y que no implica flujo de efectivo— en comparación con minusvalía de 27% hace un año.

Congruente con la variación positiva en el renglón de otros resultados financieros, se registró un incremento de Ps.2,057 millones en la provisión de impuestos del periodo.

Grupo Elektra reportó utilidad neta de Ps.4,663 millones, a partir de pérdida de Ps.1,291 millones hace un año.

Balance no consolidado

Se presenta un ejercicio de balance proforma de Grupo Elektra, que permite conocer la situación financiera no consolidada, excluyendo los activos netos del negocio financiero, cuya inversión se valúa en este caso bajo el método de participación.

Dicha presentación muestra la deuda de la compañía, sin considerar los depósitos de exigibilidad inmediata y a plazo de Banco Azteca —que no constituyen deuda con costo para Grupo Elektra. El balance proforma tampoco incluye la cartera de crédito bruta del banco.

Ello brinda mayor claridad sobre la situación de los diferentes negocios que integran la compañía, y permitirá a los participantes de los mercados financieros, hacer estimaciones del valor de la empresa, considerando únicamente la deuda relevante para dichos cálculos.

Congruente con ello, la deuda con costo fue de Ps.22,936 millones al 31 de marzo de 2019, en comparación con Ps.13,393 millones del año anterior.

El incremento en el saldo de deuda resulta principalmente de la emisión de Certificados Bursátiles por Ps.7,500 millones, en el segundo trimestre de 2018, con el fin de realizar inversiones de capital, relacionadas con crecimiento y mejora de la infraestructura de distribución y de las operaciones de la compañía.  En los últimos doce meses, se abrieron 62 nuevas tiendas Elektra y se remodelaron 55 tiendas existentes, se puso en marcha un nuevo centro de distribución de motocicletas Italika y se impulsó el desarrollo de sistemas que optimizan la operación de Banco Azteca y Tiendas Elektra.

El saldo de efectivo e inversiones en valores fue de Ps.28,854 millones, a partir de Ps.14,795 millones del año previo.  Como resultado, el saldo de efectivo neto excluido el monto de la deuda con costo al 31 de marzo de 2019, fue favorable en Ps.5,918 millones, en comparación con un saldo favorable de Ps.1,402 millones hace un año.

El capital contable de la compañía creció 36%, a Ps.88,555 millones en el periodo; y la razón de capital contable a pasivo total fue de 1.5 veces al cierre del trimestre.

Al 31 de

Total del pasivo$34,599$59,234$24,63571%
 Capital contable$64,981$88,555$23,57436%
 Pasivo + Capital$99,580$147,789$48,21048%

Cifras en millones de pesos.

Balance consolidado

Cartera de crédito y depósitos

La cartera bruta consolidada de Banco Azteca México, Advance America y Banco Azteca Latinoamérica al 31 de marzo de 2019, creció 14%, a Ps.103,236 millones, a partir de Ps.90,582 millones del año anterior.  El índice de morosidad consolidado fue de 3.4% al cierre de este periodo, en comparación con 4.8% del año previo.

El saldo de cartera bruta de Banco Azteca México se incrementó 18% a Ps.88,063 millones, a partir de Ps.74,875 millones hace un año.

El índice de morosidad del Banco al final del trimestre fue 2.9%, en comparación con 4.6% del año anterior.  A pesar del sólido incremento de la cartera bruta, el saldo de la cartera vencida del Banco se redujo a Ps.2,571 millones, a partir de Ps.3,457 millones hace un año, como resultado de firmes estrategias para fortalecer de manera adicional la calidad de los activos.

La cartera vencida se encuentra reservada 2.7 veces, lo que refleja el saldo de cartera vencida de Ps.2,571 millones, en comparación con reservas preventivas para riesgos crediticios por Ps.6,935 millones en balance, al 31 de marzo de 2019.

El plazo promedio de renglones significativos de la cartera de crédito —consumo, préstamos personales y Tarjeta Azteca— se ubicó en 63 semanas al final del primer trimestre.

Los depósitos consolidados de Grupo Elektra fueron de Ps.133,500 millones, 19% por arriba de Ps.112,658 millones hace un año.  La captación tradicional de Banco Azteca México fue de Ps.131,410 millones, 19% superior en comparación con Ps.110,397 millones del año previo.

Al 31 de marzo de 2019, el índice de capitalización de Banco Azteca México fue de 16.89%.

Infraestructura

Grupo Elektra cuenta actualmente con 7,256 puntos de contacto, en comparación con 7,344 unidades del año previo.

En los últimos doce meses se abrieron 62 nuevas tiendas Elektra en puntos estratégicos en la República Mexicana, con mayor superficie, que incrementan la oferta de productos y servicios, y maximizan la experiencia de compra del cliente.

El número de puntos de contacto de la compañía en México es de 4,642, en EUA de 1,965 y en Centro y Sudamérica de 649.  La importante red de distribución permite a Grupo Elektra proximidad con el cliente y cercanía en la atención, y le brinda un posicionamiento de mercado superior en los países en los que opera.

Perfil de la Compañía:

Grupo Elektra es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en EUA. El Grupo opera más de 7,000 puntos de contacto en México, EUA, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Perú.

Grupo Elektra es una empresa de Grupo Salinas (www.gruposalinas.com) es un conjunto de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia.  Creado por el empresario Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman.  Estas empresas incluyen: TV Azteca (www.azteca.com; www.irtvazteca.com), Grupo Elektra (www.grupoelektra.com.mx; www.elektra.com), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx), Punto Casa de Bolsa (www.puntocasadebolsa.mx), Totalplay (www.totalplay.com.mx) y Totalplay Empresarial (totalplayempresarial.com.mx).  TV Azteca y Grupo Elektra, cotizan acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas.  Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones.  Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.

Con excepción de la información histórica, los asuntos discutidos en este comunicado son conceptos sobre el futuro que involucran riesgos e incertidumbre.  Es posible que los resultados actuales difieran sustancialmente de los proyectados. Otros riesgos que pueden afectar a Grupo Elektra se identifican en documentos enviados a autoridades de valores.

Relación con Inversionistas

Bruno Rangel
Grupo Salinas
Tel. +52 (55) 1720-9167
jrangelk@gruposalinas.com.mx

Rolando Villarreal
Grupo Elektra S.A.B. de C.V.
Tel. +52 (55) 1720-9167

Depreciación del activo por derecho de uso   -  0%   698 17%   698 ----

Otros gastos, neto  11 0%   4 0%   (7)-64%

Utilidad de operación   3,720  15%   3,914  14%   194 5%