Medición de la responsabilidad: ¿Cómo evaluamos las minas que abastecen la transición a las energías renovables?

En Chile, la primera mina de litio del mundo ha completado una auditoría independiente bajo el riguroso estándar establecido por la Iniciativa para el Aseguramiento Responsable de la Minería (IRMA). Dichas auditorías, al revisar el desempeño de las minas con un aviso transparente y oportunidades de participación pública, ayudan a fomentar el diálogo sobre nuevas mejoras que las empresas pueden realizar para apoyar a los afectados por sus operaciones.

SEATTLE, June 20, 2023 (GLOBE NEWSWIRE) -- En respuesta a la presión global para una mayor transparencia en torno al abastecimiento de materias primas, la mina de litio Salar de Atacama operada por Corporación Albemarle en Chile ha publicado un informe de auditoría independiente sobre su desempeño frente a medidas concretas de impacto social y ambiental.

Llevada a cabo según el estándar de mejores prácticas establecido por la Iniciativa para el Aseguramiento Responsable de la Minería (IRMA), la auditoría es la primera que se completa en una mina que suministra litio, un componente clave de las baterías de vehículos eléctricos y uno de los principales materiales extraídos que permiten la transición a una economía de energía renovable.

IRMA supervisa el único proceso independiente e integral para evaluar el desempeño de las minas individuales en comparación con un estándar igualmente gobernado y basado en el consenso, y para medir su progreso posterior en la reducción del daño social y ambiental. El riguroso proceso de IRMA invita a todas las personas actualmente o potencialmente afectadas por una mina a compartir sus experiencias y perspectivas con el equipo de auditoría.

Desarrollado a través de una década de consultas públicas, con el aporte de más de 100 empresas y organizaciones, el Estándar IRMA y el proceso de evaluación reconocen las preocupaciones de los titulares de derechos indígenas, las comunidades y los trabajadores mineros, así como los defensores del medio ambiente y los derechos humanos y otros representantes de la sociedad civil. El sistema independiente IRMA es el único estándar minero global que brinda a dichos grupos una voz igualitaria junto con las compañías mineras, los compradores de materiales minados y los inversores.

La operación del Salar de Atacama de Albemarle obtuvo un nivel de desempeño IRMA 50, lo que significa que la firma de auditoría independiente ERM-CVS verificó que la mina cumplía con todos los requisitos críticos del estándar IRMA, así como al menos el 50% de los criterios de la Norma en cuatro áreas: responsabilidad social, responsabilidad ambiental, integridad comercial y planificación de legados positivos. El informe de auditoría completo está disponible en responsiblemining.net.

El Salar de Atacama se une a otras 12 minas a escala industrial en todo el mundo que están siendo sometidas a auditorías independientes contra el estándar IRMA en 2023. Después de una autoevaluación inicial, una mina participante contrata a una firma de auditoría externa, capacitada y aprobada por IRMA, para realizar una evaluación independiente detallada, que incluye visitas in situ a la mina y a las comunidades cercanas.

“La información que las partes interesadas necesitan para decidir qué va bien y qué puede requerir más atención”.

"Este informe demuestra que las minas que suministran materiales esenciales para la transición a las energías renovables ahora pueden apuntar a evaluaciones transparentes e independientes de su desempeño ambiental y social", dijo Aimee Boulanger, Directora Ejecutiva de IRMA. "A través de informes detallados de auditoría de IRMA, las empresas mineras, las comunidades y las empresas que compran materiales minados pueden obtener la información que necesitan para decidir qué está yendo bien, y qué puede requerir más atención, en minas específicas".

A medida que el Estándar IRMA es reconocido y adoptado en todo el mundo, estas auditorías son solo los primeros pasos en un diálogo más profundo entre las empresas mineras y los afectados por sus operaciones. Y debido a que el proceso aún está evolucionando, IRMA advierte que los resultados iniciales deben revisarse e interpretarse en consecuencia.

"El Estándar IRMA es relativamente nuevo", dijo Boulanger. “Es un proceso desconocido para las empresas que se ofrecen como voluntarias para ser auditadas, e incluso nuestros auditores acreditados todavía están aprendiendo. Lo mismo es cierto para los miembros de la comunidad y los trabajadores que son entrevistados como parte del proceso, algunos de los cuales aún no se sienten cómodos participando. Por lo tanto, el informe de auditoría Salar de Atacama debe leerse teniendo esto en cuenta. Aplaudimos a Albemarle por dar un paso adelante para estar entre las primeras minas auditadas contra criterios tan completos y exigentes”.

El informe también proporciona una contabilidad honesta del propio progreso de IRMA a medida que el estándar y el proceso de evaluación continúan madurando. "Si los resultados no reflejan plenamente la experiencia de las comunidades, los titulares de derechos indígenas u otros grupos afectados, queremos saber de ellos", dijo Boulanger. “Les ayudaremos a comunicarse con la compañía para comprender mejor su desempeño y con los auditores sobre cualquier problema que sientan que se pasó por alto en la revisión. Esta es una piedra angular de nuestro propio compromiso con la transparencia. Invitamos a cualquier persona que tenga críticas de nuestro trabajo a unirse a nosotros para mejorarlo. Encontrar formas de mejorar está integrado en nuestro sistema, y es una medida de su éxito.

“La siguiente etapa en nuestro viaje de mejora continua”

Una evaluación bajo el Estándar IRMA no es una evaluación de aprobación/reprobación de una sola vez. Las minas participantes se embarcan en un proceso paso a paso, comenzando con una autoevaluación exhaustiva y pasando a través de una auditoría de terceros con divulgación transparente.

"El informe de los auditores proporciona una calificación independiente y basada en la evidencia sobre nuestro progreso como una empresa socialmente y ambientalmente responsable" dijo Ellen Lenny-Pessagno, Vice Presidenta Global de Asuntos Externos y Sustentabilidad de la Corporación Albemarle. "También nos ayudará a establecer objetivos futuros a medida que colaboramos con todos los afectados por nuestras actividades comerciales para hacerlo aún mejor en nuestra operación del Salar de Atacama. Este es un primer paso, que estamos replicando en nuestros otros sitios mineros, y que apoyará positivamente a Albemarle y a nuestra industria para enfrentar nuevos desafíos y explorar las enormes oportunidades de una minería más sustentable."

Para mayor información puede asistir a este Webinar de preguntas y respuestas

• Miércoles 21 de Junio a las 11 AM. - Hora de Chile
  • Disertantes: por IRMA la Directora Ejecutiva, Aimee Boulanger y la Directora de Aseguramiento, Michelle Smith
  • El proceso de IRMA, cómo se llevó a cabo esta auditoría independiente, cómo las partes interesadas pueden usar este informe de auditoría