El Equipo Mexicano de Robótica Se Encuentra Preparado Para Participar en FIRST Global Challenge 2018, Ciudad de Mexico


—Cinco jóvenes competirán y harán alianza con equipos de otros países para construir robots que resuelven problemas de eficiencia energética—

—Ricardo Salinas, anfitrión del Mundial de Robótica en México, promueve el conocimiento científico y tecnológico para impulsar el bienestar y progreso—

CIUDAD DE MÉXICO, June 26, 2018 (GLOBE NEWSWIRE) -- FIRST Global, organización internacional sin fines de lucro, enfocada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que realiza una competencia anual de robótica para jóvenes de todo del mundo, dio a conocer hoy los nombres de los integrantes del equipo mexicano de robótica, que se declaran preparados para aplicar sus conocimientos tecnológicos en favor de un mejor ambiente, a través de la competencia del “Impacto Energético” en el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018, Ciudad de México.

La competencia reunirá a más de 1,300 jóvenes de entre 14 y 18 años, de más de 180 países, del 16 al 18 de agosto de este año, en la Arena Ciudad de México, para resolver problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos. 

El equipo mexicano se compone de cinco jóvenes que tienen la firme convicción de que cualquier reto se puede superar con esfuerzo, dedicación y una actitud positiva. Sus integrantes, orientados a las actividades tecnológicas, son: Ángel Berdeja, Jorge García, Herman Sánchez, Santiago García y Frida Sosa.  Los tres primeros son originarios del Estado de Chihuahua y los dos restantes de la Ciudad de México.

Los integrantes del equipo han participado en competencias de robótica que se desarrollan a lo largo del territorio nacional, en donde intervienen escuelas públicas y privadas, y tienen una trayectoria de logros sobresalientes.

El grupo, al igual que los equipos de los demás países, construirá un robot capaz de  alimentar plantas de energía a escala y desarrollar una red de transmisión de la manera más eficiente, a partir de un kit estándar de piezas.

El equipo cuenta con un mentor, Víctor Gómez, originario de la Ciudad de México, quien estudió Ingeniería Robótica Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, plantel Azcapotzalco, del Instituto Politécnico Nacional, y cuenta con una  Maestría en Ingeniería en Mecánica Avanzada y Robótica en Kyoto, Japón.  Se describe a sí mismo y a sus alumnos como agentes de cambio que acercan la ciencia y la tecnología a los jóvenes de nuestro país, impulsando su desarrollo intelectual.

De igual forma, el grupo cuenta con Adriana Avitia, quien es líder del equipo.  Es originaria de Chihuahua, y estudia el quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.  Indica que FIRST Global le ha dado la oportunidad de demostrar que juntos podemos ser el cambio que queremos para el mundo.

A partir del 16 de agosto, el equipo mexicano buscará competir y hacer alianzas con los representativos de otros países, con el fin de sumar puntos que los lleven al triunfo en el Mundial de Robótica.

Ricardo Salinas, fundador de Grupo Salinas y miembro fundador de FIRST Global, es anfitrión y presidente del comité organizador de FIRST Global Challenge 2018 en la Ciudad de México, y busca contribuir a la formación de las futuras generaciones de líderes innovadores.

El señor Salinas tiene el firme compromiso de impulsar el conocimiento científico y tecnológico con el fin de generar mayores niveles de bienestar y progreso en México y el mundo.

Acerca de FIRST Global

Misión de FIRST Global: Inspirar el liderazgo y la innovación científica y tecnológica en jóvenes de todas las naciones para difundir la importancia de la cooperación, abordar los problemas más relevantes del mundo y mejorar la calidad de vida para todos.  La misión se logra a través del FIRST Global Challenge que culmina con un juego de robótica internacional que se desarrolla en distintos países cada año.  Al mostrar a los jóvenes del mundo que si se comunican, cooperan y trabajan juntos, utilizando las herramientas de la ciencia y la ingeniería para encontrar soluciones a los grandes desafíos del mundo –agua, energía, seguridad, medicina, alimentación y educación– podrán lograr grandes acciones y formar parte de una comunidad verdaderamente global.

FIRST Global Challenge: Juego anual de robótica que abordará uno de los 14 grandes desafíos identificados por las academias nacionales de ingeniería de los Estados Unidos, Reino Unido y China.  Cada año, un tema diferente, de importancia mundial, ocupará un lugar central como contenido del FIRST Global Challenge.

Global STEM Corps de FIRST Global: (GSC por sus siglas en inglés) es la respuesta de FIRST Global del siglo XXI a un mundo que necesita una generación inspirada de jóvenes adultos listos para enfrentar los desafíos globales.  A través del GSC, los voluntarios de base trabajan para motivar a los estudiantes de todo el mundo para que sigan vidas plenas, emocionantes y gratificantes a través de la educación científica, guiándolos para un evento de robótica al estilo de los Juegos Olímpicos. Estos voluntarios de la comunidad van desde estudiantes de secundaria y preparatoria y universitarios con orientación cívica, hasta departamentos enteros de robótica e ingeniería de universidades.  STEM Corps lleva los elementos universales de la ciencia, la cooperación y la competencia al escenario mundial al conectar mentores y competidores de FIRST Global en línea y por la vía telefónica, lo que permite mantenerse en contacto en cualquier momento y en cualquier lugar.

FIRST Global’s Higher Education Network: Las principales universidades del mundo, incluyendo el Instituto Politécnico de Worcester, Yale y Technion, entre otras, son algunos de los miembros fundadores del FIRST Global Higher Education Network. Las instituciones participantes en FIRST Global Higher Education Network se asociaron con el primer equipo mundial de robótica de su país y les proporcionaron mentores técnicos (en las tareas asociadas con el diseño, construcción y programación de FIRST Global Robots) y orientación para inspirar a las siguientes generaciones de líderes científicos.

Fundador de FIRST Global: Dean Kamen es un inventor prolífico, emprendedor e incansable defensor de la innovación en ciencia y tecnología. Su papel como inventor y defensor se entrelaza con su pasión por los usos prácticos de la tecnología en el mundo real y su determinación personal para difundir la emoción y las virtudes del conocimiento científico entre los más de dos mil millones de jóvenes de todo el mundo. El impulso del señor Kamen proviene de su firme creencia de que las herramientas de la ciencia y la ingeniería ayudarán a equipar a los jóvenes del mundo para resolver los desafíos globales más relevantes que enfrentamos como planeta, tanto hoy como mañana.

Relación con Prensa:

Luciano Pascoe / Tel. +52 (55) 1720 1313 ext. 36553 / lpascoe@gruposalinas.com.mx