Biolatam atrae a fondos de capital riesgo en biotecnología que movilizan más de 3.000 millones de euros

• Proexport Colombia apoyará la presencia de  fondos de inversión inter-nacionales
  • A día de hoy hay 14 firmas confirmadas en el evento y la organización estima reunir a 25 en Bogotá

Madrid, 14 de noviembre de 2013. La primera edición de Biolatam, la gran cita de la biotecnología global con intereses en Latinoamérica, que se celebrará en Bogotá (Colombia) el 9 y 10 de diciembre de este año, va a convertirse en un escenario clave para inversores y empresarios en ciencias de la vida.

Para esta ocasión Proexport Colombia, la entidad del Gobierno colombiano encargada de la promoción de la Inversión Extranjera Directa, facilitó la presencia de fondos de inversión internacionales que gestionan entre todos más de 3.000 millones de euros en carteras centradas en el ámbito de la salud y la tecnología. Hasta el momento, hay confirmados 14 pero se espera que este evento pueda atraer hasta 25.

Estos fondos son Austral Capital (Chile), Burrill Brasil Gestão de Recursos (Brasil), CRB INVERBIO S.A. SGECR (España),  Inveready Biotech II SCR (España), Ventac Partners (EE.UU.), Ysios Capital Partners SGECR (España), ZFunction (EE.UU.), Wellington Partners (Reino Unido), Forbion Capital Partners (Países Bajos), Flagship Ventures (EE.UU.), Edrip (Edmond de Rothschild Investment Partners), de Francia, Inversiones de Vanguardia (Colombia), Velum Partners (Colombia) y la  Red Nacional de Ángeles Inversionistas (Colombia)  liderada por Fundación Bavaria.

Entre los más importantes se encuentran Wellington, de Londres, que dispone de cuatro fondos con más de 800 millones de euros de volumen en 30 empresas de tecnologías médicas, diagnóstico, terapias y biotecnología industrial; Flagship, de Boston, con 900 millones para inversiones tanto en
empresas en fases tempranas como en tardías con 28 empresas en cartera y Forbion, de Ámsterdam, con cuatro fondos de más de 450 millones de euros, con inversiones en empresas en fase clínica tempranas o en etapas preclínicas avanzadas, con 27 empresas en cartera.

Dentro del programa de conferencias Biolatam contará con un Seminario especial, el 9 de diciembre, con tres sesiones dedicadas a la financiación. La primera, Políticas públicas de apoyo al capital riesgo en biotecnología, la segunda, Qué buscan los inversores en la biotecnología latinoamericana y la tercera el Capital Riesgo especializado en biotecnología; la experiencia de inversores internacionales. En el transcurso de dicho seminario, que será presidido por la Ex ministra española de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia se estudiarán casos de éxito en fondos público-privados y se debatirá sobre la participación cruzada de inversiones entre Europa, EE.UU. y Latinoamérica, también se  abordará el reto de cómo acercar a las grandes fortunas y business angels al sector.

En la parte primera, participarán como ponentes Consuelo Valverde, Fundadora de  ZFunction (EEUU); Felipe Camposano, General Partner de Austral Capital y Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología (Chile) (ASEMBIO) y representantes de iNNpulsa (Colombia) y del CDTI (España). En la segunda parte, que será moderada por Ángel Santos, Director de Desarrollo de Negocios de CRB Inverbío SGECR (España) hablarán João Paulo Poiares Baptista, Director General de Burrill Brasil Gestão de Recursos S.A. (Brasil) y Santiago de Torres, Presidente de Inveready Biotech II SCR (España). Y por último, la última sesión estará moderada por Joël Jean-Mairet, Managing Partner de Ysios Capital Partners (España) y como ponentes confirmados están Gilles Nobercourt, Partner de Edmond de Rothschild (Francia); Sander Slootweg, Managing Partner de Forbion Capital Partners (Países Bajos); Ignacio Martinez, Partner de Flagship Ventures (EEUU-MA) y Arun R. Jayadev, Principal de Wellington Partners (Reino Unido).

Acerca de BIOLATAM

BIOLATAM es un foro de partnering de ámbito global y enfoque latinoamericano, abierto a empresas, investigadores y entidades de capital riesgo. El módulo de partnering será gestionado con el software PartneringOne de EBD Group -proveedor habitual en Biospain y otras ferias de prestigio- y un contará con un programa de conferencias sobre bioeconomía y biocombustibles, terapias avanzadas, biotecnología alimentaria, medicina personalizada, productos sanitarios y capital riesgo, entre otros.

Para esta primera edición de BIOLATAM, se espera superar los 500 asistentes, con una elevada participación de delegados de EE.UU., países latinoamericanos y europeos, y presencia de otros mercados relevantes para la biotecnología, como Japón, Israel o Canadá.

Este evento aspira celebrarse bienalmente en años impares, con el objetivo de ser líder en América Latina para el sector de la biotecnología y en el fomento del desarrollo de negocios entre empresas biotecnológicas y entre éstas y las de sectores usuarios (farmacéutico, productos sanitarios, alimentarias, veterinarias, energéticas, entre otros) de todo el mundo, con intereses particulares en países latinoamericanos.

Acerca de ASEBIO

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) está compuesta por 255 socios, en su mayoría pequeñas empresas creadas a partir de investigaciones de universidades y centros de investigación nacionales.

ASEBIO actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de aquellas organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotecnológico nacional. Para ello, colabora estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organizaciones sociales interesadas en el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la generación de empleo cualificado.

Acerca de Invest in Bogota

Agencia de promoción de inversión de Bogotá Región, una iniciativa público-privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el Distrito Capital. Su misión es apoyar a inversionistas que están explorando oportunidades en Bogotá. En el 2009 fue calificada por el Banco Mundial como la mejor agencia de inversión de un país en desarrollo. Ofrece a inversionistas servicios especializados, libres de todo costo y con total confidencialidad, para cada etapa de su proceso de inversión: exploración, decisión, instalación, operación y reinversión.

Acerca de Proexport

Proexport Colombia es la entidad encargada de la promoción del país como destino turístico internacional, la atracción de la inversión extranjera directa y el fomento de las exportaciones no minero energéticas. A través de la red nacional e internacional de oficinas, con presencia en más de 30 países, ofrece apoyo y asesoría integral a los empresarios mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.

Comunicado de prensa (PDF): http://hugin.info/159105/R/1743273/586332.pdf

Para más información: