DNV GL proporciona asesoramiento para el tendido eléctrico de 400kV en Kenia que conecta uno de los mayores parques eólicos de África con la red nacional


NAIROBI, KENIA--(Marketwired - May 13, 2014) -


  • La energía eólica generada en la planta Lake Turkana Wind Power se transmitirá a la red nacional en Suswa a través de tendidos eléctricos de alta tensión, para satisfacer las necesidades de consumo energético de Nairobi posteriores al auge económico
  • El desarrollo de una infraestructura eólica y geotérmica confiable permite la transición de combustibles fósiles costosos y apoya el crecimiento económico futuro en Kenia.
  • Proyecto innovador aborda el déficit de electricidad en Kenia, proporcionando confianza en la futura electrificación de África

DNV GL, la mayor fuente de expertos de energía independientes en el mundo, (reuniendo a DNV, KEMA, Garrad Hassan, GL Certification), hoy demostró su compromiso con la modernización y el desarrollo energético en África, mediante su asesoramiento para la construcción de un tendido eléctrico de alta tensión de 400kV y subestaciones en Kenia. Diseñado para fortalecer la red en Kenia y establecer una conexión entre la capital, Nairobi, y uno de los mayores parques eólicos en África, Lake Turkana Wind Power, el tendido eléctrico de 426 Km, de corriente continua de alta tensión (HVDC). llega desde la red nacional en Suswa (80km noroeste de Nairobi) hasta Loiyangalani (sureste de Lake Turkana).

La economía de África está en pleno auge; siete de las diez economías de más rápido crecimiento en el mundo están en África Subsahariana. Sin embargo, este crecimiento económico explosivo ha creado una escasez de electricidad severa en países en África Oriental y Occidental, tales como Kenia, lo que dificulta el avance del desarrollo comercial. De hecho, según estadísticas del Banco Mundial, las empresas manufactureras africanas experimentan cortes de energía en un promedio de 56 días al año. Con acceso a electricidad confiable 365 días al año, las empresas en la región subsahariana podrían evitar pérdidas de hasta un 20% en los ingresos en ventas, una cantidad relativamente significativa para cualquier empresa.

Bien así, hay una necesidad apremiante de desarrollar la infraestructura energética en África a fin de ofrecer al continente energía de mayor alcance y confiabilidad y apoyar el crecimiento económico futuro y la prosperidad de la sociedad africana.

El tendido eléctrico de 400kV en Kenia apoya la iniciativa del gobierno de explotar los recursos renovables más ricos del país para estimular la economía y satisfacer las necesidades de consumo en la capital. Sin tendidos eléctricos como este, el desarrollo futuro de fuentes eólicas y geotérmicas estaría limitado y Kenia se vería obligada a recurrir a combustibles fósiles más costosos que sirven a plantas energéticas en la región costera.

DNV GL fue seleccionada para proporcionar asesoramiento para el tendido eléctrico, por Kenya Electricity Transmission Company Limited (KETRACO), una organización estatal establecida para el desarrollo de una nueva infraestructura de transmisión de electricidad de alta tensión, de acuerdo con el programa de desarrollo del país, Kenya Vision 2030. DNV GL ofrece conocimiento técnico especializado y perspectivas decisivas a KETRACO, además del desarrollo de las especificaciones para el proyecto, supervisión de las obras de construcción y capacitación en la gestión de activos. DNV GL continuará brindando su apoyo al proyecto durante la fase operativa hasta el cierre financiero.

El proyecto también incluye recomendaciones para la construcción de una subestación de transmisión energética en el sitio del proyecto en Loiyangalani y una subestación terminal en Suswa. La subestación en Suswa, también estará conectada a las estaciones de generación energética geotérmica en Olkaria, la subestación Nairobi Norte, la subestación Ngong y la subestación Isinya. El proyecto se encuentra actualmente en sus fases iniciales.

Dr. John Mativo, director gerente de planificación y desarrollo de KETRACO, dijo: "Mejorar la calidad y la fiabilidad del suministro de electricidad en toda Kenia, es un factor decisivo para el crecimiento continuo de nuestra economía. Para esto, el proyecto del tendido eléctrico de 400kV juega un papel fundamental, y ayudará en el desarrollo de un sistema de red nacional nuevo y robusto. "Los conocimientos técnicos especializados y servicios de asesoramiento líderes mundiales de DNV GL, han comprobado su valor incalculable para el éxito de este proyecto, lo que abre el camino para que Kenia produzca energía limpia y confiable y transmita electricidad en áreas actualmente sin suministro".

David Walker, director general de energía de DNV GL, comentó: "El tendido eléctrico de 400kV será una parte importante de la infraestructura de generación de electricidad del país, permitiendo que la planta Lake Turkana Wind Power de 300MW y las plantas geotérmicas futuras planificadas suministren energía renovable, a bajo costo a la nación. Este tendido demuestra el compromiso de África con la modernización y el desarrollo continuo. DNV GL fue seleccionada sobre la base de su profundo conocimiento técnico, capacidades expansivas de servicios y su reputación comprobada de ofrecer perspectivas técnicas y empresariales objetivas e independientes. El proyecto también marca otra expansión significativa del compromiso y la participación de DNV GL en África. Nos complace fortalecer nuestras relaciones en el continente y apoyar el crecimiento económico de Kenia mediante la provisión de una infraestructura energética".

Acerca de DNV GL
DNV GL, impulsada por su propósito de salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente, permite a las organizaciones promover la seguridad y la sustentabilidad de sus negocios. DNV GL ofrece aseguramiento técnico y de clasificación conjuntamente con software y servicios de asesoramiento de expertos independientes para las industrias marítima, gas y petróleo y energía. Además provee servicios de certificación a los clientes en una amplia gama de industrias. DNV GL, cuyo origen se remonta a 1864, opera en todo el mundo en más de 100 países con sus 16.000 profesionales dedicados a ayudar a sus clientes a construir un mundo más seguro, inteligente y ecológico.

En la industria de energía
En DNV GL reunimos los puntos fuertes de DNV, KEMA, Garrad Hassan, y GL Renewables Certification. Los tres mil expertos en energía de DNV GL, prestan asistencia a clientes de todo el mundo para el suministro energético seguro, fiable, eficaz y sostenible. Ofrecemos servicios de pruebas, certificación y asesoramiento, reconocidos a nivel mundial, para la cadena de valor energética, incluyendo energías renovables y eficacia energética. Nuestra experiencia abarca la energía eólica terrestre y marina, energía solar, generación convencional, transmisión y distribución, redes inteligentes y uso sostenible de la energía, así como mercados y regulaciones de energía. Nuestros servicios de pruebas, certificación y asesoramiento se ofrecen de forma independiente entre sí.

Para más información visite, www.dnvgl.com/energy

Información de contacto:



Contacto de Medios:
Mona Ghobadi/Marta Kot
EML Wildfire
dnvgl@emlwildfire.com
+44 (0)208 408 8000


DNV GL and KETRACO sign contract for energy advisory project. 

(Sentados de izquierda a derecha) - Sr. Duncan Macharia, secretario de la compañía, KETRACO; Sr. Joel Kiilu, director administrativo, KETRCO; Sr. Dirk Fenske, vicepresidente de la región, CEMEA, DNV GL - Energía.(De pie de izquierda a derecha)-
Sr. Wessel Bakker, director de departamentos de planificación de sistemas energéticos, asesoramiento energético - DNV GL; Sr. Sliman Abu Amara, director de desarrollo empresarial, energético - África DNV GL