El tribunal arbitral de la OMC favorece a la República Dominicana en decisión preliminar sobre Empaquetado Genérico impugnando los reclamos de Australia.


Ginebra, 2014-11-13 14:00 CET (GLOBE NEWSWIRE) -- La República Dominicana aplaudió la reciente decisión preliminar (WT/DS441/19) emitida por un tribunal arbitral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en los esfuerzos del país por impugnar la ley de empaquetado genérico a los productos de tabaco, establecida por Australia. En su decisión, el tribunal arbitral rechazó todas las objeciones procedimentales de Australia a la demanda de la República Dominicana. 

Cabe resaltar que esta disputa, es coordinada por la Directora General de Comercio Exterior, Dra. Katrina Naut, en su calidad de Autoridad Nacional, conjuntamente con el Embajador Dominicano ante la OMC, el Lic. Luis Manuel Piantini. 

A tales fines, tanto el Embajador Luis Manuel Piantini, como la Dra. Katrina Naut manifestaron que la República Dominicana ha dado un importante paso al presentar su primer alegato escrito en esta disputa, haciendo uso de un análisis exhaustivo de datos de mercado. Resaltaron que casi dos años después de la introducción de las medidas de empaquetado genérico australianas, éstas no han logrado contribuir a reducir el tabaquismo en Australia. Más bien, estas medidas están poniendo en peligro la posición de las marcas de productos tabacaleros dominicanos, así como a la industria local que elabora esos productos.

“En esta disputa tenemos que adoptar una actitud firme para proteger miles de puestos de trabajo dominicanos y a un sector crítico para nuestra economía y nuestra herencia cultural”, comentó la Dra. Katrina Naut. Por su parte, el Embajador Piantini indicó que “Nosotros seguimos las reglas del comercio internacional para defender nuestra economía local y crear productos de tabaco de alta calidad. Australia, haciendo caso omiso de estas reglas, esta menoscabando  nuestros productos premium.

En este tenor, tanto la Dra. Naut como el Embajador Piantini expresaron que la República Dominicana no acepta la política de Australia, ya que se ha evidenciado que la misma no logra reducir el tabaquismo. 

Ambos indicaron que les  complace que el tribunal arbitral de la OMC haya acordado que la demanda que interpuso  la República Dominicana fue  de forma correcta,, recalcando que es la primera vez que el país actúa ante la OMC como demandante.

Además de la República Dominicana, otros cuatro países, a saber, Cuba, Honduras, Indonesia y Ucrania, están impugnando las medidas de empaquetado genérico australianas ante el sistema de solución de diferencias de la OMC. Un número récord de otros países (36) están participando en la disputa ante la OMC como terceras partes, puesto que las medidas australianas amenazan la forma en que las marcas se han venido usando durante cientos de años para ayudar a los consumidores a elegir sus marcas preferidas. Esta disputa podría influir sobre la forma en que una amplia gama de productos de consumo se vende en mercados a lo largo del planeta.

Acerca de la industria tabacalera dominicana

El tabaco se ha cultivado en la República Dominicana durante más de cinco siglos, y la industria tabacalera dominicana tiene ya más de cien años de antigüedad. Los ingresos provenientes de las exportaciones de tabaco representan el 7,5 por ciento de las exportaciones totales. Los productos de tabaco representan el 8,5 por ciento de los ingresos fiscales derivados de los impuestos sobre mercaderías. Según un informe publicado por el Instituto de Tabaco de la República Dominicana, la cadena de producción de tabaco completa genera alrededor de 110.000 puestos de trabajo directos y da sustento a aproximadamente 350.000 personas. La República Dominicana es el principal exportador de cigarros del mundo.

         Contacto con los medios:
         
         Farner Consulting
         Frédéric Jacquemoud
         Director
         Tel.: 00 41 21 517 67 67
         Móvil: 00 41 79 826 48 18
         Email: jacquemoud@farner.ch
         
         Myriam Delouvrier
         Consultora
         Tel.: 00 41 21 517 67 15
         Móvil: 00 41 76 787 61 35
         Email: delouvrier@farner.ch