TV AZTECA ANUNCIA VENTAS DE Ps.4,148 MILLONES Y EBITDA DE Ps.1,222 MILLONES EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015

—Énfasis renovado en la generación de contenidos competitivos en tiempo estelar
   se traducirá en posicionamiento superior en el mercado publicitario en México—

—2015 fue un año de grandes retos, TV Azteca decide hacer frente a ellos
 con una administración renovada, con sólido liderazgo y creatividad—

Ciudad de México, Feb. 24, 2016 (GLOBE NEWSWIRE) -- TV Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV: AZTECA; Latibex: XTZA), uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció hoy resultados financieros del cuarto trimestre y del año 2015.

Resultados del cuarto trimestre

“Tenemos la firme determinación de enfocarnos en generación de contenidos competitivos en tiempo estelar, que cautivan a audiencias y anunciantes, compiten con éxito creciente y resultan en un posicionamiento superior en el mercado de medios en México,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca.  “Durante el trimestre comenzamos el desarrollo de formatos innovadores, que sorprenden al extenso mercado al que llega la televisión abierta, lo que en conjunto con alternativas de máxima eficiencia en la producción, se traducirán en mayor generación de efectivo y en una mejora gradual en nuestros niveles de deuda.”

Las ventas del periodo sumaron Ps.4,148 millones, 8% por arriba de Ps.3,850 millones del mismo trimestre del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,926 millones, a partir de Ps.2,551 millones del año previo.

Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.1,222 millones, en comparación con Ps.1,299 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 29%.  La compañía reportó pérdida neta de Ps.511 millones, a partir de utilidad de Ps.170 millones en igual periodo de 2014.

4T 20144T 2015Cambio
   Ps.%

Ventas Netas$3,850 $4,148 $297  8%

EBITDA$1,299 $1,222 $(78) -6%

Resultado Neto$170 $(511)$(682)----

Resultado Neto por CPO$0.06 $(0.17)$(0.23)----

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.
El número de CPOs en circulación al 31 de diciembre de 2014 fue de 2,985 millones y al 31 de diciembre de 2015 fue de 2,989 millones.

Ventas netas

Las ventas domésticas de publicidad fueron de Ps.3,279 millones, en comparación con Ps.3,442 millones del año anterior.

Adicionalmente, se registraron ingresos de Azteca America —la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de EUA— por Ps.290 millones este periodo, 18% superior en comparación con Ps.245 millones del año previo.

Las ventas de contenido a otros países sumaron Ps.58 millones en el trimestre, a partir de Ps.27 millones del año anterior; los ingresos este periodo se derivaron principalmente de la comercialización de los programas Caminos de Guanajuato, Tanto amor y Lo que callamos las mujeres en Sudamérica, así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.

Los ingresos de Azteca Guatemala y Azteca Honduras fueron de Ps.37 millones, en comparación con Ps.20 millones del año anterior.

Las ventas de Azteca Comunicaciones Colombia —derivadas de servicios de telecomunicaciones a través de la red de fibra óptica que opera la compañía en ese país— fueron de Ps.294 millones, a partir de Ps.116 millones del año previo.  El crecimiento este periodo, se relaciona en buena medida con reembolsos del gobierno colombiano por pagos hechos por la compañía para construcción de infraestructura de última milla.

Azteca Comunicaciones Perú —subsidiaria de TV Azteca que construye la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de ese país— tuvo ingresos por Ps.190 millones por concepto de reembolsos del gobierno peruano por pagos hechos por la compañía para la construcción de la red.  Como se anunció previamente, el gobierno aporta los recursos tanto para la construcción como para la operación de la red, a través de una concesión a 20 años y  TV Azteca comercializará los servicios de telecomunicaciones en 339 poblaciones.  Dicha construcción inició en diciembre de 2014, y tiene un tiempo estimado de obra de 18 meses.

Costos y gastos

Los costos y gastos totales del trimestre crecieron 15% como resultado de incremento de 19% en costos de producción, programación, transmisión y por servicios de telecomunicaciones —a Ps.2,510 millones, a partir de Ps.2,105 millones en el mismo periodo del año anterior— parcialmente compensados por reducción de 7% en gastos de venta y administración —a Ps.416 millones, en comparación con Ps.446 millones en igual trimestre de 2014.

El incremento en costos en el periodo refleja, principalmente, el efecto de la depreciación cambiaria en los derechos de exhibición de contenido adquirido a terceros —denominados en dólares— así como las operaciones de telecomunicaciones de la compañía en Colombia.

Los costos relacionados con las operaciones en Colombia fueron de Ps.338 millones en el trimestre, en comparación con Ps.189 millones del año previo; el incremento este periodo se debe en buena medida a la instalación de infraestructura de última milla, previamente acordada con el gobierno colombiano.

Los costos de Azteca Comunicaciones Perú fueron de Ps.58 millones en el periodo, relacionados principalmente con la construcción de la red de fibra óptica en ese país.

La reducción en gastos de venta y administración refleja menores gastos de operación y por servicios este trimestre, como parte de estrategias que fortalecen la eficiencia operativa de la compañía.

“En el periodo llevamos a cabo un firme control de gastos, y desarrollamos estrictos presupuestos de costos relacionados con la generación de contenido, que maximizarán la contribución de cada programa a los resultados de la compañía,” comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca.  “Ello fortalecerá la rentabilidad y la generación de flujo de efectivo, y se traducirá en una estructura de capital cada vez más robusta en TV Azteca.”

EBITDA y resultado neto

El EBITDA fue de Ps.1,222 millones, en comparación con Ps.1,299 millones del mismo periodo del año previo.

El cambio más significativo debajo de EBITDA fue un cargo extraordinario —que no implica flujo de efectivo— por Ps.532 millones en el renglón de deterioro de activos como resultado de minusvalía en activos de transmisión de contenido este trimestre.

La compañía registró pérdida neta de Ps.511 millones en el periodo, en comparación con utilidad de Ps.170 millones de igual trimestre del año anterior.

Deuda

Al 31 de diciembre de 2015, la deuda de TV Azteca —excluyendo Ps.1,583 millones con vencimiento en 2069— fue de Ps.13,629 millones.  El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.3,721 millones; como resultado, la deuda neta fue de Ps.9,908 millones al final del periodo.

Contenido competitivo en tiempo estelar

TV Azteca se prepara para ofrecer contenidos competitivos, innovadores, con el fin de ganar audiencias aún mayores en tiempo estelar —donde se concentra la mayor proporción de ingreso publicitario— lo que le permitirá monetizar adecuadamente la programación y posicionarse de manera superior en el mercado de medios en México.

Para 2016 se planea la realización de producciones originales, co-producción de programas y alianzas estratégicas con productores y guionistas independientes para generar formatos de vanguardia con sólidos criterios de eficiencia, que atraigan a un número creciente de televidentes, y lleguen de manera óptima a los segmentos de mercado de mayor interés para los anunciantes, lo que impulsará el crecimiento con rentabilidad.

Resultados de doce meses

Las ventas netas de 2015 sumaron Ps.12,859 millones, prácticamente sin cambios en relación con Ps.12,921 millones del año previo.  Los costos y gastos totales fueron Ps.10,325 millones, a partir de Ps.9,150 millones en 2014.  Los mayores costos se derivan del efecto de la depreciación cambiaria en derechos de exhibición denominados en dólares, y de la entrada a etapa operativa de Azteca Comunicaciones Colombia.

TV Azteca reportó EBITDA de Ps.2,534 millones, en comparación con Ps.3,771 millones del año previo.  El margen EBITDA de 2015 fue 20%.  La compañía registró pérdida neta de Ps.2,634 millones, en comparación con utilidad de Ps.280 millones en 2014.

2015 fue un año de grandes retos, y TV Azteca decide hacer frente a ellos con una administración renovada, con liderazgo, experiencia y creatividad, para fortalecer los resultados de la compañía.

20142015Cambio
   Ps.%

Ventas netas$12,921 $12,859 $(61) 0%

EBITDA$3,771 $2,534  $(1,237 ) -33%

Utilidad neta$280 $(2,634)$(2,913)----

Utilidad neta por CPO$0.09 $(0.88)$(0.97)----

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.

Perfil de la Compañía

TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo. Transmite dos canales nacionales de televisión en México, El Trece y Azteca 7, a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país, así como Proyecto 40 en UHF. Las afiliadas incluyen Azteca America Network, la cadena de televisión enfocada al mercado hispano de EUA, y Azteca Web, compañía de Internet para hispanohablantes.

TV Azteca es una empresa de Grupo Salinas (www.gruposalinas.com), grupo de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia. Creada por el empresario mexicano Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman. Estas empresas incluyen: TV Azteca (www.tvazteca.com.mx; www.irtvazteca.com) Azteca US (us.azteca.com), Grupo Elektra (www.elektra.com.mx: www.grupoelektra.com.mx), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx), Totalplay (www.totalplay.com.mx) y Enlace TP (www.enlacetp.com.mx).  Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas.  Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones.  Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.

Con excepción de la información histórica, los asuntos discutidos en este comunicado son conceptos sobre el futuro que involucran riesgos e incertidumbre que pueden ocasionar que los resultados actuales difieran sustancialmente de los proyectados. Otros riesgos que pueden afectar a TV Azteca y sus subsidiarias se presentan en documentos enviados a autoridades de valores.

TV AZTECA, S.A.B. DE C.V.  Y SUBSIDIARIAS
ESTADOS CONSOLIDADOS DE RESULTADOS
(Millones de pesos  del 31 de Diciembre  2014 y de 2015)

Cuarto  Trimestre de :

Ventas netasPs  3,850   100%Ps  4,148   100%Ps   297   8%

Costos de programación, producción y transmisión  2,105  55%  2,510  61%  405  19%
Gastos de venta y administración  446  12%  416  10%  (30) -7%

Total costos y gastos  2,551  66%  2,926  71%  375  15%

EBITDA   1,299   34%   1,222   29%    (78) -6%

Depreciación y amortización  170    367    197
Otros gastos -Neto  134    128    (6)
Utilidad de operación    995   26%    727   18%   (268) -27%