Estudio de Gemalto y Ponemon Institute: la seguridad de los datos en la nube sigue siendo un desafío para muchas companías


  • La mitad de los servicios en la nube y de los datos corporativos almacenados en la nube no es controlada por los departamentos de TI.
  • Solo un tercio de los datos confidenciales almacenados en aplicaciones basadas en la nube está cifrado.
  • Más de la mitad de las compañías no tiene un enfoque proactivo para el cumplimiento de las normas de privacidad y seguridad de los datos en entornos en la nube.
  • Medidas simples implementadas por las organizaciones de TI brindan protección para los datos corporativos y cubren las necesidades de “TI en la sombra”.

Ámsterdam, July 26, 2016 (GLOBE NEWSWIRE) -- A pesar de que los recursos informáticos en la nube continúan siendo importantes para las organizaciones, las compañías no están adoptando medidas apropiadas de gobernanza y seguridad para proteger los datos confidenciales en la nube. Estas son solo algunas de las conclusiones de un estudio del Ponemon Institute titulado “The 2016 Global Cloud Data Security Study” (Estudio de la seguridad global de los datos en la nube de 2016), encargado por Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO), el líder mundial en seguridad digital. El estudio encuestó a más de 3 400 profesionales de TI y seguridad de TI de todo el mundo para obtener una mejor comprensión de las tendencias clave en la gobernanza de datos y las prácticas de seguridad para servicios basados en la nube.

El 28 de julio a las 10 a. m., hora del este, Gemalto y el Ponemon Institute presentarán un seminario web para analizar los resultados completos del estudio. Haga clic en el siguiente enlace para inscribirse: https://www.brighttalk.com/webcast/2037/216247.

Según el 73 % de los encuestados, los servicios y las plataformas basados en la nube se consideran importantes para las operaciones de sus organizaciones y el 81 % dijo que su importancia aumentará durante los próximos dos años. De hecho, el 36 % de los encuestados dijo que las necesidades de TI y procesamiento de datos totales de sus compañías fueron cubiertas utilizando recursos en la nube hoy y que esperaban que esto aumentara al 45 % durante los dos próximos años.

Si bien los recursos basados en la nube se están volviendo más importantes para las operaciones de TI y las estrategias comerciales de las compañías, el 54 % de los encuestados expresó que sus compañías no tienen un enfoque proactivo para la gestión de la seguridad y el cumplimiento con las normas de protección de datos y privacidad en entornos en la nube. Esto es a pesar del hecho de que el 65 % de los encuestados declaró que sus organizaciones tienen el compromiso de proteger la información confidencial en la nube. Además, el 56 % no estuvo de acuerdo con que su organización es cuidadosa al compartir información confidencial en la nube con terceros como socios comerciales, contratistas y proveedores.

“La seguridad en la nube continúa siendo un desafío para las compañías, especialmente al abordar la complejidad de las normas de privacidad y protección de datos”, afirmó el Dr. Larry Ponemon, presidente y fundador del Ponemon Institute. “Para garantizar el cumplimiento, es importante que las compañías consideren la implementación de tecnologías como cifrado, tokenización u otras soluciones criptográficas para proteger los datos confidenciales que se transfieran y se guarden en la nube”.

“Las organizaciones han adoptado la nube con sus beneficios de costo y flexibilidad, pero aún les resulta difícil mantener el control de los datos y el cumplimiento en los entornos virtuales”, declaró Jason Hart, vicepresidente y director de Tecnología para la protección de datos de Gemalto. “Es bastante obvio que las medidas de seguridad no siguen el ritmo porque la nube desafía los enfoques tradicionales de la protección de datos utilizados cuando los datos solo se almacenaban en la red. Este es un problema que solo puede resolverse con un enfoque centrado en los datos con el que las organizaciones de TI puedan proteger de manera uniforme la información corporativa y del cliente en las decenas de servicios basados en la nube que utilizan todos los días sus empleados y departamentos internos”.

Resultados clave

La seguridad en la nube es complicada debido a la TI en la sombra
Según los encuestados, casi la mitad (el 49 %) de los servicios en la nube son implementados por departamentos que no son el departamento corporativo de TI, y un promedio del 47 % de los datos corporativos almacenados en entornos en la nube no son administrados ni controlados por el departamento de TI. Sin embargo, la seguridad de conocer todos los servicios informáticos en la nube en uso está en aumento. El 54 % de los encuestados confían en que la organización de TI conoce todas las aplicaciones informáticas, plataformas o servicios de infraestructura en la nube en uso, lo que representa un aumento del 9 % desde 2014.

Las prácticas de seguridad convencionales no se aplican en la nube
En 2014, el 60 % de los encuestados creía que era más difícil proteger la información confidencial cuando se usaban servicios en la nube. Este año, el 54 % dijo lo mismo. La dificultad para controlar o restringir el acceso del usuario final aumentó del 48 % en 2014 al 53 % de los encuestados en 2016. Los otros desafíos importantes que dificultan la seguridad incluyen la incapacidad de aplicar las medidas convencionales de seguridad de la información en entornos en la nube (70 % de los encuestados) y la incapacidad de inspeccionar directamente el cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los proveedores de la nube (69 % de los encuestados).

Se almacena más información de clientes en la nube y se considera que los datos corren más riesgos
Según la encuesta, la información de los clientes, los correos electrónicos, los datos de los consumidores, los registros de empleados y la información de pago son los tipos de datos que más a menudo se almacenan en la nube. Desde 2014, el almacenamiento de información de clientes en la nube es lo que más ha crecido, con un aumento del 53 % en 2014 al 62 % de los encuestados que dicen que sus compañías hacen esto hoy. El 53 % también considera que los datos de los clientes son los que más riesgo corren en la nube.

Al momento de comprar servicios en la nube, los departamentos de seguridad no cuentan con la información que necesitan
Solo el 21 % de los encuestados declaró que los miembros del equipo de seguridad participan en el proceso de toma de decisiones con respecto al uso de ciertas aplicaciones o plataformas en la nube. La mayoría de los encuestados (64 %) también señaló que sus organizaciones no tienen una política que exija el uso de medidas de protección, como el cifrado, como condición para el uso de ciertas aplicaciones informáticas en la nube.

El cifrado es importante pero su uso aún no es generalizado en la nube
El 72 % de los encuestados expresó que la capacidad para cifrar o tokenizar datos confidenciales es importante; el 86 % declaró que se volverá más importante durante los próximos dos años, un aumento con respecto al 79 % en 2014. Si bien la importancia del cifrado está aumentando, aún no se implementa ampliamente en la nube. Por ejemplo, en el caso del software como servicio (software-as-a-service, SaaS), el tipo de servicio basado en la nube más popular, solo el 34 % de los encuestados dijo que su organización cifra o tokeniza los datos confidenciales directamente dentro de aplicaciones basadas en la nube.

Muchas compañías aún utilizan contraseñas para proteger el acceso de los usuarios a los servicios en la nube
El 67 % de los encuestados expresó que la administración de identidades de usuario es más difícil en la nube que a nivel local. Sin embargo, las organizaciones no están adoptando medidas que son de fácil implementación y podrían aumentar la seguridad en la nube. Aproximadamente la mitad (45 %) de las compañías no están usando autenticación multifactor para proteger el acceso de empleados y terceros a aplicaciones y datos en la nube, lo cual significa que muchas compañías aún utilizan únicamente nombres de usuarios y contraseñas para validar las identidades. Esto pone más datos en riesgo porque el 58 % de los encuestados afirma que en sus organizaciones hay usuarios externos que acceden a sus datos e información en la nube.

Recomendaciones para la seguridad de los datos en la nube

La nueva realidad de TI en la nube significa que las organizaciones de TI deben establecer políticas integrales para la gobernanza y el cumplimiento relacionados con los datos, crear pautas para la adquisición de servicios en la nube y establecer reglas sobre qué datos pueden y no pueden almacenarse en la nube.

Las organizaciones de TI pueden lograr su misión de proteger los datos corporativos y al mismo tiempo facilitar su "TI en la sombra" al implementar medidas de seguridad de datos, como el cifrado, que les permiten proteger los datos en la nube de manera centralizada a medida que sus organizaciones internas adquieren servicios basados en la nube según sea necesario.

A medida que las compañías almacenan más datos en la nube y utilizan más servicios basados en la nube, las organizaciones de TI deben poner mayor énfasis en controles de acceso de usuarios más estrictos con autenticación multifactor. Esto es aún más importante para las compañías que permiten que proveedores y terceros accedan a sus datos en la nube.

Acerca de la encuesta
La encuesta fue realizada por el Ponemon Institute a pedido de Gemalto y entrevistó a 3 476 profesionales de TI y seguridad de TI en los Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, Federación Rusa, India, Japón y Australia que conocen y participan en el uso que hace su compañía de recursos en la nube tanto públicos como privados. Las industrias representadas entre los encuestados incluyen servicios financieros, minoristas, tecnología y software, sector público, atención médica e industria farmacéutica, servicios públicos y energía, educación, transporte, comunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento y hotelería.

Recursos relacionados

Acerca de Gemalto
Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad digital, con ingresos anuales de €3,1 mil millones en 2015 y clientes en más de 180 países. Generamos confianza en un mundo cada vez más conectado.

Nuestras tecnologías y servicios permiten a las empresas y a los gobiernos autenticar identidades y proteger datos de manera que estos estén seguros y habilitan servicios en dispositivos personales, objetos conectados, la nube y entre estos.

Las soluciones de Gemalto están en el centro de la vida moderna, desde la seguridad en los pagos, hasta las empresas y el Internet de las Cosas. Autenticamos personas, transacciones y objetos, ciframos datos y generamos valor para software, permitiendo a nuestros clientes brindar servicios digitales seguros a miles de millones de personas y cosas.

Nuestros más de 14 000 empleados operan desde 118 oficinas, 45 centros de datos y personalización y 27 centros de investigación y desarrollo de software ubicados en 49 países.

Para obtener más información, visite http://www.gemalto.com/latam o síganos en Twitter: @gemaltolatam

Contactos con los medios de Gemalto:

Philippe BenitezPeggy EdoireVivian Liang
NorteaméricaEuropa y CEI大中华地区 (Gran China)
+1 512 257 3869+33 4 42 36 45 40+86 1059373046
philippe.benitez@gemalto.compeggy.edoire@gemalto.comvivian.liang@gemalto.com
   
Ernesto HaikewitschKristel TeyrasShintaro Suzuki
América LatinaMedio Oriente y ÁfricaAsia - Pacífico
+55 11 5105 9220+33 1 55 01 57 89+65 6317 8266
ernesto.haikewitsch@gemalto.comkristel.teyras@gemalto.comshintaro.suzuki@gemalto.com

La terminología de este comunicado de prensa es una traducción y, bajo ninguna circunstancia, debe ser considerada oficial. La versión original del comunicado de prensa en inglés es la única versión autorizada que debe prevalecer en caso de discrepancias con la traducción.