Foro Mundial de Productores de Café traza hoja de ruta para enfrentar problemas comunes

La elaboración de un Plan de Acción con objetivos puntuales, la realización de un estudio independiente y la conformación de un Comité con amplia representación de los distintos eslabones de la cadena global, destacan entre las resoluciones adoptadas en el Foro, que concluyó el miércoles


Medellín, Colombia, July 13, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- El Primer Foro Mundial de Productores de Café, que reunió a representantes de toda la cadena de valor del grano, concluyó este miércoles con una Declaración Final que contempla un Plan de Acción para enfrentar los desafíos comunes, entre otras medidas puntuales.

El Plan de Acción, que se elaborará de manera corresponsable con todos los agentes de la cadena global del grano y con apoyo de la Organización Internacional del Café (OIC), deberá definir los objetivos a alcanzar, el horizonte de tiempo para lograrlo y la financiación requerida.

Este Plan de Acción deberá partir de la problemática que enfrentan las caficulturas de las diversas regiones del mundo, a saber: bajos niveles del precio al productor y excesiva volatilidad, quedando la mayor fracción del valor de la cadena en los eslabones siguientes, adaptación al cambio climático, escasez de mano de obra, dificultad en el empalme generacional y condiciones sociales precarias de los productores.

El Plan de Acción tendrá además como punto de partida, con base en los insumos de este Foro, un estudio con una entidad independiente que analice el comportamiento de los precios del café en los últimos 40 años, el de los costos de producción en este periodo y la correlación entre ambos.

El estudio analizará si las cotizaciones internacionales del café, tanto de la bolsa de Nueva York como la de Londres, reflejan la realidad del mercado físico, y presentará alternativas de solución a las problemáticas planteadas en el Foro.

La Declaración Final, leída por la caficultora costarricense Xinia Chaves, también resuelve que se deberá gestionar al más alto nivel, con representantes de la industria, donantes, cooperación internacional, organismos multilaterales y gobiernos nacionales y locales, un compromiso de corresponsabilidad para sacar adelante el Plan de Acción y contar con los recursos financieros necesarios para ejecutarlo.

Para el desarrollo de las acciones a seguir, se conformará un Comité integrado por 2 representantes de asociaciones de productores de los países africanos; 2 de México, países centroamericanos y del Caribe; 2 suramericanos y 2 asiáticos, y al menos un representante de la industria de cada una de las siguientes regiones: Norteamérica, Europa y Asia, Comité que deberá presentar un informe de los avances aprovechando la próxima reunión del consejo de la OIC en marzo de 2018.

El siguiente Foro de Países Productores de Café se realizará en 2019 y el Comité coordinará con los países la sede del mismo, para el cual, al margen de la resolución, Brasil se ofreció como próxima sede.

“Hoy arrancamos un nuevo proceso de la caficultura mundial”, dijo en la clausura Roberto Vélez, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC, organización anfitriona del Foro). “Hoy terminamos una reflexión, de encuadrar las ideas, un proceso de escucharnos a nosotros mismos, pero es solo el inicio de lo que esperamos sea una nueva etapa”.

Vélez incluso planteó la posibilidad de que esta nueva ruta de entendimiento, colaboración y corresponsabilidad entre productores y consumidores, este nuevo relacionamiento norte-sur entre países desarrollados y en vías de desarrollo, pueda marcar el rumbo de una nueva historia económica mundial.

Los considerandos

Entre los considerandos que dieron lugar a estas resoluciones destacan el que la rentabilidad del cultivo de café en muchos de los países productores presenta una situación crítica, pasando incluso por períodos de pérdidas, debido a factores como el menor precio internacional del grano, que ha disminuido de manera dramática los términos de intercambio del café (es decir, la disminución de la capacidad adquisitiva del caficultor); la baja productividad agronómica, el aumento de los costos de producción asociados al cambio climático y a la variabilidad climática, y el encarecimiento de la mano de obra para las labores del cultivo como la recolección.

La pérdida de rentabilidad se ha traducido en que un porcentaje importante de productores de café del mundo se encuentran en la pobreza, con privaciones en su calidad de vida (vivienda y conexión a servicios públicos, rezago y baja asistencia educativa, bajo acceso al sistema de salud, etc.) y reducción en la capacidad de reinvertir en sus cultivos.

Si bien los desarrollos de los cafés especiales en las últimas décadas han generado unas primas para los productores, éstas no han sido suficientes para compensar los costos asociados a las certificaciones, y el análisis del valor de la cadena global del café muestra que la fracción de la misma que llega a los productores es muy baja en contraste con la que queda en poder de los comercializadores, la industria torrefactora y la distribución a los consumidores finales.

Si no se emprenden acciones correctivas que procuren enfrentar esta problemática de manera coordinada y se asegura su financiación, el mundo puede verse abocado en el mediano plazo a una crisis caracterizada por una disminución estructural de la oferta mundial de café, con las consecuentes repercusiones sobre el nivel de vida de los productores y la estabilidad social de sus regiones, mientras que la demanda mundial seguirá creciendo de manera insatisfecha, lo cual generará desequilibrios indeseables en el mercado del café que pueden poner en riesgo la sostenibilidad de la cadena global.

El espíritu de la Declaración Final también recoge las principales conclusiones y recomendaciones del Foro, perfeccionadas con una activa participación de los delegados en mesas temáticas organizadas para su análisis y discusión.

Al Foro asistieron figuras de talla internacional como el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el Profesor Jeffrey D. Sachs, el Director Ejecutivo de la OIC, José Sette; los presidentes de Colombia, Costa Rica y Honduras, ministros de agricultura y representantes de toda la cadena de valor del café, incluidos por supuesto productores.


            

Contact Data