LW_White_Green_NENW.jpg
Source: Lithium Werks

Nuevo complejo de I+D en Technology Base en Twente

Millones invertidos en energía nueva: Lithium Werks se centra en el almacenamiento, transporte y software inteligente

HENGELO, Países Bajos, Sept. 04, 2018 (GLOBE NEWSWIRE) -- La compañía de administración de energía Lithium Werks B.V. (www.lithiumwerks.com) anunció que construirá un importante complejo de investigación y desarrollo (I+D) de energía limpia en el aeropuerto de Twente. “Para lograr una verdadera transición, de los combustibles fósiles a los renovables, la energía debe estar disponible en el lugar correcto en el momento adecuado”, señaló el iniciador Kees Koolen, presidente de la junta en Lithium Werks. “Durante los próximos cinco años, reclutaremos alrededor de 2,000 personas para desarrollar tecnologías de energía limpia en el complejo”.

Lithium Werks, que suministra 200 millones de baterías a más de 1,000 clientes en 50 países, actualmente produce baterías de fosfato de hierro de litio o LFP. Para el desarrollo de la próxima generación de baterías, Lithium Werks colabora con la Universidad de Twente, una precursora en investigación en el campo de nuevos materiales, inteligencia artificial y electrónica de control. La Agencia de Desarrollo del Este de los Países Bajos Oost NL está invirtiendo en Lithium Werks para respaldar la visión de la compañía de un complejo de investigación y desarrollo, junto con la municipalidad de Enschede y la provincia de Overijssel.

“Las fuentes de energía renovable, tales como el viento y el sol, generalmente producen la mayor cantidad de energía cuando la demanda es baja. Este desajuste entre la oferta y la demanda significa que aún es necesario tener centrales eléctricas de gas y carbón convencionales. Con el almacenamiento inteligente de energía y las soluciones de transporte, la energía estará disponible en el lugar y el momento correcto. Esto requerirá tanto una capacidad suficiente de baterías, por lo que necesitamos producir muchas más baterías, como software de inteligencia artificial”, sostuvo Koolen.

Complejo de I+D en Technology Base

Lithium Werks creará un complejo de I+D de 42 acres para el desarrollo de un ecosistema de baterías para móviles en Technology Base. Distintas partes interesadas han invertido más de 100 millones de euros en el desarrollo del complejo de I+D. Oost NL fue la primera en invertir en el proyecto, de acuerdo con su informe de las autoridades locales para reforzar de manera sostenible la economía de la región oriental de los Países Bajos. El complejo se construirá en etapas. La finalización del primer edificio en Technology Base está programada para finales de 2019, en primera instancia ofreciéndoles trabajo a 300 personas aproximadamente para investigar nuevas tecnologías en el campo de la energía limpia. Lithium Werks está planeando reclutar a alrededor de 2.000 personas en cinco años para realizar I+D en el complejo.

Baterías para móviles

La creciente demanda de vehículos eléctricos es un factor clave del aumento de la demanda de baterías. Lithium Werks está utilizando tecnología de inteligencia artificial mientras se prepara para el futuro, donde los vehículos eléctricos autónomos ofrecerán Movilidad como un Servicio (MaaS) que eliminará la necesidad de tener un automóvil privado. Además, los vehículos eléctricos autónomos en realidad serán baterías para móviles que ofrezcan energía del vehículo a la red o del vehículo a la vivienda.

Conocimiento técnico

Lithium Werks, la cual ha suministrado 200 millones de baterías a más de 1,000 clientes en 50 países, se ha fusionado con Super B Lithium Power B.V. en Hengelo, y anteriormente adquirió Valence Technology Inc. y la sucursal industrial de A123 Systems LLC. La compañía produce baterías de fosfato de hierro de litio, también conocidas como baterías LFP. Para ser capaz de desarrollar las próximas generaciones de técnicas de almacenamiento, Lithium Werks está colaborando con la Universidad de Twente en los Países Bajos. La universidad opera en centros de investigación de materiales avanzados, tales como el MESA+ NanoLab, y está familiarizada con la electrónica del control y la inteligencia artificial. “Al reunir este conocimiento, juntos cumpliremos un rol importante en la transición de la energía y haremos una contribución relevante para los objetivos de desarrollo sustentable”, declaró el presidente de la Universidad de Twente, Victor van der Chijs.

Kees Koolen
Kees Koolen, presidente de la junta en Lithium Werks, nació el 19 de agosto de 1965 en Bergeijk, Brabante Septentrional, Países Bajos. Koolen fue el Director Ejecutivo del servicio de reservas de viaje en línea Booking.com desde 2008 a 2011 y posteriormente presidente de la Junta Supervisora hasta 2014. Después se incorporó a la compañía de traslado compartido Uber, que en ese momento tenía solo 10 empleados, para consolidar su presencia internacional fuera de los Estados Unidos y establecer la sede principal de Uber International en Ámsterdam.

Acerca de Lithium Werks
Lithium Werks es una compañía mundial de baterías de iones de litio de rápido crecimiento con instalaciones de producción en los Países Bajos y China, y con sucursales en los EE. UU., Países Bajos, Irlanda del Norte, Gran Bretaña y Noruega. Lithium Werks ofrece células, módulos y sistemas de administración de energía para mercados tales como las industrias, el transporte, la marina y la energía renovable.