Grupo Salinas Crea Sólido Valor Economico, Social y Ambiental en 2018

—Las compañías de Grupo Salinas compitieron de manera efectiva
en numerosos sectores económicos, con bienes y servicios
que elevan la calidad de vida en las comunidades—

—En el ámbito social, Esperanza Azteca contribuyó a promover valores a través de la
música, con 83 orquestas integradas por más de 17,000 niños de escasos recursos—

El Juguetón, la iniciativa de distribución de juguetes más grande del mundo,
generó más de 17 millones de sonrisas en niños necesitados—

—Con el Mundial de Robótica en México, FIRST GLOBAL CHALLENGE 2018,
 se promovió el conocimiento científico y tecnológico para formar líderes innovadores—

—En apoyo al entorno, Un Nuevo Bosque
reunió más de 23,000 voluntarios que sembraron 425,000 árboles en todo el país—

CIUDAD DE MÉXICO, Jan. 02, 2019 (GLOBE NEWSWIRE) -- Grupo Salinas, conjunto de empresas dinámicas y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que tienen presencia, fundado por el emprendedor Ricardo Salinas, anunció hoy que durante 2018 sus compañías compitieron de manera efectiva en los sectores comercial, financiero, de medios y telecomunicaciones, con bienes y servicios que elevan la calidad de vida de la población. Las compañías del Grupo tienen presencia en México, los Estados Unidos, Centro y Sudamérica,

Grupo Elektra continuó con su sólido dinamismo, que se refleja en crecimiento en ingresos consolidados de 10% en los primeros nueve meses del año.

Banco Azteca fue determinante en este desempeño positivo. Con servicios financieros de clase mundial que promueven la inclusión financiera, sumó más de 14 millones de cuentas de captación en México —que se pueden abrir desde $1 peso, sin comisiones— cifra significativa para un país con cerca de 32 millones de hogares.  La captación tradicional del Banco, al 30 de septiembre de 2018, creció 16%, a $120,828 millones de pesos, mientras que la cartera de crédito se incrementó 8%, a $77,465 millones de pesos, lo que apoyó el bienestar y progreso de miles de familias en el país.

Los ingresos del negocio comercial de Grupo Elektra crecieron 7% en los primeros nueve meses de 2018.  Ello resultó de estrategias que permiten generar una experiencia de compra superior, con mercancías de clase mundial, óptimo servicio al cliente y en las condiciones más competitivas. Dichas estrategias tienen un impulso adicional con las operaciones Omnincanal, a través de la tienda en línea www.elektra.com.mx, con las que se comercializan miles de productos a precios sin paralelo, desde cualquier dispositivo y en todo momento.

Italika reforzó su compromiso de proveer transporte seguro, eficiente en el uso de combustible, accesible y que reduce de manera significativa los tiempos de traslado, con lo que vendió más de 600,000 motocicletas en México, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.  El desempeño en ventas de este año, se traduce en más de 60% de participación del mercado en México.

Por su parte, TV Azteca continuó con su sólida tendencia en ingresos, con un crecimiento de doble dígito en los primeros nueve meses de 2018, gracias a su búsqueda por consolidarse en la cima de las preferencias de la audiencia, a través del énfasis en sus exitosos programas de entretenimiento en vivo.  Además, en el periodo redujo el saldo de su deuda —lo que fortalece la estructura de capital— y disminuyó su exposición a pasivos en moneda extranjera.

Totalplay, con el servicio de internet de mayor velocidad, continuó fortaleciendo de manera firme su posicionamiento en el mercado mexicano.

A la importante creación de valor económico, Grupo Salinas sumó la generación de valor social con avances en el bienestar de sus cerca de 90,000 empleados en siete países de América.

Aunado a ello, Fundación Azteca, institución que pone los valores de Grupo Salinas en acción, tuvo logros de gran relevancia en términos sociales y ambientales.  Llevó a cabo cinco Movimientos Azteca con los que, a través de campañas en televisión, se impulsó la donación directa a asociaciones civiles con causas nobles.  Las campañas recaudaron más de $100 millones de pesos con los que se apoyaron iniciativas que van desde la adquisición de 70 nuevas ambulancias de la Cruz Roja, hasta la realización de más de 11,000 mastografías.

Esperanza Azteca, programa que desde 2009 promueve valores como disciplina, excelencia y trabajo en equipo a través de la música, integró una red de 83 orquestas sinfónicas y corales infantiles y juveniles en todo el país, que beneficia a más de 17,000 niños y jóvenes de escasos recursos. Una de las presentaciones musicales más populares de este año, se dio en la Ciudad de México, en conjunto con la Orquesta Mariinsky, bajo la dirección de Valery Gergiev.

A través de El Juguetón —la campaña de recolección de juguetes más grande del mundo— en 2018 se recibieron y distribuyeron más de 17 millones de regalos a niños necesitados en el Día de Reyes.  En las 23 ediciones del programa se han distribuido más de 220 millones de juguetes, que generan alegría y sonrisas en un número creciente de familias.

Plantel Azteca brindó educación secundaria y de bachillerato de calidad, con valores y excelencia técnica a 2,100 estudiantes de bajos recursos con desempeño académico sobresaliente, totalmente becados.  En 21 años, han egresado más de 11,000 alumnos de esta institución educativa, con lo que se promueve la igualdad de oportunidades y la mejora en la calidad de vida a través de la educación.  Recientemente, se inauguró la Escuela de Talentos Azteca-Puebla, que amplía geográficamente el sólido modelo educativo de Plantel Azteca, para apoyar el talento y esfuerzo de jóvenes poblanos.

Con el firme propósito de promover el conocimiento científico y tecnológico para formar jóvenes innovadores, capaces de resolver muchos de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, Ricardo Salinas, miembro fundador de FIRST GLOBAL, fue anfitrión del Mundial de Robótica en México, FIRST GLOBAL CHALLENGE 2018En el evento, más de 1,000 jóvenes de más de 180 países se reunieron para resolver retos de eficiencia energética con robots creados por ellos mismos, y simultáneamente para trabajar en un ambiente de sana competencia y cooperar con otros equipos para aprender a compartir conocimientos.

A través de muchos de sus programas, Grupo Salinas promovió el bienestar de miles de familias en México, EU, Perú, Guatemala y El Salvador.

Kybernus, iniciativa que apoya Grupo Salinas para formar competencias para el liderazgo de jóvenes y generar entornos propicios para un país próspero, incluyente y libre, cuenta actualmente con más 2,000 participantes en los 32 estados de la República.  En el mes de mayo, con el fin de que los candidatos a la presidencia conocieran propuestas de políticas públicas de la juventud, para construir un mejor país, se realizó un diálogo entre jóvenes y los cuatro candidatos, quienes se comprometieron a tomar en cuenta dichas propuestas en sus planes de gobierno.

Se patrocinó La Ciudad de las Ideas, que con el tema Preguntas Incendiarias reunió este año a más de 60 expertos de talla internacional en la ciudad de Puebla, que expusieron ante miles de asistentes, las ideas más innovadoras sobre ciencia, tecnología, comportamiento humano, filosofía, sustentabilidad, sociología, arte y cultura.

También se apoyó a Caminos de la Libertad, que a través de concursos, seminarios, cursos y presentaciones, provocó la reflexión sobre el valor que tiene la libertad. Además otorgó el reconocimiento Una Vida por la Libertad al jurista y escritor Armando Ribas, promotor del libre comercio y defensor de la libertad individual.

Por otra parte, Arte & Cultura Grupo Salinas aumentó la difusión de las colecciones fotográficas de Ricardo Salinas a través de exposiciones itinerantes; asimismo, continúa respaldando proyectos de preservación de tradiciones artesanales y diseño, patrocinando actividades artísticas, gestionando una agenda cultural propia y editando libros y una revista digital. Así, la presencia de Grupo Salinas en el ámbito cultural se fortalece cuantitativa y cualitativamente día a día.

A través de la jornada de reforestación Un Nuevo Bosque, se sembraron 425,000 árboles con los que se recuperarán 448 hectáreas en el país, gracias a la generosidad de 23,000 voluntarios.  En 16 años de reforestaciones, el programa ha reunido 2.3 millones de personas, que han sembrado más de 6 millones de árboles.

Adicionalmente, se llevó a cabo la novena jornada de la campaña de limpieza más grande del país, Limpiemos nuestro México, a través de la que 4.5 millones de personas se unieron para levantar 22,000 toneladas de desperdicios en ríos, calles, bosques, parques y playas a lo largo del país, lo que generó conciencia de que tirar basura es inaceptable. Desde 2009, más de 9 millones de voluntarios han recolectado 251,000 toneladas de residuos.

De igual forma, las compañías de Grupo Salinas desarrollan procesos que optimizan la eficiencia en el uso de recursos en sus actividades cotidianas y utilizan energía amigable con el medio ambiente.  El consumo de energía renovable en el Grupo representó 37% del total demandado por dichas compañías, y se busca gradualmente incrementar esta proporción.

Grupo Salinas agrega valor económico, social y ambiental desde 1906, y tiene el firme propósito de impulsar aun más la generación de prosperidad incluyente, para promover bienestar y progreso crecientes para millones de familias en 2019.

Perfil de Grupo Salinas

Grupo Salinas (www.gruposalinas.com) es un conjunto de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia.  Creado por el empresario Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman.  Estas empresas incluyen: TV Azteca (www.azteca.com; www.irtvazteca.com), Grupo Elektra (www.grupoelektra.com.mx; www.elektra.com), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx), Punto Casa de Bolsa (www.puntocasadebolsa.mx), Totalplay (www.totalplay.com.mx) y Totalplay Empresarial (totalplayempresarial.com.mx).  TV Azteca y Grupo Elektra, cotizan acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y forman parte del IPC Sustentable. Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas.  Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones.  Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.

Relación con Prensa:

Luciano Pascoe / Tel. +52 (55) 1720 1313 ext. 36553 / lpascoe@gruposalinas.com.mx