pic(2).jpg
Source: AstraZeneca

Se crea la Lung Ambition Alliance con el objetivo de duplicar el índice de supervivencia de cinco años en pacientes con cáncer de pulmón para el 2025

La colaboración prioriza la innovación científica y el cambio social para eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte en un futuro

LONDRES, July 08, 2019 (GLOBE NEWSWIRE) -- En el día de hoy, la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), Guardant Health, la Coalición Mundial del Cáncer de Pulmón (GLCC) y AstraZeneca anunciaron la creación de la Lung Ambition Alliance, una nueva asociación con la audaz ambición de eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte. El primer objetivo de esta alianza será duplicar el índice de supervivencia de cinco años en pacientes con cáncer de pulmón para el 2025.

Cada 18 segundos se pierde una vida debido al cáncer de pulmón.1 Solamente en el 2018, aproximadamente 1,8 millones de personas murieron por la enfermedad.1 El cuarenta por ciento de los pacientes reciben el diagnóstico de cáncer cuando el cáncer ya se ha diseminado más allá de los pulmones y su pronóstico ha empeorado.2 En la actualidad, solamente uno de cada cinco pacientes con cáncer de pulmón sigue vivo cinco años después del diagnóstico.3

Jesme Fox, Secretario de la GLCC, señaló: “La Lung Ambition Alliance se creó en un momento crucial para el cáncer de pulmón. Los avances científicos están generando nuevas posibilidades para transformar el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de la enfermedad. Sin embargo, siguen existiendo obstáculos para mejorar y acelerar la atención médica. Como miembros de la comunidad de cáncer de pulmón, tenemos la responsabilidad de reunirnos con urgencia para promover y fomentar las mejores soluciones para los pacientes”.

La Lung Ambition Alliance reúne una amplia gama de experiencias complementarias, incluso investigación y educación (IASLC), diagnóstico (Guardant Health), apoyo a los pacientes (GLCC) e investigación y desarrollo de medicamentos (AstraZeneca).

Los socios fundadores han identificado tres prioridades: aumentar la investigación y el diagnóstico temprano, ofrecer medicamentos innovadores y mejorar la calidad de la atención médica en personas con cáncer de pulmón. Los proyectos iniciales impulsados por la Alliance incluyen:

  1. Early Lung Imaging Confederation (ELIC) es una nueva base de datos de evaluaciones a nivel mundial basada en la nube, diseñada para impulsar mejoras en la detección y el manejo multidisciplinario del cáncer de pulmón en una fase temprana. El proyecto capitaliza las crecientes evidencias de que las evaluaciones con CT podrían ayudar a reducir la mortalidad.4 Este conjunto de imágenes y datos pueden utilizarse para generar mejores modelos de riesgo, así como herramientas de análisis y detección, y a la vez servir como un estándar global de calidad de datos. En una fase futura, se podría aplicar inteligencia artificial (AI) para mejorar la confiabilidad del apoyo de decisiones clínicas con las CT. La Alliance contribuirá para crear un banco de imágenes para este proyecto de IASLC, cuya primera prueba piloto se realizó a fines del 2018, y ayudará a medir los resultados de los pacientes que serán evaluados en distintos puntos durante el tratamiento del paciente (incluso el examen inicial, el tratamiento inicial y el seguimiento).

Giorgio Scagliotti, Presidente de IASLC, indicó: “La evaluación efectiva es fundamental para la detección y el diagnostico temprano del cáncer de pulmón y otros tumores malignos en el tórax, lo cual puede traducirse en más opciones y una mayor supervivencia. Sin embargo, las CT se utilizan muy poco a nivel mundial por diferentes motivos. La aplicación de diagnósticos por imágenes cuantitativos como ELIC podría mejorar la precisión y la eficiencia de las evaluaciones para detectar cáncer de pulmón. Nuestra plataforma está preparada para convertirse en un recurso importante a nivel mundial para los equipos de investigadores y médicos especializados en cáncer de pulmón con la finalidad de ampliar sus conocimientos. La Lung Ambition Alliance proporciona el enfoque, la experiencia y los recursos necesarios para acelerar drásticamente la expansión de nuestro catálogo de datos”.

  1. Major Pathologic Response Project es un conjunto de datos de ensayos clínicos e investigaciones que pueden utilizarse para validar los criterios de valoración indirectos e identificar biomarcadores predictivos, lo cual podría permitir la mejor identificación de las características de los tumores. Busca fomentar el desarrollo de la próxima generación de tratamientos específicos e impulsar el cambio a la intervención más temprana, cuando existen mayores posibilidades de curarse.5 La Alliance brinda asistencia en la recopilación de data de los grupos cooperativos y en los ensayos de la industria farmacéutica, que pueden ser utilizados por autoridades sanitarias de todo el mundo cuando sobre datos de ensayos decisivos.

AmirAli Talasaz, Presidente y director de operaciones de Guardant Health, afirmó: “La medicina de precisión está mejorando el pronóstico en algunos pacientes con cáncer de pulmón y ofreciendo mejores resultados clínicos. Creemos que los enfoques de medicina de precisión pueden ser más efectivos si se utilizan en una etapa más temprana de la enfermedad o inmediatamente después de la detección de un relapso. Major Pathologic Response Project ayudará a fomentar el desarrollo de opciones de tratamiento potencialmente curativas, con la identificación de criterios de valoración indirectos que puedan utilizarse para acelerar los ensayos clínicos y enfoques diagnósticos innovadores– como la detección de ADN tumoral circulante en muestras de sangre– para identificar a pacientes con pronóstico desfavorable, permitir evaluaciones de rutina de la respuesta terapéutica y promover el monitoreo continuo de la remisión del cáncer”.

  1. Initiatives in Lung Cancer Care (ILC2es una convocatoria abierta anticipada al lanzamiento a fines del 2019, que invita a organizaciones locales de pacientes en todo el mundo a desarrollar y presentar proyectos piloto que podrían transformar la atención médica de los pacientes y mejorar la supervivencia a nivel local. Busca ayudar a las comunidades locales de cáncer de pulmón a beneficiarse mediante las mejores prácticas multidisciplinarias, informar a los pacientes acerca de sus opciones y brindar apoyo de calidad de vida a pacientes durante y después del tratamiento. Un comité de Lung Ambition Alliance evaluará y seleccionará las presentaciones que hayan cumplido con los criterios de selección para financiamiento.

Patrick Connor, Vicepresidente y Director Global de Franquicia, Generadores de Tumores y Mecanismos de Resistencia, AstraZeneca, señaló: “El cáncer de pulmón es una enfermedad muy personal y los enfoques de atención médica pueden variar mucho en todo el mundo. Para alcanzar nuestro objetivo de supervivencia, debemos fomentar iniciativas que eliminen los obstáculos a nivel país y aumenten la evaluación y el diagnóstico temprano, ayuden a desarrollar medicamentos innovadores y mejoren la calidad de la atención médica. Al reunir a socios con amplias redes a nivel mundial y con áreas de enfoque distintas pero complementarias sobre el cáncer de pulmón, estamos mejor posicionados para abordar los problemas que enfrentan esos pacientes”.

La Alliance patrocinará una encuesta internacional, liderada por Ipsos MORI, para identificar obstáculos locales que requieran un enfoque prioritario. Los resultados, que se esperan para el otoño del 2019, se utilizarán para refinar aún más y establecer las prioridades de la Lung Ambition Alliance. Para obtener información sobre la encuesta y cómo la comunidad puede compartir sus perspectivas, ingrese a LungAmbitionAlliance.org. 

Acerca de Lung Ambition Alliance

Lung Ambition Alliance es una iniciativa de diferentes organizaciones reunidas con la finalidad de eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte. La Alliance busca acelerar los avances y generar cambios significativos para pacientes con cáncer de pulmón, ampliando la experiencia de cada socio y priorizando proyectos significativos con el potencial de lograr su objetivo. Los socios fundadores – la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), Guardant Health, la Coalición Mundial del Cáncer de Pulmón (GLCC) y AstraZeneca – analizarán y tratarán de superar los obstáculos para la evaluación y el diagnóstico temprano, el desarrollo de medicamentos innovadores y atención médica de calidad y tiene una visión ambiciosa para el futuro del cáncer de pulmón, que comienza por duplicar la supervivencia de cinco años para el 2025.

Para obtener más información, visite www.lungambitionalliance.org.

Acerca de los Socios Fundadores  

  • La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) es la única organización a nivel mundial dedicada al estudio del cáncer de pulmón y otros tumores malignos en el tórax, con una red global de más de 6.500 especialistas de cáncer de pulmón de diferentes disciplinas en más de 100 países.
  • La Coalición Mundial del Cáncer de Pulmón es la voz internacional de los pacientes con cáncer de pulmón y está comprometida con el apoyo de los pacientes. 
  • Guardant Health es una empresa de diagnóstico innovadora con una visión que permite la detección temprana a través del acceso a información molecular en la sangre.
  • AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global dedicada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos recetados. 

CONTACTOS:

Jennifer Corrigan
BursonRx
Jennifer.Corrigan@bursonrx.com
+1-347-366-1444

Emma Barrow
GCI Health
Emma.Barrow@gcihealth.com 
+44-207-300-6114

Vertiginosos avances para personas con cáncer de pulmón.

Referencias
______________________

1 Organización Mundial de la Salud. Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. Hoja informativa–Cáncer de Pulmón. Disponible en http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/15-Lung-fact-sheet.pdf. Página consultada en mayo del 2019
2 Informe de EpiCast: Pronóstico de Epidemiología de NSCLC para el 2025. GlobalData. 2016.
3 Cancer.Net. Cáncer de Pulmón - Non-Small Cell - Estadísticas. Disponible en www.cancer.net/cancer-types/lung-cancer-non-small-cell/statistics. Página consultada en mayo del 2019
4 IASLC. IASLC Successfully Pilots Early Lung Imaging Confederation Project. Disponible en at https://www.iaslc.org/news/iaslc-successfully-pilots-early-lung-imaging-confederation-project-0. Página consultada en mayo del 2019
5 IASLC. Comité de Patología de IASLC. Disponible en https://www.iaslc.org/research-education/iaslc-pathology-committee. Página consultada en mayo del 2019