Solutions 30 : Crecimiento del 79,8% de la cifra de negocios en el 1er semestre de 2019

Crecimiento del 79,8% de la cifra de negocios en el 1er semestre de 2019

• Francia: cifra de negocios en crecimiento de +74.4%
  • Otros países: cifra de negocios en crecimiento de +90,3%
  • Un modelo sólido y generador de tesorería

SOLUTIONS 30 SE, líder europeo de Soluciones para las Nuevas Tecnologías, publica hoy cifra de negocios del primer semestre de 2019.

En millones de euros
(Cifras no auditadas)
 1er semestre 2do trimestre
 20192018Var.% 20192018Var.%
Total 317,8176,7+79,8% 157,491,5+72,1%
De Francia 202,8116,3+74,4% 101,559,5+70,6%
De otros países 115,060,4+90,3% 55,932,0+74,7%

Una dinámica de crecimiento que sigue siendo muy fuerte

SOLUTIONS 30 continua su sólida trayectoria de crecimiento y publica para el 1er semestre de 2019, una cifra de negocios de 317,8 M€, un aumento del 79,8% (de los cuales el 36,9% crecimiento orgánico1). Sólo en el segundo trimestre, la cifra de negocios aumentó en un 72,1%, hasta los 157,4 millones de euros.  El crecimiento orgánico fue del 32,3 %.

El Grupo sigue demostrando la relevancia de su posicionamiento y de su estrategia en los mercados impulsados por la transformación digital de la economía y la externalización de servicios locales por parte de los principales grupos tecnológicos.

Francia: Una actividad apoyada por las actividades de Telecomunicaciones y Energía

En Francia, SOLUTIONS 30 registra en el 1er semestre una cifra de negocios de 202,8 M€, un aumento del 74,4% (20% en orgánico). En el 2do trimestre, la cifra de negocios aumentó en un 70,6% (18,6% en orgánico), hasta alcanzar los 101,5 M€. A un crecimiento orgánico fuerte, gracias al despliegue de fibra óptica y contadores inteligentes de electricidad y gas, se une la consolidación al 100% de CPCP desde agosto de 2018 y de Sotranasa desde el mes de diciembre pasado.

Otros países: firmas estratégicas para preparar el futuro

En otros países, la cifra de negocios en el 1er semestre experimenta un crecimiento del 90,3% (69,8% en orgánico) con 115,0 M€, representando el 36% de la cifra de negocios total del Grupo. Solamente en el 2do trimestre, la cifra de negocios se eleva a 55,9 M€, hasta el 74,7%, (57,8% en orgánico). El aumento del 258% de la actividad belga, que se basa principalmente en la puesta en marcha del contrato de externalización firmado con Telenet, explica en gran parte esta excelente dinámica.

A lo largo del semestre, el Grupo continuó su estrategia de densificación de la malla territorial y de diversificación de sus líneas de negocio. En Alemania, el Grupo anunció a principios de julio la firma de dos contratos prometedores, uno con Unitymedia y el otro con el principal proveedor de electricidad y gas del país, que inicia la fase piloto de instalación de contadores inteligentes.

En España, SOLUTIONS 30 acaba de firmar la adquisición de Provisiona, una empresa con una facturación de 3 millones de euros y 42 empleados. Esta sociedad está especializada en la gestión de dispositivos de despliegue en el campo de las redes móviles donde opera en nombre de los dos principales fabricantes europeos, Ericsson y Nokia. Se trata de una adquisición estratégica para el Grupo, que comienza a dar forma a su ambición de posicionarse en el mercado de la 5G en Europa.

En Italia, SOLUTIONS 30 ha ganado su primer contrato en el campo de las estaciones de carga para vehículos eléctricos. El mayor productor de electricidad del país, ENEL, le ha otorgado al Grupo el mantenimiento de alrededor del 30% de sus terminales instalados. Este primer contrato refuerza las ambiciones de SOLUTIONS 30 en un sector en el que se espera un desarrollo sostenido en los próximos años.

Una estructura financiera sólida: un BFR controlado y un flujo de caja reforzado

A finales de este primer semestre del año, la tesorería bruta del Grupo alcanzó los 94,8 M€, lo que supone un incremento de 24,9 M€ respecto a finales de diciembre de 2018. La deuda financiera bruta disminuyó en 5 M€ en comparación con la de 31 de diciembre de 2018, de 77,3 M€. Como resultado, la deuda financiera neta del Grupo se sitúa en -17,5 M€ a finales de junio de 2019, frente a los +12,4 M€ a finales de diciembre de 2018. El importe de los créditos cedidos al factoring ascendió a 46 M€ a frente a los 51 M€ de finales de 2018. Durante el 1er semestre del año Solutions 30 recibió 10 M€ por operaciones de outsourcing realizadas en 2018.

El Grupo demuestra así su capacidad para absorber un crecimiento muy fuerte, al tiempo que genera un aumento de su tesorería, correspondiente, por su participación no excepcional, a aproximadamente el 6% de la cifra de negocios.

Un Grupo que se estructura y confirma las perspectivas de crecimiento sostenido y rentable

En el transcurso del semestre, SOLUTIONS 30, que históricamente ha priorizado su crecimiento y ha optado por destinar sus recursos a la gestión de este crecimiento, confirmó su voluntad de proceder con la transferencia de su cotización al mercado regulado de Euronext. Actualmente se está elaborando un plan de acción para cambiar la gobernanza del Grupo y elaborar las cuentas anuales de 2019 bajo las normas IFRS.

Al mismo tiempo y con un buen comienzo de año, SOLUTIONS 30 confirma sus ambiciones de crecimiento sostenido y rentable, con el objetivo de alcanzar los mil millones de euros de cifra de negocios a medio plazo. El Grupo seguirá implementando una estrategia de crecimiento equilibrado interno y externo, a la vez que aprovechará las oportunidades para nuevas ubicaciones geográficas.

SOLUTIONS 30 permanece en una posición ideal para beneficiarse de las inversiones actuales y futuras, en particular en la fibra y en los contadores inteligentes en Francia y en otros países. El Grupo se está preparando para captar el crecimiento esperado en el despliegue de estaciones de carga para vehículos eléctricos al comenzar a firmar contratos en el sector, y por otro lado la llegada de 5G, como demuestra la adquisición de Provisiona en España.

Webcast

Webcast en inglés el jueves 18 de julio al as 14h30 de París (CET).

Próxima cita

Resultados semestrales, 23 de septiembre de 2019 a las 18h.
(webcast el 24 de septiembre de 2019 a las 14h30 hora de Paris).

Definición

1 El crecimiento orgánico incluye:

1. Las operaciones de outsourcing llevadas a cabo en 2018, concretamente, las actividades de servicios locales de DXC Technology en Italia y Unit-T, la nueva filial del grupo creado para operar el contrato de servicios con Telenet,
  2. El crecimiento orgánico logrado por las empresas adquiridas, que no podría haber sido realizado por la empresa adquirida si ésta se hubiera mantenido independiente o que proviene de contratos transferidos por el Grupo. Por ejemplo, cuando el Grupo firmó un contrato el pasado mes de septiembre en Francia por 50 M€ para en 3 años (véase el comunicado de prensa del 11/09/2018), este contrato fue cedido en parte a CPCP, sociedad adquirida en agosto. Por lo tanto, contribuye a la facturación de 2019 de la nueva filial, pero procede del negocio histórico del Grupo.

El crecimiento del Grupo se detalla en la siguiente tabla:

1er semestre 20191er semestre 2018
Volumen de negocios de filiales históricasCrecimiento orgánico operado por empresas adquiridasCrecimiento externoTotalTotal
Total221,920,075,9317,8176,7
De los cuales Francia123,715,663,4202,8116,3
De los cuales otros países98,24,412,4115,060,4

Acerca de Solutions 30 SE

El Grupo Solutions 30 es el líder europeo en Soluciones para Nuevas Tecnologías. Su misión es hacer accesibles a todos, individuos y empresas, los cambios tecnológicos que transforman nuestra vida cotidiana: ayer informática e Internet, hoy lo digital, mañana las tecnologías que harán que el mundo esté cada vez más interconectado en tiempo real. Con más de 20 millones de intervenciones llevadas a cabo desde sus inicios y organizadas en torno a una red de más de 8.000 técnicos locales, Solutions 30 cubre actualmente toda Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y España. El capital de Solutions 30 S.E. está compuesto por 104.057.392 acciones, idénticas al número de derechos de voto teóricos y ejercitables.

Solutions 30 S.E. cotiza en Euronext Growth (ISIN FR0013379484- código ALS30) y en la Bolsa de Fráncfort en el sistema electrónico de cotización XETRA (FR0013379484 - código 30L3)
Indices: MSCI Europe Small Cap| Tech40 | CAC PME.
Para obtener más información, puede visitar el sitio web www.solutions30.com

Solutions 30Listing Sponsor