El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito lanza proyecto emblemático para el Programa de Respuesta Regional de Venezuela de USAID

‘Proyecto de Inclusión Económica’ brindarán mayores oportunidades a los migrantes venezolanos y a los residentes locales vulnerables en Perú, Ecuador


MADISON, Wis., June 24, 2020 (GLOBE NEWSWIRE) -- La Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) ha seleccionado el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) para implementar el proyecto insignia de su nuevo Programa de Respuesta Regional de Venezuela, un esfuerzo para contrarrestar los impactos regionales de la compleja emergencia derivada de las crisis económicas y políticas de Venezuela.

Lanzado en junio, el Proyecto de Inclusión Económica de tres años de WOCCU ayudará a los migrantes venezolanos y a los residentes locales vulnerables en Perú y Ecuador a lograr la seguridad socioeconómica al obtener un mayor acceso a productos y servicios financieros, así como programas de emprendimiento y empleo.
Como resultado del Proyecto de Inclusión Económica, al menos:

  • 100.000 venezolanos y locales tendrán acceso a servicios financieros (un producto de crédito, ahorro o seguro).

  • 10.000 venezolanos tendrán una capacidad mejorada para establecer un sustento sostenible.

Según la Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional para Refugiados y Migrantes de Venezuela, más de un millón de venezolanos que huyeron de la crisis económica de su país se han reasentado en Perú o Ecuador. Los migrantes encuestados y citados en el informe enumeraban el “apoyo financiero” y el “dinero” como necesidades inmediatas. Además, el “acceso al trabajo”, el “más trabajo” o los “mejores salarios” se expresaron como necesidades comunes entre la población.

Muchos de los migrantes que huyeron de Venezuela son médicos, enfermeras y abogados altamente calificados y están tratando de restablecer sus certificaciones profesionales en sus nuevos países en los que viven. 

“El Proyecto de Inclusión Económica es una gran oportunidad para que WOCCU aproveche su experiencia en el acceso a servicios financieros a poblaciones migrantes y de bajos ingresos en América Latina,” dijo Megan O'Donnell, Vicepresidenta de Inclusión Financiera de WOCCU. “Hemos prestado servicios con éxito a migrantes venezolanos desplazados por la inestabilidad política y la violencia en la región fronteriza de Colombia. El Proyecto de Inclusión Económica en Perú y Ecuador irá aún más lejos no sólo proporcionando programas de empleo y emprendimiento, sino también ampliando los esfuerzos para crear conciencia y prevenir la violencia de género en esta población altamente vulnerable.”

El equipo del Proyecto de Inclusión Económica se apoyará en la red de confianza de uniones de crédito de la WOCCU y en los socios del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para extender los productos y servicios financieros a la población migrante. Formado hace una década con el apoyo de un proyecto WOCCU financiado por USAID, RTC Coonecta es una red de transacciones y tecnología que pilotará y escalará nuevos productos y servicios financieros a venezolanos y ecuatorianos vulnerables. Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Peru (FENACREP) ayudará a desarrollar y escalar productos financieros similares a venezolanos y peruanos vulnerables. WOCCU también ha obtenido cartas de apoyo de cooperativas de crédito en Perú y Ecuador comprometidas con el desarrollo de productos y servicios para venezolanos y poblaciones locales de bajos ingresos.

Para lograr los objetivos de empleo y emprendimiento, el equipo del Proyecto de Inclusión Económica se asociará con HIAS, Inc. para adaptar su metodología exitosa para la inclusión en el mercado laboral y el emprendimiento. Este proyecto también desplegará un sólido programa de subvenciones para estimular la inversión con capital inicial para las pequeñas empresas y proporcionar subvenciones más grandes a las personas sin fines de lucro locales que trabajan en la colocación laboral y las recertificaciones profesionales.

Contacto:
Greg Neumann
Gerente de Comunicaciones Corporativas
gneumann@woccu.com
+1 608-395-2048

El Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito es la plataforma de desarrollo y asociación comercial global para las cooperativas de crédito. El Consejo Mundial promueve el desarrollo sostenible de las cooperativas de crédito y otras cooperativas financieras en todo el mundo para empoderar a las personas a través del acceso a servicios financieros asequibles y de alta calidad. El Consejo Mundial aboga en nombre del sistema global de cooperativas de ahorro y crédito ante organizaciones internacionales y trabaja con los gobiernos nacionales para mejorar la legislación y la regulación. Sus programas de asistencia técnica introducen nuevas herramientas y tecnologías para fortalecer el desempeño financiero de las cooperativas de crédito y aumentar su alcance.

El Consejo Mundial ha implementado más de 300 programas de asistencia técnica en 89 países. A nivel mundial, 85.400 cooperativas de ahorro y crédito en 118 países atienden a 274 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto del Consejo Mundial en todo el mundo en www.woccu.org.

Las fotos que acompañan este anuncio están disponibles en:

https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/66125b0b-a610-41ea-a1f9-bb6565f35a1c

https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/619dcf44-306d-4681-a2aa-091d21f3d622


Oscar Guzman The Economic Inclusion Project