BBDLOGO.jpg HITACHI.png
Source: Bombardier Transport

Hitachi y Bombardier se adjudican el contrato de Trenitalia para el suministro de los 23 trenes Frecciarossa que ILSA operará en España

  • ILSA ha elegido los trenes Frecciarossa 1000 por sus altas prestaciones en fiabilidad y confort para su operación en España a partir de 2022
  • La asociación entre Hitachi y Bombardier continúa creciendo con éxito y se ve reforzada con este contrato

NÁPOLES, Italia y BERLÍN, Aug. 10, 2020 (GLOBE NEWSWIRE) --

Nota para los editores: Para ver la foto asociada con este comunicado de prensa, visite el siguiente enlace: 

https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/fdb3360e-cdbb-45a7-a928-e93d64ea08d9 

Hitachi Rail SpA y Bombardier Transportation anunciaron hoy que han firmado un contrato con el principal operador ferroviario de Italia, Trenitalia, para el suministro de 23 trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 al operador ferroviario Intermodalidad de Levante S.A. (ILSA), empresa conjunta formada por Trenitalia y el Operador Ferroviario de Levante SL. El valor total del contrato para el suministro del nuevo material rodante es de, aproximadamente, 797 millones de euros (943 millones de dólares estadounidenses), con un reparto del el 60% y el 40% respectivamente. Este pedido ya fue anunciado previamente por Bombardier Transportation el Jueves 6 de agosto del año 2020.

"El tren ETR1000, conocido comercialmente como Frecciarossa 1000, ha transformado el transporte de pasajeros en las líneas de alta velocidad de Italia, estableciendo un nuevo estándar y convirtiéndose en el tren más rápido y admirado de Europa. Este proyecto es una prueba de nuestra constante y positiva colaboración con Trenitalia en beneficio de los pasajeros y de la sociedad en términos de confort, sostenibilidad, diseño, rendimiento y bajo nivel de contaminación acústica". Nos enorgullece aportar estas mismas ventajas a España, contribuyendo así al programa de desarrollo de los servicios ferroviarios de alta velocidad del país para impulsar la productividad y el atractivo de la red ferroviaria española ", dijo Andrew Barr, Director General del Grupo Hitachi Rail.

“El tren de alta velocidad Frecciarossa 1000 ha sido elegido para la nueva franquicia ILSA en España para enriquecer la experiencia de viaje de los pasajeros, gracias a sus altos niveles de confort y fiabilidad. Con las tecnologías de propulsión y control más avanzadas, derivadas de la plataforma V300ZEFIRO, estos trenes rápidos y silenciosos ya son muy populares entre los viajeros de larga distancia en Italia. La liberalización del transporte ferroviario permitirá a ILSA ofrecer nuevos servicios ferroviarios en España, fomentando la movilidad en tren en lugar de en coche o avión, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad mundial”, señaló Franco Beretta, Presidente y Director General de Bombardier Transportation Italia.

"El trabajo conjunto con Bombardier como socio de confianza de Trenitalia para este nuevo proyecto internacional, renueva y reconoce nuestra valiosa experiencia en el sector de los ferrocarriles de alta velocidad. Para Hitachi, un proveedor global y totalmente integral de soluciones ferroviarias, esto es una confirmación más de nuestra capacidad para contribuir a la sociedad mediante el desarrollo de tecnología y productos superiores y originales que proporcionen una movilidad sostenible", comentó Christian Andi, Director Ejecutivo de la Región EMEA del Grupo Ferroviario Hitachi.

"Estamos encantados de que Trenitalia haya vuelto a confiar en Bombardier e Hitachi con este pedido de 23 trenes de la plataforma V300ZEFIRO de Bombardier. Este innovador tren de muy alta velocidad ya es muy conocido entre los pasajeros italianos y estamos deseando ofrecer esta extraordinaria experiencia de viaje a millones de pasajeros de ferrocarril en España", concluyó Marco Biffoni, Jefe de Ventas de Bombardier Transportation para Italia.

El Frecciarossa 1000 es el tren de alta velocidad más rápido y silencioso de Europa. Los 23 nuevos trenes para ILSA serán diseñados y construidos por Hitachi y Bombardier en Italia. Cada tren tendrá unos 200 metros de largo, con capacidad para transportar unos 460 pasajeros y podrá alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kph. Su diseño aerodinámico de última generación y las tecnologías de ahorro de energía permiten al tren alcanzar una eficiencia operativa sin igual. Una vez a bordo, los pasajeros podrán disfrutar de WiFi, un área de restauración y altos niveles de confort en todas las clases. Los trenes son operables en redes ferroviarias de alta velocidad equipadas con tecnología de multivoltaje que cumplen todos los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI). Desde su introducción en 2015, los trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 han establecido unos elevados estándares de rendimiento, eficiencia operativa y comodidad para los pasajeros. 

ILSA ha sido seleccionada por ADIF (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en España), como el primer operador privado al que se le ha concedido acceso al mercado ferroviario español. A partir de 2022, ILSA operará servicios de alta velocidad en las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia/Alicante y Madrid-Sevilla/Málaga.

Sobre Hitachi Rail SpA
Hitachi Rail es un proveedor global integral de soluciones ferroviarias en material rodante, señalización, servicio y mantenimiento, tecnología digital y llave en mano. Con presencia en 38 países, tres continentes y más de 12,000 empleados, nuestra misión es contribuir a la sociedad a través del desarrollo continuo de soluciones de transporte ferroviario superiores. Aprovechando la tecnología y las capacidades de investigación y desarrollo líderes del mercado, desde Hitachi Group buscamos innovaciones y soluciones líderes en la industria que puedan ofrecer valor a los clientes y sistemas ferroviarios sostenibles que beneficien a la sociedad en general. Para obtener información sobre Hitachi Rail, visite http://www.hitachirail.com

Sobre Bombardier Transportation Italia
Bombardier Transportation tiene aproximadamente 700 empleados en Italia, repartidos entre su centro de producción de Vado Ligure, el centro de señalización de Roma, el aeropuerto de Roma Fiumicino y en depósitos de servicio en todo el país. Bombardier tiene una amplia experiencia en el suministro de tecnología ferroviaria de alta velocidad en Italia, más recientemente como proveedor principal de los trenes de alta velocidad V300ZEFIRO, conocidos en Italia como Frecciarossa 1000 o ETR1000, desarrollado en colaboración con Hitachi Rail.

Sobre Bombardier Transportation
Bombardier Transportation es un líder global en tecnología ferroviaria, ofreciendo la cartera de productos más amplia de la industria. Cubre todo el espectro de soluciones ferroviarias, desde trenes hasta subsistemas y señalización. La compañía también ofrece sistemas de transporte completos, tecnología e-mobility y servicios de mantenimiento. Como líder en innovación, Bombardier Transportation explora continuamente nuevos caminos en movilidad sostenible y proporciona soluciones integradas que generan beneficios sustanciales para los operadores, los pasajeros y el medio ambiente. Con sede en Berlín, Alemania, Bombardier Transportation emplea a alrededor de 36.000 personas y sus productos y servicios están presentes en más de 60 países.

Sobre Bombardier
Con más de 60.000 empleados entre sus dos áreas de negocio, Bombardier es un líder global en la industria del transporte, fabricando innovadores aviones y trenes. Nuestros productos y servicios ofrecen experiencias de transporte de clase mundial que establecen nuevos estándares en cuanto a la comodidad de los pasajeros, la eficiencia energética, la fiabilidad y la seguridad.

Bombardier tiene su sede central en Montreal, Canadá, y cuenta con centros de producción e ingeniería en 25 países, para los mercados de aviación y transporte ferroviario. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Toronto (BBD). En el año fiscal que terminó el 31 de diciembre de 2019, Bombardier registró ingresos de 15.800 millones de dólares estadounidenses. Toda la información y las últimas novedades están disponible en bombardier.com y también puedes seguirnos en Twitter: @Bombardier

Bombardier y V300ZEFIRO son marcas comerciales de Bombardier Inc. o sus subsidiarias.

Para más información

Press Office, Hitachi Rail SpA
Paola Limatola
Press Office & Media, Brand Image
+ 39 334 6074064
paola.limatola@hitachirail.com

Global media relations
press@rail.bombardier.com 

Bombardier Transportation Italy Press Office:
SEC Spa – Tel. +39 02 624999 1
Irene Fusani
+39 340 1280512
fusani@secrp.com

Comunicación España
Javier Hinojal
+34 91 3836200 o +34 609825776
javier.hinojal@rail.bombardier.com

También puede comunicarse con uno de nuestros contactos en todo el mundo para consultas específicas de prensa.


Attachments: