Opaganib inhibió completamente la replicación viral del SARS-CoV-2, según su medición después de tres días de incubación en un modelo in vitro de tejido bronquial humano, comparando favorablemente con remdesivir, el control positivo en el estudio
--
Opaganib está posicionado exclusivamente como un tratamiento para el COVID-19 administrado por vía oral, combinando mecanismos de acción antiviral y antiinflamatoria, direccionado a un componente de célula huésped y minimiza la probabilidad de resistencia
--
Estudios clínicos de Fase 2/3 globales y de Fase 2 de EUA en curso con opaganib para el tratamiento de neumonía grave por COVID-19
 --
El segundo candidato a fármaco para COVID-19 de RedHill, RHB-107 (upamostat), un inhibidor innovador de proteasa serina, inhibió fuertemente la replicación viral del SARS-CoV-2 en el mismo modelo, apoyando aún más la iniciación planificada de un estudio ambulatorio de Fase 2/3 de EUA a finales de este año
       

TEL-AVIV, Israel y RALEIGH, Carolina del Norte, Sept. 09, 2020 (GLOBE NEWSWIRE) -- RedHill Biopharma Ltd. (Nasdaq: RDHL) (“RedHill” o la “Empresa”), una empresa biofarmacéutica especializada, anunció hoy que el opaganib1 demostró una inhibición potente del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, logrando un bloqueo completo de la replicación viral en un modelo in vitro de tejido bronquial pulmonar humano. Opaganib es un inhibidor selectivo de esfingosina quinasa-2 (SK2) de primera clase, administrado por vía oral, con doble actividad antiinflamatoria y antiviral dirigido a un componente de célula huésped, no afectado por la mutación viral, de este modo, minimizando la probabilidad de resistencia. En la actualidad Opaganib está siendo evaluado en estudios clínicos de Fase 2/3 global y Fase 2 en EUA para el tratamiento de la neumonía grave por COVID-19.

En colaboración con el Centro de Medicina Predictiva de la Universidad de Louisville, opaganib fue estudiado en un modelo de tejido 3D de células epiteliales bronquiales humanas (EpiAirway) que se asemeja de manera morfológica y funcional a la vía aérea humana y es similar al modelo utilizado para descubrir SARS-CoV-22. Este estudio fue diseñado para evaluar la eficacia in vitro del opaganib en la inhibición de la infección por SARS-CoV-2 e incluyó un control positivo de remdesivir, un fármaco con actividad antiviral conocida.

Los resultados de este estudio mostraron un efecto antiviral claro y convincente de opaganib contra SARS-CoV-2. Opaganib demostró la actividad más potente en comparación con todos los compuestos analizados, inclusive el control positivo, remdesivir. El tratamiento de las células infectadas con SARS-CoV-2 resultó en una inhibición de la producción de virus dependiente de la dosis sin comprometer la integridad de la membrana celular, una medida de la viabilidad celular y la seguridad del fármaco, lo que demuestra aún más el  potencial prometedor de opaganib para tratar a los pacientes con COVID-19.

Un gráfico asociado con este comunicado de prensa está disponible en https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/e60ced55-ca9d-4648-81cb-907be7571136

Opaganib a 1 mg/ml (una concentración farmacológicamente relevante) inhibió completamente la replicación viral, según su medición después de tres días de incubación. Esta potente actividad de opaganib se compara favorablemente con los datos de remdesivir como el control activo en el estudio RedHill, lo que es consistente con los datos de remdesivir publicados3.  Se planea enviar los datos del estudio a una revista evaluada entre colegas.

“La actividad antiinflamatoria previamente demostrada por opaganib, combinada con nuestra actividad viral específica anti-SARS-CoV-2 ahora comprobada, ofrece un mecanismo de acción dual único con el potencial de beneficiar enormemente a los pacientes con COVID-19 al inhibir los principales impulsores de la progresión de la enfermedad; replicación viral e inflamación pulmonar", dijo el Dr. Mark L. Levitt, MD, Ph.D., Director Médico de RedHill. "Estos datos convincentes, utilizando un modelo de tejido respiratorio humano fisiológicamente relevante, demuestran el potencial de opaganib de inhibir fuertemente la replicación viral del SARS-CoV-2, validando las hipótesis subyacentes a nuestros estudios clínicos en curso de Fase 2/3 global y Fase 2 en EUA y apoyando aún más sus fundamentos. Consecuentemente, aceleramos el progreso hacia nuestro objetivo de generar un paquete de datos robusto para apoyar potencialmente las autorizaciones de uso de emergencia para COVID-19".  

El estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de brazo paralelo, controlado con placebo de Fase 2/3 en curso (NCT04467840) que evalúa el opaganib para el tratamiento de pacientes con neumonía grave por COVID-19, continúa las inscripciones con un objetivo de hasta 270 pacientes que requieren hospitalización y tratamiento con oxígeno suplementario. El estudio recibió recientemente aprobación en Israel y ha sido aprobado en el Reino Unido, Italia, Rusia y México, con mayor expansión en progreso.

Paralelamente, el estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de Fase 2 de EUA (NCT04414618) con opaganib en pacientes con neumonía grave por COVID-19, ya cuenta con más del 50% de inscritos, con las inscripciones están programadas para completarse en las próximas semanas. Recientemente, un Comité de Monitoreo de Seguridad independiente preprogramado recomendó que el estudio continúe sin modificaciones. El estudio, que no está alimentado por significación estadística, está programado para inscribir hasta 40 pacientes que requieren hospitalización y oxígeno suplementario.

La Empresa está en conversaciones con agencias gubernamentales de Estados Unidos en torno al financiamiento potencial para apoyar el rápido avance de opaganib para la potencial aprobación de uso de emergencia.

Además del opaganib, el estudio in vitro de RedHill evaluó la actividad antiviral de su fármaco en investigación en Fase 2, RHB-107 (upamostat), un inhibidor de serina proteasa activo contra una serie de serina proteasas humanas, con resultados que demuestran inhibición potente de la replicación viral del SARS-CoV-2. Un estudio de Fase 2/3 de EUA con RHB-107 en un entorno ambulatorio está planificado para iniciar más adelante este año.

"Las proteasas celulares hospedadoras desempeñan un papel crítico en el proceso de entrada del SARS-CoV-2 en las células, específicamente responsables por la activación de la proteína de pico (S) del SARS-CoV-2, un prerrequisito para la fusión de membranas virales y celulares hospedadoras durante la entrada viral", dijo Terry F. Plasse MD, Director Médico de RedHill. "El RHB-107 demostró una excelente actividad antiviral, con la replicación viral fuertemente inhibida de una manera dependiente de la dosis en concentraciones farmacológicamente relevantes. Al igual que con opaganib, el RHB-107 (upamostat) es biodisponible por vía oral y, por lo tanto, potencialmente adecuado para entornos hospitalarios y ambulatorios".

Los resultados de los estudios preclínicos de opaganib y RHB-107 son preliminares y fueron proporcionados a la Empresa por una tercera parte independiente, después de un análisis independiente inicial y permanecen sujetos a revisión y análisis adicionales de los datos y experimentos potencialmente de apoyo.  

Acerca de Opaganib (ABC294640, Yeliva®)
El opaganib, una nueva sustancia química, es un inhibidor selectivo de la esfingosina quinasa-2 (SK2) patentado, de primera clase, administrado por vía oral, con actividades anticancerígenas, antiinflamatorias y antivirales, direccionado a múltiples indicaciones oncológicas, virales, inflamatorias y gastrointestinales.

Opaganib obtuvo la designación de Medicamento Huérfano de la Federación de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos para el tratamiento del colangiocarcinoma y está siendo evaluado en un estudio de Fase 2a en colangiocarcinoma avanzado y en un estudio de Fase 2 en cáncer de próstata. Opaganib también está siendo evaluado en estudios clínicos de Fase 2/3 global y Fase 2 en EUA para el tratamiento del coronavirus (COVID-19).

Los datos preclínicos han demostrado actividades antiinflamatorias y antivirales de opaganib, con el potencial de reducir los trastornos inflamatorios pulmonares, tales como neumonía, y mitigar el daño fibrótico pulmonar. El opaganib demostró una actividad antiviral potente contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, inhibiendo completamente la replicación viral en un modelo in vitro de tejido bronquial pulmonar humano. Además, los estudios preclínicos in vivo 4 han demostrado que opaganib disminuyó las tasas de mortalidad por infección por el virus influenza y mejoró la lesión pulmonar inducida por Pseudomonas aeruginosa, reduciendo los niveles de IL-6 y TNF-alfa en los fluidos de lavado broncoalveolar.

Opaganib fue desarrollado originalmente por Apogee Biotechnology Corp. con sede en Estados Unidos y concluyó varios estudios preclínicos con éxito en modelos de oncología, inflamación, GI y radio protección, así como un estudio clínico de Fase 1 en pacientes con cáncer con tumores sólidos avanzados y un estudio adicional Fase 1 en mielomas múltiples.

Bajo un programa de uso compasivo, los pacientes con COVID-19 (según clasificados por la escala ordinal de la OMS) fueron tratados con opaganib en un hospital líder en Israel. Los datos del tratamiento con opaganib de estos primeros pacientes con COVID-19 grave fueron recientemente publicados2. El análisis de los resultados del tratamiento sugirió un beneficio sustancial para los pacientes tratados con opaganib bajo uso compasivo, tanto en los resultados clínicos, como en los marcadores inflamatorios en comparación con un grupo de casos y controles comparados retrospectivos del mismo hospital. Todos los pacientes en el grupo tratado con opaganib fueron dados de alta del hospital sin necesidad de ventilación mecánica, mientras que el 33% del grupo de casos y controles correspondiente requirió ventilación mecánica. El tiempo medio hasta el retiro de la cánula nasal de alto flujo se redujo a 10 días en el grupo tratado con opaganib, en comparación con 15 días en el grupo de casos y controles combinados.

El desarrollo de opaganib es financiado por subsidios y contratos de agencias gubernamentales federales y estatales de Estados Unidos concedidos a Apogee Biotechnology Corp., incluyendo el NCI, BARDA, el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Oficina de Desarrollo de Productos Huérfanos de la FDA.

Los estudios en curso con opaganib están registrados en www.ClinicalTrials.gov, un servicio basado en la web del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, que ofrece acceso público a información sobre estudios clínicos con apoyo público y privado.

Acerca del RHB-107 (upamostat)
El RHB-107 es un inhibidor potente patentado, de primera clase, administrado por vía oral de varias serina proteasas, con efectos antivirales y potenciales protectores tisulares demostrados. Esta acción antiviral combinada y potencial para proteger los tejidos lo convierten en un fuerte candidato para evaluación como tratamiento para la infección por COVID-19. Además, el RHB-107 tiene potencial para direccionamiento al cáncer, enfermedades pulmonares inflamatorias y enfermedades gastrointestinales, y fue sometido a varios estudios de Fase 1 y dos estudios de Fase 2, lo que demuestra su perfil de seguridad clínica en más de 300 pacientes. RedHill adquirió los derechos exclusivos mundiales del RHB-107, excluyendo China, Hong Kong, Taiwán y Macao, de Heidelberg Pharmaceuticals de Alemania (anteriormente WILEX AG) para todas las indicaciones.

Acerca de RedHill Biopharma
RedHill Biopharma Ltd. (Nasdaq: RDHL) es una empresa biofarmacéutica especializada enfocada principalmente en enfermedades gastrointestinales. RedHill promueve los medicamentos gastrointestinales, Movantik® para el estreñimiento inducido por opioides en adultos5,Talicia® para el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) en adultos6 y Aemcolo® para el tratamiento de la diarrea de viajeros en adultos7. Los principales programas de desarrollo clínico en estadio avanzado de RedHill incluyen: (i) RHB-204, con un estudio pivotal de Fase 3 planificado para infecciones pulmonares por micobacterias no tuberculosas (NTM); (ii) opaganib (Yeliva®), un inhibidor selectivo de SK2 de primera clase, dirigido a múltiples indicaciones con un programa de Fase 2/3 para COVID-19 y estudios de Fase 2 en curso para cáncer de próstata y colangiocarcinoma; (iii) RHB-104, con resultados positivos de un primer estudio de Fase 3 para enfermedad de Crohn; (iv) RHB-102 (Bekinda®), con resultados positivos de un estudio de Fase 3 para gastroenteritis aguda y gastritis y resultados positivos de un estudio de Fase 2 para IBS-D; (v) RHB-107, un inhibidor de proteasa serina de Fase 2, dirigido a cáncer y enfermedades gastrointestinales inflamatorias y también se está evaluando para COVID-19 (vi) RHB-106, una preparación intestinal encapsulada. Más información acerca la empresa está disponible en, www.redhillbio.com.

Los resultados de los estudios preclínicos de opaganib y RHB-107 son preliminares y fueron proporcionados a la Empresa por una tercera parte independiente, después de un análisis independiente inicial y permanecen sujetos a revisión y análisis adicionales de los datos y experimentos potencialmente de apoyo. Dicha revisión y análisis pueden resultar en hallazgos inconsistentes con los resultados divulgados en este comunicado de prensa y pueden no ser replicados en futuros ensayos preclínicos o clínicos.  Consecuentemente, los inversores no deben confiar en los resultados descritos en este comunicado de prensa prueba definitiva del efecto antiviral de opaganib contra SARS-CoV-2 y si, de hecho, el opaganib será un tratamiento efectivo de SARS-CoV-2.

This press release contains “forward-looking statements” within the meaning of the Private Securities Litigation Reform Act of 1995. Such statements may be preceded by the words “intends,” “may,” “will,” “plans,” “expects,” “anticipates,” “projects,” “predicts,” “estimates,” “aims,” “believes,” “hopes,” “potential” or similar words. Forward-looking statements are based on certain assumptions and are subject to various known and unknown risks and uncertainties, many of which are beyond the Company’s control and cannot be predicted or quantified, and consequently, actual results may differ materially from those expressed or implied by such forward-looking statements. Such risks and uncertainties include, without limitation, the risk that the Company’s Phase 2/3 study evaluating RHB-107 will not be successful, if conducted at all; the risk the antiviral activity in the in vitro study will not be demonstrated in clinical trials; the risk of a delay in receiving data to support applying for emergency use applications; the risk that the U.S. Phase 2 clinical study evaluating opaganib will not be successful and the risk that completion of enrollment for this clinical study will be delayed; the risk that the Company will not initiate the Phase 2/3 study for opaganib in certain geographies, will not expand this study in additional countries and that it will not be successful; the risk that the Company will not initiate the Phase 2/3 study in COVID-19 with RHB-107 or that it will be delayed;  the risk that other COVID-19 patients treated with opaganib will not show any clinical improvement; the risk that clinical trials with opaganib in Israel, the U.S., Italy, Russia, the UK, Mexico or elsewhere for the treatment of COVID-19, if conducted at all, will not show any improvement in patients; the risk of a delay in applying for emergency use authorizations; the development risks of early-stage discovery efforts for a disease that is still little understood, including difficulty in assessing the efficacy of opaganib for the treatment of COVID-19, if at all; intense competition from other companies developing potential treatments and vaccines for COVID-19; the effect of a potential occurrence of patients suffering serious adverse events using opaganib under compassionate use programs, as well as risks and uncertainties associated with (i) the initiation, timing, progress and results of the Company’s research, manufacturing, preclinical studies, clinical trials, and other therapeutic candidate development efforts, and the timing of the commercial launch of its commercial products and ones it may acquire or develop in the future; (ii) the Company’s ability to advance its therapeutic candidates into clinical trials or to successfully complete its preclinical studies or clinical trials or the development of a commercial companion diagnostic for the detection of Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis (MAP); (iii) the extent and number and type of additional studies that the Company may be required to conduct and the Company’s receipt of regulatory approvals for its therapeutic candidates, and the timing of other regulatory filings, approvals and feedback; (iv) the manufacturing, clinical development, commercialization, and market acceptance of the Company’s therapeutic candidates and Talicia®; (v) the Company’s ability to successfully commercialize and promote Movantik®, Talicia® and Aemcolo®; (vi) the Company’s ability to establish and maintain corporate collaborations; (vii) the Company's ability to acquire products approved for marketing in the U.S. that achieve commercial success and build and sustain its own marketing and commercialization capabilities; (viii) the interpretation of the properties and characteristics of the Company’s therapeutic candidates and the results obtained with its therapeutic candidates in research, preclinical studies or clinical trials; (ix) the implementation of the Company’s business model, strategic plans for its business and therapeutic candidates; (x) the scope of protection the Company is able to establish and maintain for intellectual property rights covering its therapeutic candidates and commercial products and its ability to operate its business without infringing the intellectual property rights of others; (xi) parties from whom the Company licenses its intellectual property defaulting in their obligations to the Company; (xii) estimates of the Company’s expenses, future revenues, capital requirements and needs for additional financing; (xiii) the effect of patients suffering adverse events using investigative drugs under the Company's Expanded Access Program; and (xiv) competition from other companies and technologies within the Company’s industry. More detailed information about the Company and the risk factors that may affect the realization of forward-looking statements is set forth in the Company's filings with the Securities and Exchange Commission (SEC), including the Company's Annual Report on Form 20-F filed with the SEC on March 4, 2020. All forward-looking statements included in this press release are made only as of the date of this press release. The Company assumes no obligation to update any written or oral forward-looking statement, whether as a result of new information, future events or otherwise unless required by law.

AVISO: Este comunicado de prensa, proporcionado por razones de conveniencia, es una versión traducida del comunicado de prensa oficial publicado por la Compañía en el idioma inglés.

Contacto de la Empresa:
Adi Frish
Vicepresidente Sénior de Desarrollo y Licenciamiento de Negocios
RedHill Biopharma
+972-54-6543-112
adi@redhillbio.com
Contacto IR (Estados Unidos):
Timothy McCarthy, CFA, MBA
Director Administrativo y Gerente de Relaciones
 LifeSci Advisors, LLC
+1-212-915-2564
tim@lifesciadvisors.com
  

________________________________
1
 Opaganib (Yeliva®, ABC294640) es un nuevo fármaco en investigación, no disponible para distribución comercial.
2 Na Zhu et al. Un nuevo coronavirus de pacientes con neumonía en China, 2019. N Engl J Med 2020;382:727-33.
3 Pruijssers AJ et al. Remdesivir inhibe SARS-CoV-2 en células pulmonares humanas y SARS-CoV quimérico expresando el SARS-CoV-2 ARN polimerasa en ratones.  Cell Reports. Vol 32, Issue 3, 107940, July 21, 2020.
4 Xia C. et al. La inhibición transitoria de las esfingosina quinasas confiere protección a los ratones infectados por el virus de la influenza A. Res. Antiviral 2018 Oct; 158:171-177. Ebenezer DL et al. Pseudomonas aeruginosa estimula la generación de esfingosina-1-fosfato nuclear y la regulación epigenética de la lesión inflamatoria pulmonar. Tórax. 2019 Jun;74(6):579-591.
5 La información de prescripción completa de Movantik® (naloxegol) está disponible en: www.Movantik.com.
6 La información de prescripción completa de Talicia® (omeprazol magnesio, amoxicilina y rifabutina) está disponible en: www.Talicia.com.
7 La información completa sobre la prescripción de Aemcolo® (rifamicina) está disponible en: www.Aemcolo.com.