Mastercard lanza plataforma de prueba de Monedas Digitales de Bancos Centrales (Central Bank Digital Currencies - CBDCs), que permite a los bancos centrales evaluar y explorar monedas digitales nacionales


  • La innovadora plataforma de pruebas virtuales personalizadas permite a los bancos centrales evaluar los casos de uso y probar las estrategias de despliegue de CBDCs mediante la simulación de un ecosistema de CBDC.
  • Bancos centrales y comerciales, así como empresas de tecnología y asesoría han sido invitados a asociarse con Mastercard para evaluar la viabilidad de las CBDCs en un país o región.

MIAMI, Sept. 15, 2020 (GLOBE NEWSWIRE) -- Con la economía mundial en plena carrera por adoptar los pagos digitales, los bancos centrales también están mirando hacia el futuro e investigando cómo apoyar la innovación y al mismo tiempo mantener la política monetaria y la estabilidad financiera al emitir y distribuir moneda. De hecho, el 80 por ciento de los bancos centrales encuestados están realizando algún tipo de trabajo en Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDCs, por sus siglas en inglés), y alrededor del 40 por ciento de los bancos centrales han pasado de la investigación conceptual a la experimentación con concepto y diseño, según una encuesta reciente del Banco de Pagos Internacionales.

Mastercard anunció hoy un entorno de prueba virtual exclusivo para que los bancos centrales evalúen los casos de uso de CBDCs. La plataforma permite la simulación de emisión, distribución e intercambio de CBDCs entre bancos, proveedores de servicios financieros y consumidores. Tanto bancos centrales, como bancos comerciales y empresas de tecnología y asesoramiento han sido invitados a asociarse con Mastercard para evaluar los diseños tecnológicos de CBDC, así como para ratificar los casos de uso y evaluar la interoperabilidad con las vías de pago existentes disponibles para los consumidores y las empresas en la actualidad.

Mastercard es líder en la exploración de múltiples vías de pago y en la convocatoria de socios para garantizar la igualdad de condiciones para todos - desde bancos hasta empresas y operadores de redes móviles - con el fin de que el mayor número posible de personas se incorpore a la economía digital. Mastercard desea aprovechar su experiencia para facilitar el desarrollo práctico y seguro de las monedas digitales.

“Los bancos centrales han acelerado su exploración de las monedas digitales con una variedad de objetivos, desde el fomento de la inclusión financiera hasta la modernización del ecosistema de pagos”, señaló Raj Dhamodharan, vice presidente ejecutivo de Productos y Asociaciones de Activos Digitales y Blockchain de Mastercard. “Mastercard está impulsando la innovación en el sector público, bancos, fintechs y firmas de asesoría para la exploración de CBDCs, trabajando con socios que están alineados con nuestros valores y principios fundamentales. Esta nueva plataforma apoya a los bancos centrales en la toma de decisiones, ahora y en el futuro, sobre el camino a seguir por las economías locales y regionales”, añadió Dhamodharan.

Sheila Warren, directora de Blockchain, Activos Digitales y Política de Datos del Foro Económico Mundial, comentó: “La colaboración entre los sectores público y privado en la exploración de Monedas Digitales de Bancos Centrales puede ayudar a los bancos centrales a comprender mejor la gama de posibilidades y capacidades tecnológicas disponibles en cuanto a CBDCs. Los bancos centrales pueden beneficiarse del apoyo para explorar la opción que se les ofrece al utilizar CDBCs, así como para conocer las oportunidades que pueden surgir en el futuro”.

Las CBDCs están diseñadas para ser equivalentes en valor al papel moneda de una nación y están sujetas a las mismas garantías respaldadas por el gobierno. Además de imprimir dinero, los bancos centrales pueden emitir CBDCs como una representación digital de la moneda fiduciaria de un país.

Impulsando la innovación escalable

Si bien existe una variedad de posibles modelos de funcionamiento, el enfoque principal consiste en que los bancos centrales emitan y distribuyan su moneda, incluyendo monedas digitales, a través de bancos comerciales y otros proveedores de pagos autorizados. Mastercard entiende que cada banco central difiere en su exploración de las CBDCs, y por ello la plataforma está preparada para explorar si las CBDCs se ajustan a las necesidades de una región o país. La plataforma virtual puede adaptarse específicamente al entorno en el que opera el banco central, lo que permite:

  • Simular un ecosistema de emisión, distribución e intercambio de CBDCs con bancos y consumidores, incluso la forma en que una CBDC puede interactuar con las redes de pago ya existentes, como por ejemplo, tarjetas y pagos en tiempo real.
  • Demostrar cómo una CBDC puede ser utilizada por un consumidor para pagar bienes y servicios en cualquier lugar del mundo donde se acepte Mastercard.
  • Examinar diversos diseños de tecnología de CBDC y casos de uso para determinar más rápidamente el valor y la viabilidad en un mercado.
  • Evaluar los esfuerzos para el desarrollo de CBDC, incluyendo su desarrollo técnico, seguridad y las pruebas iniciales de diseño y de operaciones.

Las monedas digitales de los bancos centrales del futuro

Mastercard se ha comprometido a apoyar a los bancos centrales en el camino que han elegido para modernizar los pagos mientras buscan soluciones que se integren perfectamente a formas de pago ya existentes. La empresa se ha comprometido a forjar alianzas entre los sectores público y privado para transformar conjuntamente la forma en que tanto personas como empresas realizan sus transacciones.

Acerca de Mastercard (NYSE:MA)
Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes seguras, asociaciones y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a desarrollar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de decencia, o DQ (por sus siglas en inglés ), impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre posibilidades invalorables para todos.
www.mastercard.com

Roberto Vila 
Roberto.vila@mastercard.com 
+1 (305) 536 9497