RALEIGH, CAROLINA DEL NORTE, Nov. 23, 2020 (GLOBE NEWSWIRE) -- PRA Health Sciences, Inc. (NASDAQ: PRAH) anunció hoy el nombramiento del Dr. Isaac Rodríguez-Chávez, PhD, MHS, MS, como vicepresidente sénior de asuntos científicos y clínicos. El Dr. Rodríguez-Chávez liderará el Centro Global de Excelencia para la Estrategia de Ensayos Clínicos Descentralizados (DCT) de la empresa. Las responsabilidades del Dr. Rodríguez-Chávez incluirán el crecimiento continuo y el desarrollo de la estrategia de ensayos clínicos descentralizados, creación de estructuras regulatorias y modernización de ensayos clínicos líderes del sector de PRA.

El Dr. Rodríguez-Chávez cuenta con más de 32 años de experiencia en virología, microbiología, inmunología, vacunación y oncología viral, incluyendo investigación básica, preclínica y clínica (fase I-IV). Recientemente, como director sénior de Metodologías de Investigación Clínica, Cumplimiento Normativo y Desarrollo de Políticas Médicas del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER) de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, dirigió el desarrollo de orientación sobre ensayos clínicos descentralizados que utilizan tecnologías digitales de salud. Con la FDA, evaluó y modernizó los protocolos de investigación clínica que afectan múltiples áreas de enfermedades.

“Nos enorgullece que uno de los pioneros en ensayos clínicos descentralizados y especialista establecido en modernización de ensayos clínicos se una a PRA Health Sciences", dijo Colin Shannon, presidente y director ejecutivo de PRA. "El paradigma del desarrollo clínico de fármacos continúa evolucionando hacia un modelo más descentralizado para alinearse mejor con la forma en que se proporciona la atención médica a las personas. Al relacionar al Dr. Rodríguez-Chávez , uno de los principales especialistas en ensayos clínicos descentralizados, con la plataforma DCT de vanguardia de PRA, modernizaremos el proceso de ensayos clínicos”.

“Me siento honrado de unirme a PRA Health Sciences para liderar el Centro Global de Excelencia para la Estrategia de Ensayos Clínicos Descentralizados y permitir su implementación con nuevas tecnologías digitales de salud”, dijo el Dr. Rodríguez-Chávez . “PRA Health Sciences cuenta con la infraestructura de vanguardia, el capital humano y la experiencia para ofrecer excelencia en un conjunto global de investigación clínica y servicios de atención médica. En la actualidad experimentamos una adopción exponencial de diseños de ensayos clínicos modernos en el campo, incluidos los ensayos clínicos descentralizados, y me siento realmente honrado de ayudar a liderar el cambio. Es importante destacar que PRA Health Sciences también tiene el pulso y la voz de los participantes del ensayo y el enfoque acertado para ayudar a las personas con su salud utilizando las últimas innovaciones en los sistemas de atención médica”.

Anteriormente a su trabajo con la FDA, el Dr. Rodríguez-Chávez fue fundador y director ejecutivo de 4Biosolutions Consulting y vicepresidente de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Texas. Antes de eso, fue el director del Programa de SIDA e Inmunosupresión en el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, Institutos Nacionales de Salud (NIH). El Dr. Rodríguez-Chávez también desempeñó la posición de Científico Clínico Sénior en Schering Plough Corporation y Director de una cartera de Vacunas contra el VIH en los Institutos Nacionales de Alergia y Enfermedades Infecciosas, NIH.

El Dr. Rodríguez-Chávez también presta servicios a la comunidad de investigación clínica en muchas capacidades, incluyendo:

  • Miembro del Directorio del Liderazgo Científico de la Sociedad Médica Digital (DiME)
  • Asesor Regulador del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), centrándose en iniciativas sobre ensayos descentralizados que utilizan tecnologías digitales de salud
  • Miembro del Consejo de Liderazgo de la Alianza de Ensayos Descentralizados e Investigación (DTRA)
  • Miembro del Directorio de la Asociación de Cardiomiopatía Hipertrófica (HCMA)
  • Publicación de 50 artículos científicos y técnicos en sus áreas de especialización
  • Ponente en 68 conferencias mundiales

El Dr. Rodríguez-Chávez tiene una licenciatura en Biología (Venezuela), una licenciatura en Microbiología (Venezuela), una licenciatura en Investigación Clínica (Duke School of Medicine) y un doctorado en Virología e Inmunología (University of Delaware).

El Centro Global de Excelencia para la Estrategia de Ensayos Clínicos Descentralizados de PRA
El nombramiento del Dr. Rodríguez-Chávez es la culminación de más de cinco años de inversión en personas, procesos y tecnología para construir el Centro Global de Excelencia para la Estrategia de Ensayos Clínicos Descentralizados, la consultoría de investigación clínica más robusta e integrada del sector.

“Nuestro enfoque durante muchos años ha sido crear un ecosistema de atención médica móvil innovador para poder ofrecer ensayos clínicos descentralizados en nombre de nuestros clientes y patrocinadores”, dijo Kent Thoelke, vicepresidente ejecutivo y director científico de PRA. “Estamos encantados de que el Dr. Rodríguez-Chávez se una a PRA para liderar ese esfuerzo dentro de nuestro Centro Global de Excelencia y utilizar su experiencia regulatoria para ayudar a PRA a garantizar que la investigación clínica sea una opción de atención para todos los pacientes”.

Apenas el año pasado, PRA puso esas inversiones en acción, guiando a los patrocinadores y socios en el desarrollo de estrategias de ensayos clínicos descentralizados e híbridos, desarrollo de protocolos y obtención de aprobación regulatoria. La PRA establece el estándar para la planificación y ejecución de la integración tecnológica en la investigación clínica y logros centrados en ensayos descentralizados, que incluyen:

  • Además de activar más de 50 ensayos clínicos híbridos que involucran nuevas tecnologías digitales de salud durante los últimos tres años, PRA lanzó el primer ensayo clínico completamente descentralizado, móvil y que busca indicaciones para la insuficiencia cardíaca en noviembre de 2019. Los participantes en el ensayo en curso pueden participar usando sus teléfonos y computadoras directamente desde sus propios hogares. El estudio utiliza la Plataforma de Salud Móvil de PRA y tecnología inteligente y portátil para evaluar la calidad de vida de sus participantes y realizar un seguimiento de su actividad física.
  • PRA expandió su Plataforma de Salud Móvil en marzo de 2020, permitiendo a los patrocinadores hacer todo lo posible en un sitio clínico, de forma remota. La plataforma incluye una aplicación móvil disponible tanto para patrocinadores como para participantes para su uso cuando participan en ensayos clínicos. La aplicación móvil tiene la capacidad de recopilar consentimiento informado electrónico y firmas electrónicas, y completar los resultados reportados del participante — directamente del teléfono o la tableta personal del paciente. Utilizando los dispositivos conectados, la aplicación también puede recopilar datos de salud en el hogar y procesarlos en la fuente para la prueba clínica.
  • PRA adquirió Care Innovations en enero de 2020, un líder en telesalud centrada en el consumidor y monitoreo de participantes de ensayos remotos. Conjuntamente, PRA y Care Innovations utilizaron la aplicación Health Harmony para lanzar el Programa de Monitoreo COVID-19 en marzo. El programa impulsado por aplicaciones permite a empleadores, pagadores, proveedores y sistemas de atención médica rastrear la salud y el bienestar de personas que pueden ser asintomáticas, expuestas a infección por SARS-CoV-2 o diagnosticadas con COVID-19.

El Centro Global de Excelencia para la Estrategia de Ensayos Clínicos Descentralizados reúne la experiencia de los equipos de PRA que cuentan con la experiencia práctica para implementar rápidamente las soluciones eficaces que los patrocinadores necesitan al implementar diseños de ensayos descentralizados o híbridos. Para más información acerca de las capacidades y soluciones de ensayos descentralizados de PRA, visite https://prahs.com/decentralized-clinical-trials.

Acerca de PRA Health Sciences

PRA Health Sciences es una de las organizaciones líderes mundiales de investigación por contrato por ingresos, que ofrece servicios desarrollo clínico y soluciones de datos tercerizados a los sectores biotecnológico y farmacéutico. La plataforma de desarrollo clínico mundial de PRA se extiende a más de 75 países a través de Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica, África, Australia y el Medio Oriente, y cuenta con más de 17.500 empleados. Desde 2000, PRA participa en aproximadamente 4.000 ensayos clínicos en todo el mundo. Asimismo, PRA participó en los ensayos fundamentales o de apoyo que obtuvieron la aprobación regulatoria de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos o internacional de más de 95 medicamentos. Para más información acerca de PRA, visite,www.prahs.com.

PREGUNTAS DE LOS INVERSORES: InvestorRelations@prahs.com

PREGUNTAS DE LOS MEDIOS: Laurie Hurst, Directora Sénior de Comunicaciones y Relaciones Públicas
hurstlaurie@prahs.com | +1 (919) 786-8435

Una foto asociada con este comunicado de prensa está disponible en, https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/8b9eff95-a2d6-4284-bf0d-8bd680b5098c