WASHINGTON, Jan. 13, 2021 (GLOBE NEWSWIRE) -- El Sabin Vaccine Institute (Sabin) anunció hoy que concedió subsidios a equipos de investigación en cuatro países para explorar los factores sociales de desinformación de COVID-19 y su impacto en la aceptación de la inmunización de rutina y la aceptación de una vacuna contra el COVID-19.

Los subsidios forman parte del Programa de Pequeños Subsidios para Intervenviones Sociales y de Comportamiento para la Aceptación de Vacunas de Sabin, que ofrece financiamiento a investigadores en países de bajos a medianos ingresos para comprender mejor los impulsores sociales de la vacunación y diseñar intervenciones a pequeña escala para evaluar su impacto en la aceptación de la vacunación.

Cinco equipos de investigación en la India, Kenia, el Pakistán y Uganda recibirán hasta US$ 30.000 para conducir esta investigación y poner a prueba una intervención a pequeña escala en sus respectivas comunidades durante un período de 10 meses.

Gracias a este apoyo, Sabin fomenta asociaciones colaborativas y en el campo entre investigadores académicos, funcionarios de salud y comunidades locales. Los beneficiarios tendrán la oportunidad de formar asociaciones y mantener conversaciones impactantes sobre sus investigaciones y aplicaciones potenciales de ciencias sociales para la inmunización con la Red de Investigación de Aceptación de Vacunas interdisciplinaria dirigida por Sabin, un grupo internacional de científicos sociales y especialistas en salud pública que aborda la aceptación y demanda de vacunas. Sabin también apoyará a cada equipo de investigación en la compilación y difusión de una publicación de revista científica de acceso abierto, accesible a las comunidades en que la investigación se conduce. Debido a la pandemia actual de COVID-19, todos los componentes de los proyectos se conducirán de manera virtual para garantizar la seguridad de los equipos de investigación y las comunidades con las que trabajan.

"Es más importante que nunca comprender mejor la aceptación de las vacunas en países de bajos y medianos ingresos”, dijo Kaitlin Christenson, vicepresidente de Aceptación y Demanda de Vacunas de Sabin. "La introducción esperada de una vacuna contra el COVID-19 fomenta la necesidad de obtener más información sobre cómo impulsar la aceptación y la demanda de vacunas y trabajar con los programas de inmunización comunitaria en las estrategias de intervención, mientras continúa mejorando la aceptación general de la inmunización”.

Los beneficiarios de Sabin 2020 incluyen:

En la India, el Dr. Rajeev Seth, MBBS, MD, DNB, un pediatra consultor sénior, que lidera Bal Umang Drishya Sanstha, una organización sin fines de lucro en Nueva Delhi centrada en la salud infantil y el bienestar de los niños marginados, dirigirá un equipo de investigadores para estudiar las percepciones de los trabajadores de la salud de la comunidad y la desinformación en torno a las vacunas. Los coinvestigadores de Johns Hopkins University Bloomberg School of Public Health, representados por Baldeep Dhaliwal, MPH, y la Dra. Anita Shet, MD, del Departamento de Salud Internacional dentro del Centro Internacional de Acceso a Vacunas, colaborarán con el Dr. Seth y un equipo de investigadores en el proyecto. El estudio virtual empleará intervenciones multifacéticas de trabajadores de salud comunitarios en el distrito Mewat de Haryana, India, para abordar las barreras a la aceptación de la vacuna.

En Kenia, el Dr. Benson Wamalwa, MSc, PhD, científico investigador y conferenciante de la Universidad de Nairobi, dirigirá un equipo para estudiar de forma virtual la desinformación sobre COVID-19 en redes sociales confiables con el objetivo de comprender mejor las percepciones del COVID-19 y la disposición de la comunidad de aceptar una vacuna contra el COVID-19 en Tans Nzoia, Kenia. El equipo de investigación implementará y evaluará una intervención que busca desacreditar la desinformación sobre COVID-19 a través de teleconsultas. La enfermera registrada de Kenia, Chrysanthus Wamela, jefa de registro de la unidad de salud maternoinfantil de AMUA, se une al equipo como coinvestigadora para guiar el proyecto.

En Pakistán, Abdul Momin Kazi, MPH, MBBS, profesor adjunto de investigación en pediatría y salud infantil en la Universidad Aga Khan en Karachi, dirigirá un proyecto de investigación virtual para estudiar las percepciones y barreras de la vacunación infantil entre los trabajadores de la salud y los cuidadores en un sitio periurbano en Karachi. El equipo de investigación también explorará el papel de las intervenciones móviles basadas en la salud y las redes sociales para mejorar la inmunización infantil durante el COVID-19. La Dra. Fauzia Aman Malik, PhD, MSc, asesora especial del decano para iniciativas de investigación de salud global en la Universidad de Yale, servirá como coinvestigadora del proyecto.

También en Pakistán, Rubina Qasim, MSc, investigadora principal y conferenciante en la Universidad Dow de Ciencias de la Salud en Karachi, dirigirá un equipo de investigación que explorará la desinformación con relación al COVID-19 y la vacunación entre los habitantes de barrios marginales urbanos en Landhi Town, Karachi. Después de su investigación, el equipo empleará un enfoque de diseño conjunto, trabajando con los miembros de la comunidad para diseñar e implementar una intervención adecuada que aborde la desinformación sobre el COVID-19 y su impacto en la aceptación de una vacuna contra el COVID-19. El Dr. Mohammad Tahir Yousafzai, PhD, epidemiólogo consultor e instructor senior en la Universidad Aga Khan, se une al proyecto como coinvestigador.

En Uganda, el Dr. Freddy Kitutu, PhD, conferenciante de sistemas de salud, farmacéutico e investigador y decano de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Makerere, dirigirá un equipo para estudiar la prevalencia y el efecto de la desinformación en el Distrito Buikwe. Posteriormente a su investigación, el equipo capacitará y empoderará a los grupos de influencia comunitaria para abordar la desinformación sobre el COVID-19 y la vacilación sobre las vacunas. El estudio virtual explorará la intervención de movilización social basada en el diálogo a través de grupos comunitarios e influenciadores. Jacquellyn Nambi Ssanya, MPH, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Makerere se une al proyecto como coinvestigadora.

Acerca del Sabin Vaccine Institute

El Sabin Vaccine Institute es un defensor líder de la expansión del acceso y aumento del uso de vacunas en todo el mundo, el avance de la investigación y desarrollo de vacunas y la ampliación del conocimiento e innovación de las vacunas. Desatando el potencial de las vacunas a través de la asociación, Sabin ha creado un ecosistema robusto de patrocinadores, innovadores, implementadores, especialistas de salud, autoridades reguladoras y grupos interesados públicos para avanzar su visión de un futuro libre de enfermedades evitables. Sabin, como una organización sin fines de lucro con más de dos décadas de experiencia, mantiene su compromiso de hallar soluciones duraderas y extender los beneficios absolutos de las vacunas a todas las personas, independientemente de quienes sean o dónde vivan. En Sabin, creemos en el poder de las vacunas para cambiar el mundo. Para más información, visite www.sabin.org y síganos en Twitter, @SabinVaccine.

Contacto de Medios:
Mary Beth Wooden
Sabin Vaccine Institute
+1 (202) 842-5025
press@sabin.org