Feedzai Fairband: Estructura más avanzada del mundo para equidad de IA

San mateo, California, UNITED STATES


  • Nuevo algoritmo AutoML con patente pendiente que descubre automáticamente modelos de aprendizaje automático menos sesgados con cero costo de capacitación de modelo adicional, mientras aumenta la equidad del modelo en 93%
  • Innovación reconocida como “Innovación en Prevención de Fraude del Año” por Fintech Breakthrough Awards

SAN MATEO, California y LONDRES, March 19, 2021 (GLOBE NEWSWIRE) --  la plataforma líder de gestión de riesgos financieros basada en la nube, lanza Feedzai Fairband, la estructura de equidad de IA (Inteligencia Artificial) más avanzada del mundo. Feedzai El nuevo algoritmo AutoML descubre automáticamente modelos de aprendizaje automático con cero costo de capacitación de modelo adicional, al mismo tiempo que aumenta la equidad del modelo en 93% en promedio. Con esta nueva tecnología, Feedzai permite que las instituciones financieras de todo el mundo tomen decisiones mejores y más equitativas.

Feedzai Research desarrolló la nueva estructura con base en la idea de que la protección de las instituciones financieras contra delitos financieros puede y debe realizarse de manera equitativa, responsable y transparente y que la IA no debe afectar a los consumidores. Feedzai Fairband se puede usar con cualquier métrica de equidad, métrica de modelo y atributos sensibles como edad, etnia, localización y más. Además, la tecnología funciona con cualquier configuración de algoritmo y modelo y ha demostrado vasta aplicabilidad, además de la gestión de riesgos y delitos financieros.

"Feedzai Fairband es uno de los mayores logros en el sector de servicios financieros, pues presenta una estructura de bajo costo y sin fricción para abordar uno de los mayores problemas de nuestra era: sesgo de IA", dice el Dr. Pedro Bizarro, director científico de Feedzai. “Al crear la estructura más avanzada para la equidad de IA, Feedzai permite que las instituciones financieras incorporen una pieza crítica de tecnología que aborda un problema sobre un escrutinio público cercano con efectos perjudiciales comprobados en todo el mundo. El desarrollo de modelos precisos y más equitativos será tendrá menos desafíos a partir de hoy”.

El problema

El mundo ha observado informes generalizados de sesgo de IA en varios sectores en áreas críticas de la sociedad, como justicia penal, atención médica o servicios financieros. Los ejemplos del mundo real incluyen discriminación racial y de género en varios dominios, incluyendo reconocimiento facial, herramientas de evaluación de solicitantes de empleo, acceso a crédito o incluso diagnóstico médico. La falta de regulación en las áreas de equidad, responsabilidad, transparencia y ética en IA (FATE), creó un problema mundial que se prevé aumente de forma sustancial durante los próximos años si los líderes del sector y los gobiernos no actúan con rapidez.

Particularmente en el sector de tecnología financiera, existe el riesgo de que los sistemas de IA nieguen el acceso a servicios financieros de manera desproporcionada a personas de diferentes grupos, sobre la base de raza, edad, lugar de residencia, profesión o estatus laboral. El acceso a servicios bancarios hoy es primordial, en especial durante una pandemia que resultó en una rápida transición para los pagos digitales.

A pesar de la reciente concienciación, el uso de la equidad como objetivo al desarrollar IA, aún no es una práctica estándar. Hay una falta de metodologías y herramientas prácticas para mejorar la equidad para los profesionales, y el desarrollo de modelos menos sesgados enfrenta tres desafíos principales:

  1. Los profesionales no tienen certeza de cómo medir la equidad y suponen que el costo es costoso (que los modelos mucho menos sesgados también tienen que ser mucho menos precisos);
  2. Los profesionales suponen que las decisiones están fuera de su alcance, con frecuencia afirmando que “los modelos no están sesgados, lo que está sesgado son los datos”;
  3. Los profesionales suponen que la creación de modelos más equitativos es compleja en términos de actividades de desarrollo de modelos y costoso en términos de tiempo.

La solución

El nuevo algoritmo AutoML con patente pendiente de Feedzai descubre automáticamente modelos de aprendizaje automático más equitativos con cero costo de capacitación de modelo adicional, y casi cero sacrificio en términos de precisión de modelo, al mismo tiempo que aumenta la equidad del modelo en hasta 93% en promedio.

Feedzai Fairband se puede usar con cualquier métrica de equidad, métricas de modelo y atributos delicados como edad, género, origen étnico, localización y más. Además, la tecnología funciona con cualquier configuración de algoritmo ML, modelo y se puede integrar de manera transparente a los proyectos de aprendizaje automático existentes, lo que permite que las organizaciones se adapten a las operaciones de negocios preexistentes para ajustar la equidad con costo residual y sin fricción significativa.

Al no medir y prevenir el sesgo, las instituciones financieras perpetuarán los comportamientos de IA que, finalmente, tienen un impacto negativo en cómo las personas utilizan los productos y servicios bancarios. La adopción de tecnología que trata el sesgo de manera eficaz y flexible ayuda a mitigar estas consecuencias indeseadas, al mismo tiempo que permite a los clientes experimentar un acceso menos discriminatorio a servicios financieros, fomentando su bienestar económico y acceso a servicios en la era digital.

Fintech Breakthrough reconoció a Feedzai Fairband como la “Innovación a la Prevención de Fraude del Año”James Johnson, director ejecutivo de FinTech Breakthrough, dijo: "Feedzai representa el espíritu de los Premios FinTech Breakthrough con una solución innovadora que aborda un problema crítico. Nos enorgullece felicitar a Feedzai por recibir un galardón tan importante en el programa FinTech Breakthrough Awards 2021”.

Feedzai Fairband estará disponible para los clientes de Feedzai en junio de 2021.

Si desea obtener más información acerca de los problemas que enfrentan las instituciones financieras, consulte la publicación del blog de Feedzai: Comprender el sesgo de IA en banca y el documento de investigación.

Acerca de Feedzai

Feedzai es el líder del mercado en la lucha contra los delitos financieros con la plataforma de gestión de riesgos basada en la nube más avanzada de hoy, alimentada por aprendizaje automático e inteligencia artificial. Feedzai tiene una misión: hacer que la banca y el comercio sean seguros combinando soluciones de prevención del fraude y antilavado de dinero en una plataforma de gestión de delitos financieros. Fundada por científicos de datos e ingenieros aeroespaciales, Feedzai es considerada líder en su categoría por Aite y una de las empresas de IA de mayor éxito por Forbes. Los principales bancos, procesadores y minoristas del mundo utilizan Feedzai para proteger billones de dólares y gestionar el riesgo, al mismo tiempo que optimizan la experiencia del cliente.

Contacto de Prensa - Feedzai
Igor Carvalho
Jefe de Comunicaciones Corporativas, Feedzai
igor.carvalho@feedzai.com