Brasil ampliará los servicios de telecomunicaciones fijas y móviles en todo el país mediante la banda de espectro de 450 MHz

Nuevas normas establecen un uso más efectivo de la banda de 450-470 MHz para los servicios de banda ancha fija y móvil, telefonía y multimedia para acortar la brecha digital

COSTA MESA, California, 2011-01-11 04:31 CET (GLOBE NEWSWIRE) -- El CDMA Development Group (CDG) anunció hoy su apoyo a las nuevas normas de canalización y condiciones de uso del espectro en la banda de 450 MHz recientemente emitidas por el organismo regulador brasilero ANATEL. Según las nuevas normas, se autorizará y asignará la banda de 450-470 MHz para proporcionar servicios fijos y móviles, incluida la gama completa de servicios de Telecomunicaciones móviles internacionales (International Mobile Telecommunications, IMT) en todo Brasil. El espectro se asignará a nivel primario (no exclusivo) para servicios móviles (SMP), servicios de telefonía fija (STFC) y servicios de comunicaciones multimedia (SCM). De esta manera, el espectro de 450 MHz se utilizará para proporcionar de manera más eficiente telefonía fija y móvil, y servicios de datos de banda ancha a las regiones urbanas y rurales de Brasil, lo cual ayudará a acortar aún más la brecha digital del país.

"El CDG felicita a ANATEL por dar un paso importante en la prestación de servicios de voz y de datos de banda ancha 3G a todos los brasileros", afirmó Perry LaForge, director ejecutivo del CDG. "Las capacidades de propagación y las ventajas de la banda de espectro 450-470 MHz hacen que sea ideal para la prestación de servicios accesibles de telecomunicaciones en zonas tanto rurales como urbanas. Esperamos poder trabajar con el gobierno y con la industria de servicios inalámbricos para hacer accesibles los servicios basados en CDMA2000 en todas las regiones de Brasil".

Como parte de su programa de Telecomunicaciones rurales nacionales, el Ministerio de Comunicaciones brasilero analizó varias tecnologías para proporcionar acceso a los servicios de telefonía y de Internet de banda ancha a los ciudadanos, las escuelas, las clínicas de salud y otros edificios públicos brasileros en las áreas más remotas del país. En 2009, este programa de inclusión económica y social de alto perfil determinó que dichos servicios se proporcionarían de la mejor manera mediante una tecnología confiable y unificada de telefonía y banda ancha inalámbricas que utilizara la banda de 450-470 MHz. Si bien la prioridad es prestar servicios en las zonas rurales de Brasil, los licenciatarios pueden prestar servicios en las zonas urbanas según lo consideren necesario. Tarifas accesibles de servicios, una opción de servicio prepago, el uso compartido de infraestructura y la reventa de servicios son todos componentes deseados delineados en el programa, el cual también establece el acceso gratuito a Internet en las escuelas rurales. De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, solo el 26 por ciento de las 86,654 escuelas rurales de Brasil tienen una conexión telefónica, y aproximadamente el 1 por ciento de estas tiene acceso a Internet.

Las normas anunciadas por ANATEL asignan las bandas de 451-458 MHz y 461-468 MHz, incluido un bloque de 7+7 MHz. Los usuarios actuales de las bandas de 450-470 MHz de frecuencia serán migrados a una banda de espectro alternativa para evitar la interferencia y para facilitar el objetivo de Brasil de proporcionar cobertura en áreas de baja densidad de población.

"Asignar la banda de 450 MHz de frecuencia en Brasil es esencial para el progreso de los intereses sociales y económicos del país", afirmó Átila Augusto Souto, Director de Servicios de Telecomunicaciones Universales del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, luego del anuncio de las normas a fines de diciembre. "Al ofrecer servicios accesibles de telefonía e Internet de banda ancha, los ciudadanos y las instituciones públicas de esta nación podrán aprovechar al máximo las enormes ventajas de la revolución digital. La conectividad digital universal mejorará de manera significativa las vidas de muchas personas en las zonas urbanas, rurales y remotas del país al proporcionarles mejor educación, mejor atención médica y mejores puestos de trabajo".

CDMA2000(R) es actualmente la única tecnología que ofrece telefonía y servicios de datos de banda ancha 3G (IMT) en la banda de 450 MHz de frecuencia, conocida también como CDMA450. Los sistemas CDMA450 admiten todos los estándares CDMA2000 desarrollados por 3GPP2 y publicados por la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (Telecommunications Industry Association, TIA), los cuales incluyen: CDMA2000 1X, 1xEV-DO Revisión A, EV-DO Rev. B de proveedor múltiple y futuras mejoras de estas tecnologías. Estas tecnologías pueden proporcionar servicios de voz, acceso a Internet de alta velocidad, televisión y multidifusión en multimedia, servicios basados en localización, presionar para hablar, redes sociales, atención médica remota, banca móvil y datos de banda ancha tanto en zonas rurales como urbanas, mediante el uso de redes fijas, con movilidad limitada y con movilidad total.

La tecnología CDMA450 continúa expandiéndose rápidamente por el mundo para satisfacer la necesidad de servicios accesibles de telecomunicaciones en mercados urbanos y rurales, con 116 operadores que ofrecen servicios 3G en 61 países. La comunidad CDMA está comercializando dispositivos multimodo y multibanda para ser aún más compatible con el roaming tanto nacional como internacional.

Para obtener más información acerca del CDG y de CDMA2000, visite www.cdg.org.

Acerca de CDMA2000

CDMA2000 es una tecnología 3G de gran implementación, con 315 operadores en 120 países y territorios, que presta servicios a más de 547 millones de abonados. Teniendo en cuenta los abonados de 2G cdmaOne (TM), hay más de 550 millones de usuarios de CDMA en todo el mundo. CDMA2000 1xEV-DO es una solución 3G CDMA (IMT-2000) de gran implementación que ofrece banda ancha móvil a más de 147 millones de personas a través de una amplia gama de dispositivos. CDMA2000 ha sido elegida por operadores en mercados tanto desarrollados como emergentes y puede implementarse en bandas de 450, 700, 800, 1700, 1900, AWS y 2100 MHz. Se han introducido al mercado más de 2,455 dispositivos CDMA2000 de más de 133 proveedores, los cuales incluyen más de 566 dispositivos Rel. 0 y 293 dispositivos Rev. A en los sistemas 115 CDMA2000 1xEV-DO Rel. 0, 107 sistemas Rev. A y 3 sistemas Rev. B. Encontrará más información acerca de CDMA2000 en el sitio web del CDG: www.cdg.org.

Acerca de CDG

El CDMA Development Group es una asociación comercial formada para promover el desarrollo, la implementación y el uso de CDMA2000 y de otras soluciones inalámbricas complementarias en todo el mundo. Sus compañías miembro incluyen muchos de los principales proveedores de servicios y fabricantes de equipos del mundo. Las actividades principales del CDG incluyen el desarrollo de funciones y servicios avanzados, la evolución de normas, la educación técnica, el apoyo, los asuntos normativos, el roaming global y la disponibilidad de dispositivos. Actualmente, hay más de 500 personas trabajando en distintas iniciativas de la industria del CDG.

Nota a los editores

cdmaOne es una marca registrada del CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Todas las demás marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.

CONTACTO: Brad Shewmake
         CDG News Bureau