La Confianza de los Directores Generales se ve Restaurada a los Niveles Anteriores ya que los males de la Recesión Van Menguando


El Panorama se Divide entre las Economías Emergentes y las Naciones Desarrolladas

Enfoque en Asuntos de Innovación, Talento y el Lugar de Trabajo en la Encuesta de PwC

DAVOS, Suiza, 26 de enero, 2011 (GLOBE NEWSWIRE)—A dos años de las profundidades de la recesión, la confianza de los Directores Generales en el crecimiento futuro ha vuelto casi a los niveles anteriores a la crisis, según la 14ava Encuesta Global Anual para Directores Generales de PwC. En la encuesta realizada a nivel mundial de 1.201 Directores Generales 48% dijo que tenían "mucha confianza" en el crecimiento para los siguientes 12 meses. Lo anterior es un cambio importante en comparación con el 31% del año pasado que tenían "mucha confianza " el año anterior y se acerca al 50% que se alcanzó en 2008 antes de la arremetida de la crisis económica.

En total, 88% de los Directores Generales dijeron que ya cuentan con cierto nivel de confianza para los prospectos en los próximos 12 meses, cifra que representaba un aumento sobre el 81% del año pasado. En el largo plazo, ahora 94% tienen confianza en el crecimiento a tres años, lo que significa un incremento de dos puntos porcentuales.

Esta confianza renovada se esparció por todos los continentes; en particular los Directores Generales de la India, Austria, Colombia, Perú, China, Tailandia y Paraguay están bastante entusiasmados acerca del crecimiento a corto plazo. En el ámbito regional, los Directores Generales de Europa Occidental fueron los menos entusiasmados. Sin embargo, los Directores Generales de Alemania fueron la excepción, ya que casi 80% demostraron "mucha confianza ", cifra que el año pasado apenas era de 20%. Los resultados de la encuesta se dieron a conocer en la reunión anual del Foro Económico Mundial realizado en Davos.

Los Directores Generales consideraron que China es el país más importante para el crecimiento en el futuro. China recibió mención de 39% de los Directores Generales, seguido de EE.UU. con 21%, Brasil con 19% y la India con 18%. Asimismo, China, EE.UU. y la India fueron considerados como las fuentes más importantes de productos y materia prima para el futuro. En el ámbito regional, 90% de los Directores Generales dijeron que esperaban un crecimiento en sus operaciones en Asia en los siguientes 12 meses, seguido de Latinoamérica con 84%, África con 75%, el Medio Oriente con 72% y Europa oriental con 70%. Sin embargo, solamente un tercio de los encuestados dijeron que el país donde se encuentran ofrece buen potencial de crecimiento.

De manera estratégica, las mejores oportunidades de crecimiento en los siguientes 12 meses vendrán del desarrollo de nuevos productos y servicios y de una mayor participación en los mercados existentes, según 29% de los Directores Generales. La penetración en nuevos mercados (17%), las fusiones y adquisiciones (14%) y las nuevas coinversiones y alianzas (10%) van a la zaga en cuanto a las mejores estrategias de crecimiento.

“Los Directores Generales han resurgido de una mentalidad de esconder la cabeza y sobrevivir a la recesión. Ahora vislumbran una nueva oportunidad de crecimiento, incluso en el corto plazo, por lo que están determinados a aprovechar la mejoría de las condiciones económicas globales y el crecimiento en las demandas de los clientes”, dijo Dennis M. Nally, Presidente del Consejo de PricewaterhouseCoopers International.

“La economía global se está recuperando de la recesión en dos etapas. Las economías emergentes como China, la India y Brasil están creciendo a tasas que sobrepasan por mucho las de las naciones desarrolladas. El cambio del balance de poder económico crea retos para los Directores Generales en cuanto a decidir la forma y el lugar para invertir en instalaciones, personal e innovación. Las compañías que comprenden y aprovechan la divergencia en los patrones de crecimiento tanto de las economías desarrolladas como de las emergentes serán los ganadores en los años siguientes”, agregó.

El impulso positivo que tiene la confianza de los Directores Generales se reflejó en los planes de contratación, ya que más de la mitad (51%) de los Directores Generales de todo el mundo dijeron que esperaban crear más empleos en los siguientes 12 meses, cifra que en la encuesta del año pasado fue de 39%. Los Directores Generales de Europa central, la Cuenca del pacífico y África se presentaron especialmente optimistas acerca de las contrataciones. Es de destacar que solamente 16% de los Directores Generales dijeron que esperaban recortes en su fuerza laboral en el año siguiente, cifra que el año pasado era de 25%.

El impacto de la recesión en la estrategia también resultó evidente en los resultados de la encuesta. La mayoría de los Directores Generales (84%) dijeron que habían cambiado la estrategia de su compañía en los últimos dos años y aproximadamente un tercio dijo que el cambio fue fundamental. Los cambios estratégicos surgieron principalmente por la incertidumbre económica, los requerimientos de los clientes y la dinámica en la industria posterior a la recesión. La mayoría de los Directores Generales dijeron que planean cambiar sus estrategias de gestión de talentos (83%), riesgo (77%), inversiones (76%) y estructura organizacional (74%).

Una cifra menor, 64%, dijo que planea recortar costos en los próximos 12 meses, cifra que el año pasado era de 70%. Asimismo, 34% dijo que realizaría una fusión o adquisición, mientras que la mitad espera formar una nueva alianza estratégica o una coinversión, y 31% dijo que subcontrataría una función empresarial. Europa occidental, Asia y Norteamérica resultaron ser los más propicios para la realización de fusiones y adquisiciones.

Otros hallazgos clave de la 14ava Encuesta Global Anual de Directores Generales de PwC

Las amenazas del futuro para los negocios:

Casi tres cuartos de los Directores Generales dijeron que la incertidumbre o la volatilidad del crecimiento económico era una posible amenaza a sus negocios, cifra que el año pasado fue de 66%. Asimismo, casi un tercio de los Directores Generales dijeron que estaban “extremadamente preocupados” acerca de los prospectos económicos. Otras amenazas que se mencionaron fueron la respuesta gubernamental al déficit fiscal con 61% y la sobre regulación con 60%, seguidas de la volatilidad del tipo de cambio con 54%, la inestabilidad de los mercados de capital con 52% y el proteccionismo con 40%. Solamente menos de un tercio de los encuestados mencionaron el espectro de la inflación.

Entre las amenazas empresariales, 56% mencionaron la disponibilidad de habilidades clave, seguido de un incremento en los impuestos con 55% y cambios permanentes en el comportamiento de consumo con 48% En la cuenca del pacífico, Europa central y occidental, el Medio Oriente y África, una preocupación especial fue la posible falta de talento.

Los Directores Generales mencionaron riesgos globales como la inestabilidad política con 58%, la escasez de recursos naturales con 34%, el cambio climático con 27% y los desastres naturales con 25%.

Las Prioridades de los Gobiernos:

Casi la mitad de los Directores Generales dijeron que la prioridad de los gobiernos debe ser mejorar la infraestructura del país. En segundo lugar estuvo la creación y el fomento de una fuerza laboral capacitada, con 47% y garantizar la estabilidad del sector financiero y el acceso a capital costeable, ambos con 45%. Más del 60% de los Directores Generales estuvieron de acuerdo en que los recortes al gasto público o el incremento de los impuestos obstaculizarían el crecimiento económico de su país, mientras que 53% dijo que los impuestos a su compañía se elevarían por la reacción del gobierno al incremento de la deuda pública. Apenas más de un tercio de los Directores Generales dijo que la compañía iba a hacer cambios estratégicos debido a los recortes al gasto público o al incremento de impuestos, a nivel nacional o internacional.

El Reto del Talento:

Continuando con la guerra de talentos, los Directores Generales identificaron los retos más importantes para los tres años siguientes: Un suministro limitado de candidatos con las habilidades apropiadas (66%), reclutar e integrar empleados jóvenes a la fuerza de trabajo (54%), que la competencia se lleve a sus mejores empleados (52%) y proporcionar una trayectoria profesional atractiva (50%). Las estrategias más populares que identificaron para enfrentarse a estos retos fueron las siguientes: Usar más recompensas no financieras como motivación (65%), mandar más personal a realizar misiones internacionales (59%) y trabajar con los gobiernos y las instituciones educativas para mejorar las habilidades (54%).

Nota a los editores

Metodología de la Encuesta:

En la 14ava Encuesta Global Anual para Directores Generales de PwC se realizaron 1.201 entrevistas en 69 países durante el último trimestre de 2010. En el ámbito regional se realizaron 420 entrevistas en Europa occidental, 257 en la Cuenca del pacífico, 221 en Latinoamérica, 148 en Norteamérica, 98 en Europa oriental y 57 en el Medio Oriente y África.

Puede descargar el reporte completo de la encuesta con gráficas de apoyo en www.pwc.com/ceosurvey.

Las firmas de PwC proporcionan servicios de seguros, fiscales y consultoría enfocados en la industria a fin de incrementar el valor para sus clientes. Existen más de 161.000 personas de 154 países que trabajan en firmas en toda la red de PwC que comparten su forma de pensar, experiencia y soluciones para desarrollar perspectivas frescas y consejos prácticos. Consulte pwc.com para mayor información.

"PwC" es la marca con la que las firmas asociadas con PricewaterhouseCoopers International Limited (PwCIL) operan y proporcionan servicios. En conjunción, estas firmas forman la red de PwC. Cada una de las firmas de la red es una persona moral independiente y no actúa como agente de PwCIL o de ninguna otra firma asociada. PwCIL no proporciona ningún servicio a los clientes. PwCIL no se hace responsable de actos u omisiones de cualquiera de sus firmas asociadas como tampoco puede controlar su juicio profesional ni obligarlas de ninguna manera.

El logotipo de PwC está disponible en http://www.globenewswire.com/newsroom/prs/?pkgid=2684

2011 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados

CONTACTO: Mike Ascolese, PwC

        Tel: +1 (646) 471 8106

         correo electrónico: mike.ascolese@us.pwc.com

        

         Mike Davies, PwC

         (En las instalaciones de Davos) Tel: +44 (0) 78 0397 4136

         correo electrónico: mike.davies@uk.pwc.com

        

         Para mayores detalles, consulte www.pwc.com/ceosurvey