Agentes de cambio: 2 de cada 5 alumnos trabajan actualmente en un sector que no habían contemplado antes de cursar sus estudios

Un nuevo estudio pone de manifiesto que los programas de empresariales para graduados universitarios inspiran nuevas trayectorias profesionales


RESTON, Va., Feb. 27, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- Más de la mitad de los alumnos de las escuelas de empresariales de grado trabajan actualmente en un sector o puesto en el que no tenían experiencia antes de dar sus primeros pasos en la escuela de empresariales, según afirma un informe que ha publicado hoy el Graduate Management Admission Council (Consejo para la admisión de la gestión para graduados, GMAC), una organización sin ánimo de lucro compuesta por escuelas de empresariales de grado líderes. Los resultados de la Encuesta de perspectivas de los alumnos de 2017 realizada por el Consejo señalan que 2 de cada 5 (el 39 %) alumnos trabajan actualmente en un sector que no habían contemplado antes de empezar en la escuela de empresariales; se toparon con la oportunidad al matricularse en un programa de empresariales para graduados. El 88 % afirma estar satisfecho con su trabajo y empleador.

Hay una fotografía que acompaña a este anuncio y que está disponible en http://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/a8271d80-418e-4452-b216-1df2a203a6ce

«Año tras año, nuestra investigación ha puesto de manifiesto que la formación en gestión para graduados ofrece significativas recompensas en el ámbito personal, profesional y financiero. Ahora estamos siendo testigos de unas pruebas muy sólidas de lo valioso que es el grado con respecto al cambio de profesión», afirmó Sangeet Chowfla, Presidente y Consejero Delegado de GMAC. «Habida cuenta del ritmo de cambio actual en el ámbito de la economía y el lugar de trabajo, los candidatos pueden estar tranquilos sabiendo que una formación de gestión para graduados les puede preparar y dotar de las habilidades y la flexibilidad que necesitan para estar en mejor posición para reorientar y adaptar sus carreras profesionales en el momento en el que se presentan las oportunidades y cuando las industrias se desestabilizan.»

Los hallazgos del Informe de la encuesta de perspectivas de los alumnos de 2017 detallan los resultados formativos y profesionales de casi 15 000 alumnos de empresariales graduados, que representan a 1100 programas de empresariales de grado repartidos por todo el mundo. El informe subraya que la propuesta de valor de un grado de empresariales es alto, independientemente del año de graduación o del tipo de programa.

Hallazgos clave

Remuneración para los graduados de la escuela de empresariales

Casi todos los encuestados (el 95 %) califican su formación en gestión para graduados con un valor entre bueno y excelente. Por término medio, el paquete de remuneración total para los alumnos de las escuelas de empresariales de grado puede variar de un promedio de 75 513 USD para un puesto novel, hasta un promedio de 440 122 USD como remuneración total para un ejecutivo de la Suite C. Los alumnos de las escuelas de empresariales ganan el 76 % de su remuneración total como salario base, por término medio. A medida que van escalando en la escala profesional, una proporción mayor de su remuneración procede de fuentes que no tienen que ver con el sueldo, como pueden ser las bonificaciones.

Perfil de empleo

El 92 % de los encuestados están trabajando en estos momentos; 8 de cada 10 en global (el 81 %) en todo el mundo trabajan en una empresa y el 11 % son emprendedores autónomos. En términos globales, los sectores de productos y servicios (el 27 %), tecnológico (14 %) y financiero y contable (11 %) emplean a la proporción de alumnos más alta representados en esta encuesta. A pesar de que los alumnos trabajan en un amplio espectro de sectores, su tipo de grado suele diferenciar con frecuencia las trayectorias profesionales. Los alumnos de MBA tienen más posibilidades de trabajar en los ámbitos tecnológico, de las empresas sin ánimo de lucro y gubernamentales, manufacturero, atención sanitaria, energético y de los servicios públicos, en comparación con los alumnos que tienen títulos de máster que no son MBA. Los alumnos de másters empresariales, por ejemplo, tienen más posibilidades de trabajar en los sectores financiero, contable y de consultoría.

En cuanto a los puestos de trabajo, los alumnos de MBA tienen más posibilidades de ocupar puestos en los ámbitos del marketing, ventas, operaciones, logística y gestión general. Los alumnos de títulos de máster empresariales que no son MBA tienen más posibilidades de trabajar en puestos de finanzas, contabilidad y recursos humanos.

En total, más de 4 de cada 5 alumnos están de acuerdo en que su formación académica les ha preparado para puestos de liderazgo (el 86 %), les ha preparado para la profesión que han elegido (el 85 %) y ha aumentado su capacidad de obtener ingresos (el 82 %).

El emprendedor

La mayoría de los alumnos posponen sus actividades emprendedoras hasta después de la graduación. De hecho, 2 de cada 3 alumnos emprendedores pusieron en marcha sus negocios después de la graduación, tras haber trabajado en otra empresa. Uno de cada 8 alumnos emprendedores solicitó capital riesgo y el 72 % de ellos recibió esa financiación. La mitad de los alumnos emprendedores afirman que su universidad les ofreció orientación en la facultad, expertos de la comunidad y tutores que orientaron sus actividades emprendedoras.

Las habilidades más valoradas en el lugar de trabajo

Los alumnos califican las habilidades interpersonales como lo más importante en el lugar de trabajo, independientemente de cuál sea el nivel de trabajo o el cargo. Entre los cinco talentos más importantes para su trabajo, los que están relacionados con las habilidades «de la gente» o la inteligencia emocional ocupan un lugar alto en la clasificación de los alumnos, siendo las habilidades interpersonales (por ejemplo, escuchar de forma activa, persuasión y negociación, gestión del tiempo) las que están a la cabeza.

Hay otras habilidades que predominan a medida que nos movemos en la escala corporativa. Los alumnos en puestos de nivel más alto tienen más posibilidades de decir que gestionar el capital humano, la estrategia y la innovación, además del proceso de la toma de decisiones, son más importantes para su trabajo actual, en comparación con los alumnos que ocupan puestos de nivel más bajo.

Recomendaciones de los alumnos

La mayoría de los alumnos recomendarían su programa de empresariales para graduados a colegas y amigos. La Puntuación neta del promotor (Net Promoter Score), una medición de fidelidad de los clientes, que sus escuelas de empresariales reciben de sus alumnos es de 47, por encima de las puntuaciones recibidas en muchos sectores de la economía. Las Puntuaciones netas del promotor son positivas para todos los programas de empresariales para graduados, aunque las diferencias por tipo de programa van de los 22 para los programas de Máster de gestión, a 62 en los programas de MBA de dos años a tiempo completo. Si tienen la opción, más de 9 de cada 10 (el 92 %) de los alumnos habrían continuado la formación en gestión para graduados, sabiendo lo que saben ahora.

«Los programas de empresariales para graduados exponen a los alumnos a una amplia gama de oportunidades y les ofrecen acceso a una variedad de posibilidades profesionales», afirmó Chowfla. «Si nos fijamos en los resultados, está claro que los alumnos creen que su formación les ha ayudado a prepararles para posiciones de liderazgo, además de mejorar su potencial de conseguir ingresos y orientar el desarrollo de su carrera profesional. Este positivismo se refleja en la recomendación que hacen de la formación en gestión para graduados a otras personas.»  

Si desea descargar el Informe de la encuesta de perspectivas de los alumnos de 2017 del GMAC, visite: gmac.com/alumniperspectives. Si desea consultar gráficos de apoyo, visite el Centro de noticias del GMAC.

Acerca de GMAC: El  Graduate Management Admission Council (Consejo para la admisión de la gestión para graduados, GMAC) es una organización sin ánimo de lucro compuesta por 220 escuelas líder de empresariales de grado de todo el mundo, que mantienen un compromiso activo con el progreso de la arte y la ciencia de las admisiones. El Consejo proporciona las soluciones necesarias para que las escuelas de empresariales y los candidatos se descubran y evalúen entre sí para asegurarse de que el talento no se pierda nunca. El GMAC es el propietario y administra el examen Graduate Management Admission Test® (GMAT®), que utilizan más de 6500 programas de grado de todo el mundo, además del examen NMAT de GMAC™, que se utiliza para acceder a programas de gestión para graduados en La India. El Consejo tiene su sede en Reston, Va., además de disponer de oficinas en Londres, Nueva Delhi y Hong Kong. Puede encontrar más información sobre el examen GMAT en mba.com. Para más información sobre GMAC, visite gmac.com.

 


            

Contact Data