Encuesta proyecta repunte de demanda de graduados de escuelas de negocios en la era postpandemia

Nueve de cada 10 reclutadores corporativos están optimistas sobre la contratación de MBA y prima salarial impulsadas por el crecimiento del sector de tecnología

Reston, Virginia, UNITED STATES


RESTON, Virginia, July 07, 2021 (GLOBE NEWSWIRE) -- El Graduate Management Admission Council™ (GMAC™ - Consejo de Admisión de Posgrado en Administración), una asociación mundial de las principales escuelas de posgrado de negocios, publicó hoy su Encuesta de Reclutadores Corporativos anual 2021. El informe halló que los reclutadores corporativos proyectan una fuerte demanda de graduados de escuelas de negocios, y nueve de cada diez de ellos esperan que aumente o permanezca estable en los próximos cinco años. Además, una mayor proporción de reclutadores en 2021 (37%) espera que la demanda aumente con relación al año anterior (30%), con más de la mitad de los reclutadores europeos (54%) compartiendo tal punto de vista en comparación con sus colegas asiáticos (32%) y estadounidenses (34%).

“En poco más de una década, la proporción de reclutadores encuestados que planean contratar graduados de MBA aumentó significativamente, una tendencia especialmente notable en Europa, donde el porcentaje saltó del 44 por ciento en 2010 a casi el doble (86%) en 2021, y en Estados Unidos, donde aumentó del 56 por ciento al 94 por ciento, un aumento del 68 por ciento", dijo Sangeet Chowfla, presidente y director ejecutivo de GMAC. “A medida que las corporaciones se recuperan de la pandemia y reconstruyen su fuerza laboral, no es sorprendente que los graduados de escuelas de negocios, con sus capacidades de liderazgo y administrativas en alta demanda, estén especialmente fortalecidos en su propuesta de valor como empleados y excepcionalmente posicionados para enfrentar los desafíos económicos actuales”.

Hallazgos clave

Se espera que el salario y la contratación de MBA vuelvan a los niveles prepandemia

En 2020, el salario medio proyectado de MBA alcanzó un máximo histórico de $ 115,000 antes de que COVID-19 afectara severamente la economía mundial, causando una caída a $ 105,000 tres meses desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, se proyecta que el salario medio de MBA para 2021 se recupere a su nivel prepandemia en 2020 de $ 115,000. A este ritmo, el salario medio de los graduados de MBA es 77 por ciento más alto que los graduados con una licenciatura ($ 65,000) y 53 por ciento más alto en comparación con los contratados directamente del sector ($ 75,000). Esta prima salarial muestra que invertir en una credencial de MBA continúa siendo beneficioso a lo largo del tiempo, ayudando a un graduado de MBA a ganar $ 3 millones más en su vida que una persona que solo posee una licenciatura. El sitio mba.com de GMAC ofrece una herramienta útil para calcular el retorno sobre la inversión (ROI) para los graduados de escuelas de negocios.

Antes de la pandemia, el 92% de los reclutadores indicaron que planeaban contratar graduados de MBA en 2020. Sin embargo, las interrupciones causadas por COVID-19 afectaron negativamente esos planes y, por lo tanto, la contratación real de graduados de MBA (80%) fue más baja que las proyecciones de 2020. Se anticipa que la proporción de reclutadores que planean contratar MBA en 2021 (91%) regrese al mismo nivel prepandemia de 2020 (92%). Las proyecciones de contratación de MBA exhiben fortaleza en las principales regiones y sectores. Específicamente, el 95 por ciento de los reclutadores en el sector de consultoría, un sector de mayor demanda para los graduados de MBA, proyectan contratarlos, una reversión de la contratación real del 76% en 2020.

El sector de tecnología acoge a los graduados de MBA para contratación y promoción

Según los encuestados, se prevé que la demanda de graduados de MBA en el sector de tecnología aumente 10 puntos porcentuales en 2021 en comparación con prepandemia en 2020. De hecho, con el 96% de los reclutadores de tecnología que proyectan contratar graduados de MBA en 2021, la demanda de talentos de MBA supera los tres años anteriores. Los datos también muestran que dos de cada tres (68%) reclutadores en el sector de tecnología están de acuerdo en que los líderes en sus organizaciones tienden a tener una educación de posgrado en escuelas de negocios, un aumento de 11 puntos porcentuales desde 2020 (57%).

"Las empresas de tecnología dan un alto valor a los líderes que, además de estar técnicamente calificados, también poseen fuertes habilidades estratégicas, interpersonales, de comunicación y toma de decisión, así como comprensión de la importancia de la diversidad e inclusión y sostenibilidad en sus organizaciones, que son puntos fundamentales para impulsar el crecimiento organizacional y la innovación", dijo Peter Johnson, decano asistente de la Escuela de Negocios Haas de UC Berkeley. "Estas habilidades básicas representan los puntos principales que las escuelas de negocios infunden en los graduados de sus programas de MBA y maestría en negocios".

Las percepciones de los programas en línea son mixtas dependiendo de la región y del sector

Los programas en línea han ganado fuerza en los últimos años. De acuerdo con los datos de GMAC, 50 programas MBA en línea adicionales aceptaron las calificaciones de GMAT en el año de prueba (TY) 2020 en comparación con cinco años antes en TY 2016. Además, el 84 por ciento de los programas de MBA en línea informaron un aumento en las solicitudes en la Encuesta de Tendencias de Solicitud 2020 de GMAC.

Sin embargo, cuando se preguntó a los reclutadores corporativos sobre su nivel de acuerdo con la frase, "Mi organización valora a los graduados de programas en línea y presenciales por igual", solo un tercio (34%) de ellos estuvo de acuerdo. En términos de sectores, los reclutadores del sector financiero y contable (41%) tienen mayores probabilidades de considerar a los graduados de programas en línea iguales a sus compañeros en campus, en comparación con sus colegas de reclutamiento en consultoría (25%) o tecnología (28%). Como los programas en línea son claramente un área de rápido crecimiento de la educación de posgrado en administración, la sostenibilidad de la demanda requerirá un mayor nivel de aceptación por parte de los empleadores, particularmente cuando la más reciente investigación de candidatos de GMAC sugiere una disparidad similar en términos de percepción de los programas en línea frente a los programas presenciales.

"A medida que las escuelas de negocios continúan evolucionando las modalidades y más candidatos pueden acceder a programas de MBA y maestría en negocios en línea, esto presenta a la comunidad de educación de posgrado en administración la oportunidad de alinear las expectativas y los resultados para graduados y reclutadores corporativos", dijo Chowfla.

Acerca de la encuesta

GMAC conduce la Encuesta de Reclutadores Corporativos en representación de la comunidad de educación de posgrado en administración desde 2001. La encuesta de este año, administrada en asociación con la Asociación de MBAs (AMBA), la Fundación Europea para el Desarrollo de la Administración (EFMD), MBA Career Services & Employer Alliance (MBA CSEA) y oficinas de servicios profesionales en escuelas de negocios de posgrado participantes en todo el mundo, recibió 529 respuestas entre el 25 de febrero y el 31 de marzo de 2021. Más detalles del informe completo, y otras series de investigación producidas por GMAC, están disponibles en gmac.com.

Acerca del GMAC

El Graduate Management Admission Council (GMAC - Consejo de Admisión de Posgrado en Administración), es una asociación global orientada a su misión formada por las escuelas de posgrado en administración de negocios líderes mundiales. Fundada en 1953, GMAC crea soluciones y experiencias que permiten que las escuelas de negocios y los candidatos descubran, evalúen y se conecten mejor entre sí. 

GMAC™ ofrece investigación de talla mundial, conferencias del sector, herramientas de reclutamiento y evaluaciones para el sector de educación de posgrado en administración, así como herramientas, recursos, eventos y servicios que ayudan a guiar a los candidatos a través de su trayectoria hacia la educación superior. De propiedad y administrada por GMAC, el examen Graduate Management Admission Test® (GMAT®) es la evaluación de escuela de postgrado más utilizada.

GMAC™ también posee y administra el examen NMAT de GMAC™ (NMAT™) y la Evaluación Ejecutiva (EA). Más de siete millones de candidatos en su trayectoria hacia la maestría en negocios o MBA visitaron mba.com el año pasado para explorar las opciones de escuelas de negocios, prepararse e inscribirse para los exámenes, y obtener asesoramiento sobre el proceso de admisión. BusinessBecause y The MBA Tour son subsidiarias de GMAC, una organización mundial con oficinas en China, India, Reino Unido y Estados Unidos.

Para más información acerca de nuestro trabajo, visite, www.gmac.com

Contacto de Medios:

Teresa Hsu
Gerente Sénior de Relaciones con los Medios
202-390-4180 (móvil)
thsu@gmac.com