SICPA reconoce la condena de la Fiscalía General de Suiza (OAG) por "deficiencias organizativas", pero discrepa de sus fundamentos


LAUSANA, Suiza, April 27, 2023 (GLOBE NEWSWIRE) -- La investigación de la OAG contra SICPA, abierta en enero de 2015, ha llegado a su fin. Concluye con una condena por "deficiencias organizativas". Aunque sea en referencia a actuaciones que tuvieron lugar en el pasado, sin el consentimiento de la empresa y en contra de sus intereses, SICPA acata la medida de esta sanción pero discrepa de sus motivos, debido a la ausencia de medidas penales en los países donde supuestamente se cometieron las infracciones. Desde entonces, SICPA ha establecido un sólido departamento de cumplimiento para garantizar que las actividades realizadas en su nombre se lleven a cabo de acuerdo con la ética empresarial y el máximo nivel de integridad. 

Tras más de 8 años de procedimiento, la OAG ha concluido finalmente su investigación y ha dictado una orden de penalización que sanciona a SICPA por "deficiencias organizativas" entre 2008 y 2015. En su carta adjunta, la OAG aclara: "La responsabilidad de la empresa no significa que la propia SICPA SA cometiera estas infracciones perpetradas por antiguos empleados o consultores, ni que las quisiera o aceptara. Desde entonces, SICPA SA ha subsanado voluntaria y plenamente esta deficiencia organizativa.”

SICPA sostiene, como lo ha hecho a lo largo de su colaboración en el proceso, que rechaza categóricamente la conducta poco ética, que no tuvo conocimiento de tales actos hasta que le fueron notificados, y que tan pronto como fueron advertidos sancionó a los responsables. Además, en Brasil, las personas cuyas condenas habían requerido que SICPA firmara un acuerdo de indulgencia in 2021 fueron absueltas el 8 de junio de 2022. En los otros dos países mencionados en la decisión de la OAG, SICPA nunca fue procesada ni siquiera informada sobre delito alguno.  

La larga incertidumbre a la que SICPA se ha visto sometida durante este procedimiento justifica que la empresa no se opusiera a esta decisión. La reputación de SICPA, empañada por acusaciones de prácticas ilegales sistémicas, investigaciones en varios países e incluso la responsabilidad personal de su Director General, Philippe Amon, totalmente exculpado por la investigación de la OAG, requerían que se pusiera fin a este proceso tan perjudicial.

SICPA lamenta que una falta de organización interna hubiera podido conducir a actuaciones consideradas por la OAG como poco éticas. Estas deficiencias organizativas se han subsanado mediante la reestructuración integral del departamento de cumplimiento, para evitar infracciones de la ética empresarial.

Desde 2021, SICPA ha sido una de las primeras empresas de su sector en obtener la certificación ISO 37001:2016 por sus sistemas de cumplimiento, integridad y protección de la competencia. SICPA también es miembro acreditado de la Banknote Ethics Initiative (Iniciativa de Ética de Billetes), que promueve prácticas empresariales éticas y responsables en todo el mundo. Philippe Amon, Presidente y Director General de la compañía, afirma: "El cumplimiento de la ley y la realización de negocios con integridad no son opcionales; son cruciales como base de la confianza, que está en el centro de lo que hacemos." 

Ahora que se acerca su centenario, SICPA y sus miles de empleados pueden centrarse plenamente en su misión: proteger los intereses de sus clientes, gobiernos e industrias que han confiado en sus tecnologías físicas y digitales para combatir el comercio ilícito, reconocidas por las principales instituciones internacionales. 

Contacto con los medios

Relaciones con los medios de comunicación de SICPA
sicpamediarelations@sicpa.com
Tel +41 21 627 55 55

Acerca de SICPA

Líder del mercado en tintas de seguridad y principal proveedor de soluciones seguras de autenticación, identificación, trazabilidad y cadena de suministro, SICPA es un socio de confianza para gobiernos, bancos centrales, impresoras de alta seguridad y la industria en general. Cada día, gobiernos, empresas y millones de ciudadanos confían en su experiencia, que combina prestaciones encubiertas basadas en materiales y tecnologías digitales para proteger la integridad y el valor de su moneda, identidad personal, documentos de valor y servicios de administración pública electrónica, así como productos y marcas. Fiel a su propósito de Enabling Trust (“Facilitar la Confianza”) a través de la innovación constante, SICPA tiene como objetivo promover una economía de confianza en todo el mundo, en la que las transacciones, interacciones y productos en los mundos físico y digital se sustenten en datos protegidos, infalsificables y verificables.

Fundada en Lausana, Suiza, en 1927, donde tiene su sede, SICPA está presente en cinco continentes y emplea a unas 3000 personas.

Más información sobre SICPA : https://www.sicpa.com/sicpa-overview

Enlace de la carta adjunta de la OAG en ingles