Cómo tratar y prevenir la diabetes para una vida mejor

La ISA se enorgullece de apoyar el Día Mundial de la Diabetes 2023 con su campaña de concienciación

Bruselas, Nov. 14, 2023 (GLOBE NEWSWIRE) -- La Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA) se enorgullece de renovar su apoyo al Día Mundial de la Diabetes (WDD), que organiza cada año el 14 de noviembre la Federación Internacional de Diabetes (FDI) y, en 2023, con el tema ‘Conoce tu riesgo, conoce tu respuesta’1.

1 de cada 10 adultos de todo el mundo, aproximadamente 537 millones de personas, padecen diabetes y quinientos millones más están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 22. Sin embargo, la diabetes tipo 2 y sus complicaciones pueden retrasarse o prevenirse adoptando y manteniendo hábitos saludables, lo que incluye seguir una dieta equilibrada y mantenerse físicamente activos. Por ello, la ISA se une al llamamiento de ayuda para mejorar el conocimiento del riesgo y la respuesta a la diabetes.

Descubre las pautas nutricionales más recientes para el tratamiento de la diabetes
Es importante conocer el riesgo de diabetes tipo 2 para ayudar a retrasar o evitar la enfermedad. ¡También es vital saber qué hacer y qué comer para un mejor control de la diabetes! La ISA ayuda a los profesionales sanitarios a mantenerse informados sobre las guías nutricionales más recientes y basadas en evidencias científicas para orientar las conversaciones con sus pacientes sobre la prevención y el tratamiento de la diabetes. De ahí que la campaña online de la ISA para el Día Mundial de la Diabetes 2023 pretenda concienciar sobre la importancia de saber qué comer para el tratamiento y la prevención de la diabetes, y a la vez compartir las pautas nutricionales más recientes para el tratamiento de la diabetes y las recomendaciones sobre la ingesta de edulcorantes bajos en calorías/sin calorías en la diabetes:

• Mira el vídeo de la ISA que presenta pautas recientes para la práctica clínica y nutricionales para el tratamiento de la diabetes, incluida información sobre los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías
  • Descarga la nueva hoja informativa de la ISA para profesionales sanitarios sobre los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías en la diabetes
  • Descubre el capítulo 5 del folleto de la ISA dedicado a “Edulcorantes bajos en calorías/sin calorías, diabetes y salud cardiometabólica
  • Únete al seminario web de la ISA organizado junto con la Sociedad brasileña de Alimentación y Nutrición (Sociedade Brasileira de Alimentação e Nutrição - SBAN) el 1 diciembre de 2023 sobre el tema “Recomendaciones y reglamentación sobre el uso de edulcorantes bajos en calorías/sin calorías: perspectivas mundiales y brasileñas”.

Edulcorantes bajos en calorías/sin calorías como parte de una dieta saludable para las personas con diabetes
Junto con otras piedras angulares del tratamiento de la diabetes, una dieta saludable tiene el potencial de mejorar el control glucémico, reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes, y mejorar la calidad de vida. Organizaciones de diabetes y relacionadas con la nutrición de todo el mundo reconocen que los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías pueden utilizarse con total seguridad por parte de las personas con diabetes para ayudar a reducir la ingesta total de energía y azúcares sin afectar al control de la glucosa en sangre y ser, por tanto, una estrategia útil de ayuda en el control glucémico y en el control del peso3-8. Esto se ha reconocido, entre otras, en las “Recomendaciones europeas basadas en evidencias científicas para el tratamiento dietético de la diabetes” actualizadas en abril de 2023 por el Grupo de Estudio de Diabetes y Nutrición (DNSG) de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD)3 y por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en sus "Estándares de Cuidados para Diabetes", actualizados cada año, que incluyen las recomendaciones actuales para la práctica clínica y la terapia médica nutricional de la ADA4.

Las actividades de la ISA para el Día Mundial de la Diabetes 2023 han sido respaldadas por organizaciones de diabetes, incluidas la Asociación Brasileña de Diabetes (ANAD)9, la Asociación brasileña de Educadores en Diabetes (ANBED)10 y la Federación brasileña de Organizaciones de Diabetes (FENAD).11

Comparte la campaña de la ISA para el Día Mundial de la Diabetes 2023 en las redes sociales con tus amigos, tu familia y tu red de contactos usando los hashtags específicos #ISA4WDD, #WorldDiabetesDay y #KnowYourRisk.

Puedes obtener más información sobre las actividades de la ISA para el Día Mundial de la Diabetes aquí.

REFERENCIAS:

1. More information about World Diabetes Day 2023 is available on the WDD website available at: https://worlddiabetesday.org
  2. IDF, Diabetes Atlas 10th edition 2021. Available at: https://diabetesatlas.org/atlas/tenth-edition/ (Accessed 20 October 2023)
  3. Diabetes and Nutrition Study Group (DNSG) of the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Evidence-based European recommendations for the dietary management of diabetes. Diabetologia. 2023 Jun;66(6):965-985. https://doi.org/10.1007/s00125-023-05894-8
  4. ElSayed NA, Aleppo G, Aroda VR, et al, on behalf of the American Diabetes Association. 5. Facilitating Positive Health Behaviors and Well-being to Improve Health Outcomes: Standards of Care in Diabetes-2023. Diabetes Care. 2023 Jan 1;46(Supple 1):S68-S96. https://doi.org/10.2337/dc23-S005
  5. Diabetes UK. The use of low or no calorie sweeteners. Position Statement (Updated December 2018). Available at: https://www.diabetes.org.uk/professionals/position-statements-reports/food-nutrition-lifestyle/use-of-low-or-no-calorie-sweetners (Accessed 20 October 2023)
  6. Laviada-Molina H, Escobar-Duque ID, Pereyra E, et al. Consenso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes sobre uso de edulcorantes no calóricos en personas con diabetes [Consensus of the Latin-American Association of Diabetes on low calorie sweeteners in persons with diabetes]. Rev ALAD. 2018;8:152-74.
  7. Sievenpiper JL, Chan CB, Dworatzek PD, Freeze C, Williams SL. Diabetes Canada 2018 Clinical Practice Guidelines for the Prevention and Management of Diabetes in Canada: Nutrition Therapy. Can J Diabetes. 2018;42(Suppl 1):S64-S79
  8. MacLeod J, Franz MJ, Handu D, et al. Academy of Nutrition and Dietetics Nutrition Practice Guideline for Type 1 and Type 2 Diabetes in Adults: Nutrition Intervention Evidence Reviews and Recommendations. J Acad Nutr Diet. 2017;117(10):1637-1658
  9. Associação Nacional de Atenção ao Diabetes
  10. Associação Nacional Brasileira de Educadores em Diabetes