Ex Embajador de Estados Unidos habla de "El Nuevo Modelo de Seguridad Para Mexico" como un mapa hacia una reforma, progreso y camino hacia adelante


CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (Julio 21, 2011)La siguiente declaración sobre la reciente publicación de “El Nuevo Modelo de Seguridad para México” por parte del Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, puede ser atribuido al Ex Embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza:

“Cuando se habla de los esfuerzos por parte del Presidente Calderón en relación a la seguridad y violencia en su país, no faltan las críticas y las opiniones, tanto en Estados Unidos como en México, sobre cómo se cree que deberían de llevarse a cabo. Y, aunque está claro que las críticas y la retórica aumentarán al acercarse las elecciones presidenciales del 2012 en ambos países, también es tiempo de reconocer las áreas en las cuales ha habido progreso.

“Durante mi periodo como Embajador de Estados Unidos en México y ahora viviendo y trabajando en la Ciudad de México, he tenido la oportunidad de representar a Estados Unidos, trabajar con nuestras contrapartes en México y ahora ser testigo de los continuos esfuerzos que el Presidente Calderón y su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, están realizando.

“En ‘El Nuevo Modelo de Seguridad para México’ el Secretario Luna destaca lo siguiente:

El Nuevo Modelo de Seguridad para México

  • Reingeniería de la policía federal para mejorar su estrategia y eficacia;
  • Un sistema penitenciario recientemente ampliado y modernizado;
  • Asociación con las comunidades locales;
  • Un nuevo marco legal; y
  • Infraestructura tecnológica 

Los Números: El Nuevo Modelo de Seguridad para México

  • La fuerza policial se triplicó en 6 años (de 10,700 en 2005 a 35,041 en 2011);
  • La capacidad de las prisiones federales se duplicó
  • Se sumaron 15 estaciones de policía nuevas en 2011 y se abrieron centros de comando en la Ciudad de México y Ciudad Juárez; y
  • Se adquirieron siete helicópteros Blackhawk con tecnología de punta para operaciones especiales.

“En resumen, existen retos importantes por delante mientras el país trabaja para reforzar las instituciones y fortalecer el estado de derecho para alcanzar una seguridad a largo plazo, pero ni Estados Unidos ni México deben ignorar el progreso que se ha logrado.”

Antonio O. Garza es Ex Embajador de Estados Unidos en México. Actualmente es Consultor en la oficina de la Ciudad de México de White & Case y socio en Vianovo, consultoría de asuntos públicos con base en Estados Unidos. Se encuentra en línea a través de: www.tonygarza.com, en Facebook.com/AntonioOGarza y en Twitter @aogarza.

 

 

         Contacto: Jennifer Harris
         Email: jennifer@tonygarza.com