Tenaris anuncia los resultados del año y del cuarto trimestre de 2012

La información financiera y operativa incluida en este comunicado de prensa está basada en estados contables consolidados auditados presentados en dólares estadounidenses (US$) y preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, según fueron emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y adoptadas por la Unión Europea (NIIF)

LUXEMBURGO--(Marketwire - Feb 21, 2013) - Tenaris S.A. (NYSE: TS) (BAE: TS) (BVM: TS) (MILAN: TEN) ("Tenaris") anunció hoy los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012 comparados con los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2011.

Resumen de los resultados del cuarto trimestre de 2012

(Comparación con el tercer trimestre de 2012 y el cuarto trimestre de 2011)

T4 2012   T3 2012   T4 2011
Ingresos por ventas netos (millones de US$) 2.758,1   2.657,1   4 % 2.750,6   0 %
Resultado operativo1 (millones de US$) 586,0   583,6   0 % 538,0   9 %
Ganancia del período (millones de US$) 350,3   437,5   (20 %) 426,3   (18 %)
Ganancia del período atribuible a los accionistas de la Compañía (millones de US$) 357,7   436,4   (18 %) 399,6   (10 %)
Ganancia por ADS (US$) 0,61   0,74   (18 %) 0,68   (10 %)
Ganancia por acción (US$) 0,30   0,37   (18 %) 0,34   (10 %)
EBITDA* (millones de US$) 733,0   679,0   8 % 691,9   6 %
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos) 27 % 26 %     25 %

*EBITDA se define como resultado operativo más depreciaciones, amortizaciones y cargos/reversiones por desvalorizaciones
y en el T3 2012 excluye una ganancia no recurrente de US$49,2 millones registrada en Otros resultados operativos correspondiente a un juicio impositivo percibido en Brasil.

1 Las cifras comparativas de 2011 han sido reclasificadas para ajustarse a los cambios en la contabilidad de la participación de los trabajadores mexicanos en la utilidad requerida por ley, la cual desde el 1 de enero de 2012 se incluye bajo costos laborales en lugar de registrarse bajo impuesto a las ganancias.

Nuestras ventas en el cuarto trimestre aumentaron 4% con respecto al trimestre anterior debido a que la recuperación de las entregas de productos OCTG a Medio Oriente y las mayores ventas de tubos de conducción en Brasil compensaron ampliamente las menores ventas en los Estados Unidos. Los márgenes de EBITDA y de resultado operativo se recuperaron debido a las mejoras en la mezcla de productos y la eficiencia. Sin embargo, la ganancia por acción se vio afectada por una previsión por desvalorización constituida sobre nuestra inversión en Usiminas.

El flujo de efectivo originado en actividades operativas durante el trimestre disminuyó a US$346,6 millones, reflejo de un aumento en el capital de trabajo (principalmente un alto nivel de créditos por ventas asociados a nuestras entregas correspondientes a diciembre). Nuestra deuda neta (deuda financiera total menos efectivo y otras inversiones corrientes) aumentó US$5,5 millones para finalizar el ejercicio en US$271,3 millones, luego de una inversión de US$201,8 millones en inversiones en activos fijos e intangibles y del pago de un dividendo anticipado a los accionistas de US$153,5 millones.

Resumen de los resultados del ejercicio 2012

2012     2011     Aumento/

Ingresos por ventas netos (millones de US$)   10.834,0     9.972,5     9 %
Resultado operativo (millones de US$)   2.356,6     1.844,9     28 %
Ganancia del ejercicio (millones de US$)   1.701,4     1.420,7     20 %
Ganancia del ejercicio atribuible a los accionistas de la Compañía (millones de US$)   1.699,1     1.331,2     28 %
Ganancia por ADS (US$)   2,88     2,26     28 %
Ganancia por acción (US$)   1,44     1,13     28 %
EBITDA* (millones de US$)   2.875,1     2.399,2     20 %
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos)   27 %   24 %

y en 2012 excluye una ganancia no recurrente de US$49,2 millones registrada en Otros resultados operativos correspondiente a un juicio impositivo percibido en Brasil.

Los ingresos por ventas netos aumentaron 9% en 2012. Las ventas de productos y servicios OCTG aumentaron en la mayoría de las regiones, impulsadas por América del Norte, pero las ventas de tubos de conducción offshore en Medio Oriente y Lejano Oriente y las ventas de productos industriales en Europa disminuyeron en forma significativa. Las ventas de productos OCTG premium registraron un aumento especialmente notable y contribuyeron a una mezcla de productos más rentable. Los márgenes de resultado operativo y de EBITDA mejoraron, reflejo de la mezcla de productos, menores costos de materia prima y mejor absorción de costos fijos. La ganancia por acción aumentó 28% durante el ejercicio e incluyó un aporte positivo derivado de nuestra adquisición de la participación no controlante en nuestra subsidiaria brasileña Confab.

El flujo de efectivo originado en actividades operativas ascendió a US$1.900 millones durante el ejercicio. Luego de nuestras inversiones en Brasil por un total de US$1.300 millones (US$504,6 millones en Usiminas y US$758,5 millones en Confab), inversiones en activos fijos e intangibles por US$789,8 millones y el pago de dividendos por US$448,6 millones, nuestra posición financiera al 31 de diciembre de 2012 ascendió a una posición de deuda neta (deuda financiera total menos efectivo y otras inversiones corrientes) de US$271,3 millones, comparada con una posición neta de caja de US$323,6 millones al 31 de diciembre de 2011.

Designación del Director de Administración y Finanzas (CFO)

A partir del 1 de julio de 2013, Edgardo Carlos asumirá la posición de Director de Administración y Finanzas (CFO), remplazando a Ricardo Soler.

El Sr. Carlos anteriormente se desempeñó como nuestro Gerente de Finanzas Corporativas, como Director Regional para Mexico y Centro América y actualmente tiene la posición de Director de Planeamiento Económico y Financiero.

Propuesta de dividendo anual

El consejo de administración propone, para aprobación de la asamblea general ordinaria a celebrarse el 2 de mayo de 2013, el pago de un dividendo anual de US$0,43 por acción (US$0,86 por ADS), o aproximadamente US$507,6 millones, que incluye el dividendo anticipado de US$0,13 por acción (US$0,26 por ADS), o aproximadamente US$153,5 millones, pagado en noviembre de 2012. En caso de que el dividendo anual sea aprobado por los accionistas, el 23 de mayo de 2013 se pagará un dividendo de US$0,30 por acción (US$0,60 por ADS), o aproximadamente US$354,2 millones, con fecha a circular sin derecho al pago de dividendo (ex-dividend date) fijada para el 20 de mayo de 2013.

Situación del mercado y perspectivas

La demanda de energía continúa aumentando, a pesar de la débil recuperación económica, y los precios del petróleo se mantienen en niveles que se prevé continuarán respaldando la inversión en actividades de exploración y producción durante 2013.

En América del Norte, la actividad de perforación durante la segunda mitad de 2012 se vio afectada por precios de gas natural continuamente bajos y menores precios de líquidos, en gran medida derivados de restricciones regionales en materia de infraestructura. En 2013, prevemos que la actividad de perforación se recuperará gradualmente de los niveles actuales pero que se mantendrá, en promedio, ligeramente por debajo del nivel registrado en 2012.

En el resto del mundo, se prevé que la actividad de perforación aumentará impulsada por el crecimiento de la exploración y el desarrollo de reservas en aguas profundas y no convencionales. En 2013, esperamos mayores niveles de demanda de productos OCTG premium, particularmente en regiones tales como Medio Oriente y África subsahariana.

Se prevé que el crecimiento global de las ventas será moderado, ya que las mayores ventas de petróleo y gas en los mercados del hemisferio oriental son compensadas en gran medida por menores ventas en América del Norte y en los mercados industriales europeos.

Se prevé que los márgenes de EBITDA se mantendrán en niveles cercanos a los actuales y que las mejoras en la mezcla de productos y la eficiencia industrial compensarán el impacto de los menores precios en segmentos menos diferenciados.

Análisis de los resultados del cuarto trimestre de 2012

Volumen de ventas de Tubos
(toneladas métricas)
T4 2012   T3 2012     T4 2011
Sin costura 669.000   642.000 4 %   709.000 (6 %)
Con costura 306.000   305.000 0 %   301.000 1 %
Total 975.000   947.000 3 %   1.010.000 (3 %)

Tubos T4 2012     T3 2012     T4 2011
Ingresos por ventas netos (millones de US$)
América del Norte 1.155,0     1.260,0   (8 %)   1.154,6   0 %
América del Sur 692,9     610,3   14 %   548,0   26 %
Europa 242,6     252,9   (4 %)   264,8   (8 %)
Medio Oriente y África 377,6     235,9   60 %   384,7   (2 %)
Lejano Oriente y Oceanía 110,0     109,4   1 %   173,6   (37 %)
Ingresos por ventas netos (millones de US$) 2.578,1     2.468,5   4 %   2.525,6   2 %
Resultado operativo (millones de US$) 572,2     559,8   2 %   501,7   14 %
Resultado operativo (% de ventas) 22 %   23 %       20 %

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares aumentaron un 2% interanual y 4% con respecto al trimestre anterior. El incremento con respecto al trimestre anterior se debió a una mayor demanda en Medio Oriente y América del Sur, parcialmente compensada por menores ventas en América del Norte. En América del Norte, la menor actividad de petróleo y gas en los Estados Unidos fue parcialmente compensada por mayores ventas en México y mayores ventas por factores estacionales en Canadá. En América del Sur, las ventas aumentaron principalmente debido a un incremento de las ventas de tubos de conducción en Brasil. En Medio Oriente y África, las ventas aumentaron luego de un mayor nivel de entregas de productos OCTG en Medio Oriente y mayores ventas a África Occidental y el Mar Caspio.

El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares aumentó un 14% interanual y 2% con respecto al trimestre anterior. El resultado operativo aumentó con respecto al trimestre anterior, a pesar de haberse registrado una ganancia no recurrente de US$49,2 millones en el trimestre anterior, reflejo de una mayor proporción de tubos sin costura y de un mejor desempeño industrial.

Otros T4 2012     T3 2012     T4 2011
Ingresos por ventas netos (millones de US$) 180,0     188,5   (5 %)   225,0   (20 %)
Resultado operativo (millones de US$) 13,8     23,8   (42 %)   36,2   (62 %)
Resultado operativo (% de ventas) 8 %   13 %       16 %

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios disminuyeron un 20% interanual y 5% con respecto al trimestre anterior, principalmente debido a menores ventas de tubos para conduit eléctricos en los Estados Unidos y menores ventas de coiled tubing. Además de los menores ingresos, el resultado operativo se vio afectado negativamente por menores márgenes operativos en nuestro negocio de equipamiento industrial en Brasil.

Los gastos de comercialización y administración ascendieron a 17,9% de los ingresos por ventas netos en el cuarto trimestre de 2012, en comparación con 17,3% en el trimestre anterior y en el cuarto trimestre de 2011.

Otros ingresos (egresos) operativos resultaron en una ganancia neta de US$5,4 millones en el cuarto trimestre de 2012, en comparación con una ganancia de US$44,2 millones en el trimestre anterior y una ganancia de US$0,7 millones en el cuarto trimestre de 2011. En el trimestre anterior, Confab, nuestra subsidiaria brasileña, cobró US$49,2 millones del gobierno brasileño en intereses y ajustes monetarios sobre un beneficio impositivo obtenido en 1991.

Los gastos netos por intereses ascendieron a US$5,9 millones en el cuarto trimestre de 2012, en comparación con US$8,8 millones en el trimestre anterior y US$2,0 millones en el mismo período de 2011.

Otros resultados financieros generaron una pérdida de US$9,5 millones durante el cuarto trimestre de 2012, en comparación con una pérdida de US$15,2 millones en el tercer trimestre de 2012 y una pérdida de US$5,4 millones en el mismo período de 2011. Estos resultados reflejan principalmente las ganancias y pérdidas por diferencias de cambio y por cambios en el valor de mercado de los instrumentos derivados y son compensados en gran medida por cambios en nuestro patrimonio neto.

El resultado de inversiones en sociedades asociadas generó una pérdida de US$108,2 millones en el cuarto trimestre de 2012, en comparación con una ganancia de US$14,4 millones en el trimestre anterior y de US$13,0 millones en el mismo período de 2011. Durante el cuarto trimestre de 2012 registramos cargos por desvalorización sobre nuestra inversión en Usiminas por US$73,7 millones, reflejo de cambios en el ambiente operativo en Brasil, en particular en relación con proyectos mineros de Usiminas. Asimismo, el deterioro del valor de Usiminas tuvo un impacto negativo indirecto en nuestra inversión en Ternium.

El cargo por impuesto a las ganancias ascendió a US$112,1 millones en el cuarto trimestre de 2012, equivalente a 20% de los resultados antes de inversiones en sociedades asociadas e impuesto a las ganancias, comparado con 24% en el trimestre anterior y 22% en el mismo período de 2011.

Los resultados atribuibles a la participación no controlante ascendieron a una pérdida de US$7,3 millones en el cuarto trimestre de 2012, en comparación con una ganancia de US$1,1 millones en el trimestre anterior y una ganancia de US$26,8 millones en el cuarto trimestre de 2011. Las pérdidas durante el cuarto trimestre de 2012 son principalmente atribuibles a nuestras operaciones japonesas. La reducción interanual en la ganancia atribuible a la participación no controlante se debió a la adquisición de la totalidad de la participación no controlante en Confab durante el segundo trimestre de 2012.

Flujo de efectivo y liquidez correspondientes al cuarto trimestre de 2012

El flujo de efectivo originado en actividades operativas durante el cuarto trimestre de 2012 ascendió a US$346,6 millones, en comparación con US$491,4 millones en el trimestre anterior y US$456,2 millones en el cuarto trimestre de 2011. El capital de trabajo aumentó US$247,3 millones durante el cuarto trimestre de 2012 (principalmente debido al incremento en créditos por ventas asociado a nuestras entregas correspondientes a diciembre), en comparación con un aumento de US$107,1 millones en el trimestre anterior y de US$157,0 millones en el cuarto trimestre de 2011.

Las inversiones en activos fijos e intangibles ascendieron a US$201,8 millones en el cuarto trimestre de 2012, en comparación con US$187,0 millones en el trimestre anterior y US$188,7 millones en el cuarto trimestre de 2011.

Durante el trimestre, nuestra deuda neta (deuda financiera total menos efectivo y otras inversiones corrientes) aumentó US$5,5 millones a US$271,3 millones al cierre del trimestre, luego del pago de un dividendo anticipado de US$153,5 millones en noviembre de 2012.

Análisis de los resultados del ejercicio 2012

Volumen de ventas de Tubos
(toneladas métricas)
2012     2011     Aumento/

Sin costura 2.676.000     2.613.000     2 %
Con costura 1.188.000     1.134.000     5 %
Total 3.864.000     3.747.000     3 %

Tubos 2012     2011     Aumento/
(Disminución)

Ingresos por ventas netos (millones de US$)
América del Norte 4.953,6     4.060,9     22 %
América del Sur 2.305,4     2.079,5     11 %
Europa 1.042,1     1.056,5     (1 %)
Medio Oriente y África 1.246,7     1.330,7     (6 %)
Lejano Oriente y Oceanía 475,5     584,1     (19 %)
Ingresos por ventas netos 10.023,3     9.111,7     10 %
Resultado operativo (millones de US$) 2.251,8     1.702,2     32 %
Resultado operativo (% de ventas) 22 %   19 %

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares aumentaron 10% a US$10.023,3 millones en 2012, en comparación con US$9.111,7 millones en 2011, reflejo de un aumento de 3% en los volúmenes y un aumento de 7% en los precios de venta promedio, impulsados por una mejora en la mezcla de productos que compensó el impacto de los menores precios en productos menos diferenciados. En América del Norte, el incremento en las ventas fue principalmente impulsado por una mayor actividad de perforación de líquidos, junto con la recuperación de la actividad en el Golfo de México y una mayor actividad de perforación en México. En América del Sur, las ventas aumentaron debido a una mayor demanda de proyectos offshore en Brasil y un creciente nivel de actividad en Argentina, que compensó ampliamente la menor demanda en la región andina. En Europa, registramos mayores ventas de productos OCTG en el Mar del Norte y Rumania debido a una mayor actividad de perforación de petróleo y gas, que fueron compensadas por una menor demanda de productos mecánicos. En Medio Oriente y África, las ventas disminuyeron principalmente debido a menores entregas de tubos de conducción y menores precios de venta. En Lejano Oriente y Oceanía, las ventas disminuyeron principalmente debido a menores entregas de productos OCTG en China e Indonesia, parcialmente compensadas por mayores entregas a proyectos regionales de la industria de procesamiento de hidrocarburos (HPI).

El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares aumentó 32% a US$2.251,8 millones en 2012, de US$1.702,2 millones en 2011. El incremento del resultado operativo fue impulsado principalmente por un aumento de 10% en las ventas y un mayor margen operativo (22% en 2012 comparado con 19% en 2011). Nuestro margen operativo aumentó en 2012 debido a un incremento en los precios de venta promedio, menores costos de materia prima y mejoras en la eficiencia operativa.

Otros   2012     2011     Aumento/
(Disminución)

Ingresos por ventas netos (millones de US$)   810,7     860,8     (6 %)
Resultado operativo (millones de US$)   104,8     142,7     (27 %)
Resultado operativo (% de ventas)   13 %   17 %

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios disminuyeron 6% a US$810,7 millones en 2012, en comparación con US$860,8 millones en 2011, principalmente debido a menores ventas de equipamiento industrial en Brasil, parcialmente compensadas por mayores ventas de varillas de bombeo.

El resultado operativo de otros productos y servicios disminuyó 27% a US$104,8 millones en 2012, de US$142,7 millones en 2011, como reflejo de la reducción en los niveles de actividad en nuestro negocio de equipamiento industrial en Brasil, la cual tuvo un impacto negativo en el desempeño y los márgenes operativos.

Los gastos de comercialización y administración disminuyeron como porcentaje de los ingresos por ventas netos a 17,4% en 2012 en comparación con 18,6% en 2011, principalmente debido a la mejor absorción de gastos fijos y semi-fijos sobre mayores ventas.

Otros ingresos y egresos operativos resultaron en una ganancia neta de US$43,7 millones en 2012, en comparación con una ganancia neta de US$5,1 millones en 2011. En 2012, Confab, nuestra subsidiaria brasileña, cobró US$49,2 millones del gobierno brasileño en intereses y ajustes monetarios sobre un beneficio impositivo obtenido en 1991.

Los gastos netos por intereses ascendieron a US$22,0 millones en 2012, en comparación con US$21,6 millones en 2011, que incluyeron pérdidas por swaps de tasas de interés por US$5,6 millones. Excluyendo el efecto de los swaps de tasas de interés en 2011, los gastos netos por intereses aumentaron en 2012 debido a un incremento de US$595,0 millones en nuestra deuda neta, ya que pasamos de una posición de caja neta de US$323,6 millones a fines de 2011 a una posición de deuda neta de US$271,3 millones a fines de 2012, luego de las inversiones en Brasil por un total de US$1.300 millones en el primer semestre de 2012.

Otros resultados financieros generaron una pérdida de US$28,1 millones en 2012, en comparación con una ganancia de US$11,3 millones durante 2011. Estos resultados reflejan principalmente ganancias y pérdidas por diferencias de cambio (una pérdida de US$10,9 millones en 2012 en comparación con una ganancia de US$65,4 millones en 2011) y cambios en el valor de mercado de los instrumentos derivados (una pérdida de US$3,2 millones en 2012 en comparación con una pérdida de US$49,3 millones en 2011) y son compensados en gran medida por cambios en nuestro patrimonio neto. Estos resultados son principalmente atribuibles a variaciones en los tipos de cambio de las monedas funcionales de nuestras subsidiarias (diferentes al dólar estadounidense) respecto al dólar estadounidense, de acuerdo con las NIIF.

El resultado de inversiones en sociedades asociadas generó una pérdida de US$63,5 millones en 2012, en comparación con una ganancia de US$61,5 millones en 2011. Durante 2012 registramos cargos por desvalorización por US$73,7 millones sobre nuestra inversión en Usiminas, reflejo de cambios en el ambiente operativo en Brasil, en particular en relación con proyectos mineros de Usiminas. Asimismo, el deterioro del valor de Usiminas tuvo un impacto negativo indirecto en nuestra inversión en Ternium.

El cargo por impuesto a las ganancias ascendió a US$541,6 millones en 2012, equivalente a 23,5% de los resultados antes de la participación en los resultados de sociedades asociadas e impuesto a las ganancias, comparado con US$475,4 millones en 2011, equivalente a 25,9% de los resultados antes de la participación en los resultados de sociedades asociadas e impuesto a las ganancias. Durante 2012, la tasa de impuestos se benefició con una mezcla de compañías más favorable.

La ganancia neta aumentó a US$1.701,4 millones en 2012, comparada con US$1.420,7 millones en 2011, principalmente como reflejo de mayores resultados operativos, parcialmente compensados por menores resultados de sociedades asociadas.

La ganancia atribuible a los accionistas de la controlante ascendió a US$1.699,1 millones, o US$1,44 por acción (US$2,88 por ADS) en 2012, en comparación con US$1.331,2 millones, o US$1,13 por acción (US$2,26 por ADS) en 2011.

La ganancia atribuible a la participación no controlante ascendió a US$2,4 millones en 2012, en comparación con US$89,6 millones en 2011, ya que durante el segundo trimestre de 2012 adquirimos la totalidad de la participación no controlante en Confab.

Flujo de efectivo y liquidez correspondiente al ejercicio 2012

El flujo de efectivo originado en actividades operativas durante 2012 ascendió a US$1.860,4 millones, comparado con US$1.283,3 millones en 2011. El capital de trabajo aumentó US$303,0 millones en 2012, en comparación con un aumento de US$649,6 millones en 2011, reflejo de valores más estables de los inventarios y créditos por ventas.

Las inversiones en activos fijos e intangibles disminuyeron de US$862,7 millones en 2011 a US$789,7 millones en 2012, debido a que ya hemos completado la mayoría de las inversiones en nuestro laminador de diámetro pequeño en nuestra planta ubicada en Veracruz, México

Los dividendos pagados en 2012 ascendieron a US$448,6 millones, en comparación con US$401,4 millones en 2011.

Durante 2012, la deuda financiera total aumentó US$813,3 millones a US$1.744,2 millones al 31 de diciembre de 2012, de US$930,9 millones al 31 de diciembre de 2011. La liquidez (efectivo y equivalentes de efectivo y otras inversiones corrientes) aumentó US$218,3 millones a US$1.472,9 millones al 31 de diciembre de 2012, de US$1.254,5 millones al 31 de diciembre de 2011. La deuda neta durante 2012 aumentó US$595,0 millones a US$271,3 millones al 31 de diciembre de 2012, de una posición neta de caja de US$323,6 millones al 31 de diciembre de 2011.

Algunas de las declaraciones que aparecen en este comunicado de prensa son "declaraciones a futuro" basadas en la opinión y suposiciones actuales de los directivos, e involucran riesgos previstos e imprevistos que podrían provocar que los resultados, el desempeño y los acontecimientos difirieran materialmente de los expresados o sugeridos por dichas declaraciones. Los riesgos incluyen, aunque no se limitan a, aquellos que surgen de la incertidumbre en cuanto a los precios futuros del petróleo y gas y su efecto sobre los programas de inversión de las compañías petroleras y de gas.

www.tenaris.com

Estado de resultados consolidado

(Valores expresados en miles de USD, excepto menciones específicas)   Período de tres meses finalizado el 31 de diciembre de     Ejercicio fiscal finalizado el 31 de diciembre de
    2012     2011     2012     2011