Tratamientos de alta tecnología para el cáncer de próstata: Un análisis de costos

El Dr. David Samadi, cirujano de prostatectomía robótica, presenta los resultados de una revisión financiera de los tratamientos para el cáncer de próstata en el Mount Sinai Medical Center

UNITED STATES


NUEVA YORK, 2013-02-26 22:04 CET (GLOBE NEWSWIRE) -- Estar siempre un paso adelante tiene un precio. En el caso del cáncer de próstata, las innovaciones en los tratamientos contribuyen al debate continuo sobre el análisis de los costos y los beneficios de las nuevas tecnologías y modalidades. En un estudio institucional dirigido por el Dr. David Samadi, Vicepresidente del Departamento de Urología y Jefe de Cirugía Robótica y Mínimamente Invasiva del Mount Sinai Medical Center en Nueva York, se descubrió que el costo de la prostatectomía laparoscópica con asistencia robótica o RALP era menos de la mitad del costo de la radiación. 

Centrándose en tratamientos localizados para el cáncer de próstata desde 2005 a 2009, los investigadores compararon los gastos del hospital Mount Sinai para la cirugía abierta de próstata, la cirugía robótica, la braquiterapia o implante de semillas radiactivas, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y una combinación de braquiterapia e IMRT. Entre los resultados presentados por el Dr. Samadi en el XXVII Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología realizado en París el febrero pasado, se encontró un ahorro de más de $8.000 por procedimiento de RALP con respecto a la IMRT.  

Comparación del costo medio de las opciones de tratamiento de cáncer de próstata:

  --  Braquiterapia:  $7.560

  --  Cirugía robótica de extirpación de próstata:  $7.676

  --  Cirugía abierta de extirpación de próstata:  $8.991

  -- Radioterapia (IMRT):  $15.929

  -- Procedimiento combinado de braquiterapia e IMRT para pacientes de alto riesgo: $22.447 

"En el pasado, se consideraba que la prostatectomía robótica era el tratamiento más caro para el cáncer de próstata. Hoy vemos que este puede no ser el caso", comentó el Dr. Samadi. "Cuando estratificamos estos resultados con las investigaciones anteriores, fortalecemos el caso a favor de la prostatectomía robótica", agregó el Dr. Samadi. En septiembre de 2012, un estudio de resultados comparativos entre la prostatectomía radical y la radioterapia de haz externo (EBRT) demostró un aumento en la tasa de supervivencia del 40 y del 65 por ciento con la RALP. De los 1.600 pacientes con cáncer de próstata localizado analizados en el estudio, dos tercios se sometieron a prostatectomía. http://www.renalandurologynews.com/pca-patient-survival-better-with-rp/article/241954/

El Dr. Samadi realiza una cirugía de RALP única en el Mount Sinai, que recibe el nombre de Técnica robótica avanzada modificada de Samadi (SMART). Habiendo realizado más de 4.500 procedimientos de prostatectomía robótica, él y sus colegas atribuyen parte del ahorro financiero de la cirugía a la pericia que se obtiene con el gran número de prostatectomías realizadas. El procedimiento SMART del Dr. Samadi reduce el tiempo de cirugía a menos de dos horas, el cual es considerablemente menor al de las cirugías realizadas en otras instituciones. Asimismo, para la mayoría de los pacientes, la estancia en el hospital es tan solo de un día. 

Estos números representan gastos para el hospital y no para el paciente. Como tal, el Dr. Samadi tiene la esperanza de que los resultados serán instrumentales para mejorar las decisiones de reintegro respecto a la cirugía de cáncer de próstata, particularmente cuando se alinean con resultados de recuperación satisfactorios. "Si bien el mejor tratamiento para el cáncer de próstata siempre dependerá de la situación única del paciente, continuamos observando un apoyo documentado para el costo y los beneficios de recuperación que ofrece la RALP", concluyó el Dr. Samadi.

El logotipo de Robotic Oncology está disponible en http://www.globenewswire.com/newsroom/prs/?pkgid=17326

Páginas web relacionadas: 

http://www.roboticoncology.com

http://www.smart-surgery.com

Videos relacionados: 

¿Se justifica el costo de la cirugía robótica? - Haga clic aquí

http://www.youtube.com/watch?v=Gfe9GGP0tFw

EL SEXO DESPUÉS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA: Una mirada franca - Haga clic aquí

http://www.youtube.com/watch?v=s7I0Q7mGhE0

NOTICIAS SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA: Mejores tasas de supervivencia con la cirugía robótica SMART - Haga clic aquí

http://www.youtube.com/watch?v=pwFoiVLc5UE

         CONTACTO: Dr. David B. Samadi
         Ann Angcaya
         1-212-241-8779