La "teología del pueblo" del Papa Francisco, tema central de la primera Conferencia Iberoamericana de Teología en Boston College


BOSTON, Massachusetts, Feb. 11, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- A través de su ministerio y evangelización, la Iglesia Católica debe centrarse en las comunidades económicamente excluidas, eliminar la desigualdad y elevar a las personas desfavorecidas en todo el mundo, según afirmaron los teólogos hispanos de América Latina, España y Estados Unidos que asistieron a una conferencia histórica en Boston College.

Ese mensaje – en muchos aspectos distintivo de los movimientos teológicos de América Latina –   será entregado al Papa Francisco en señal de apoyo a las reformas dentro de la Iglesia y en todas las sociedades del mundo, según uno de los organizadores de la Conferencia Iberoamericana de Teología, que concluyó el viernes 10 de febrero.

La conferencia, de una semana de duración, examinó el papel de la teología de la liberación, y también la forma en la que el Papa Francisco y la Iglesia Católica responden a las cuestiones de la globalización, la migración y la exclusión económica, según comentó Rafael Luciani, profesor de la Escuela de Teología y Ministerio en Boston College, y coorganizador de la conferencia junto con el profesor en Boston College Felix Palazzi.

Luciani afirmó que los teólogos -entre ellos profesores, sacerdotes y funcionarios del Vaticano- regresarán a sus comunidades de Estados Unidos, América Latina y España con un compromiso renovado con las reformas del Papa y una comprensión más profunda del propio pensamiento del Pontífice, que aparece reflejado en la “teología del pueblo” y en la teología de la liberación.

Dos de los delegados papales que asistieron a la conferencia, el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo de la Comisión Pontificia para América Latina, y el Obispo Raúl Biord Castillo, SDB, presentarán la obra del grupo al Papa Francisco. Además, se ha programado la publicación a finales de este año de un libro basado en la investigación y el análisis de los participantes de la conferencia, según comentó Luciani, un teólogo de Venezuela que asistió a las jornadas.

El trabajo de la conferencia es de especial importancia en los esfuerzos por servir mejor a los hispanos católicos, que constituyen el grupo demográfico de más rápido crecimiento en la iglesia de los Estados Unidos. En todo el mundo, más del 65 por ciento de los católicos viven en el "Sur Global", que incluye a América Latina y África.

Por otro lado, asistieron a la conferencia algunas de las figuras más destacadas en el nacimiento de la teología de la liberación, entre las que destaca Juan Carlos Scannone, SJ, filósofo fundador de la "teología del pueblo" y un instructor de seminario al Papa Francisco en Argentina, y Gustavo Gutiérrez, OP, considerado como el fundador de la teología de la liberación.

Scannone recordó a los participantes que el Papa ha llamado a los pobres "protagonistas" y "creadores de la historia". Según dijo a los participantes en la conferencia, "los pobres no solo deben sentirse como en casa en la iglesia: también deben sentirse como el corazón de la Iglesia".

El Prepósito General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, SJ, entregó un mensaje de vídeo como apoyo a la conferencia, donde incidió en el llamado del Papa a los católicos para trabajar duro para encontrar la presencia de Dios en la vida cotidiana.

"El discernimiento es el camino propuesto por el Papa Francisco para renovar la misión evangelizadora de la iglesia a lo largo y ancho del mundo, y el único modo verdadero en el que realmente se renuevan y se transforman las estructuras de la propia Iglesia", afirmó Padre Sosa. “La Compañía de Jesús quiere ser parte de ese camino, de ese proceso de renovación que sentimos como una llamada del Señor a toda la Iglesia Católica"


            

Coordonnées