Un informe académico critica al "colegio más caro del mundo" por hacer oídos sordos frente al acoso escolar


  • Un informe publicado hoy por un miembro del Observatorio Internacional de Violencia Escolar muestra que, a pesar de las costosas tasas de matriculación, los colegios privados no protegen a sus estudiantes del acoso ni el ciberacoso escolar.
  • Según uno de los principales expertos en educación, es preocupante que las escuelas suelan priorizar su reputación y penalicen a las víctimas que lo cuentan, lo que provoca que quienes ejercen el acoso se reafirmen en su conducta.
  • El Instituto Le Rosey, el colegio más caro del mundo, se encuentra inmerso en un mediático proceso judicial a cargo de un tribunal suizo por no haber protegido a una estudiante.

GINEBRA, July 23, 2020 (GLOBE NEWSWIRE) -- El Dr. Eric Debarbieux, profesor emérito de la Universidad Paris-Est y miembro del Observatorio Internacional de Violencia Escolar, advierte que algunos colegios privados dejan a los estudiantes desprotegidos frente al acoso escolar y descuidan la promoción de la tolerancia y el respeto.

Debarbieux ha analizado la falta de formación del personal escolar a este respecto, que provoca que algunos casos graves de acoso se trivialicen o se pasen por alto. A las víctimas no se las toma en serio o, lo que es aún peor, se las penaliza por contarlo. Es decir, sufren lo que se conoce como "castigo doble".

Tras este análisis, Debarbieux ha instado a los centros educativos a que se cercioren de que todo el personal escolar sea consciente de su deber de proteger a los estudiantes y preocuparse por ellos. Además, sus miembros deben recibir formación sobre cómo abordar los incidentes graves de acoso escolar.

El doctor afirma que esta situación es muy "habitual" en las "instituciones más prestigiosas", puesto que su principal preocupación suele ser la reputación del colegio, lo que deriva en que "la negación del hostigamiento es más rotunda".

Debarbieux analiza un ejemplo concreto de este fenómeno, el del Instituto Le Rosey, el colegio más caro del mundo1. Debido a la presunta inacción por parte del centro, Radhika y Pankaj Oswal, padres de una estudiante acosada, se vieron obligados a emprender acciones legales en Suiza contra la institución.

Tras conocer que su hija estaba siendo objeto de una grave situación de acoso, los padres plantearon sus inquietudes a los profesores del colegio y pidieron que se tomaran medidas para garantizar la seguridad de su hija.

Sin embargo, parece que no se tomaron medidas y que el personal intentó restar importancia al asunto. En referencia a este caso, si los hechos se desarrollaron tal y como se han presentado, Debarbieux considera que el personal de Le Rosey no se tomó este problema tan en serio como debería, lo cual agravó la situación.

Le Rosey no mostró intención alguna de reconocer el problema y, en su lugar, canceló la reinscripción de la estudiante sin justificarlo debidamente2. La familia afirma que el colegio se niega a disculparse y que, recientemente, definió el acoso como "una disputa sin importancia entre adolescentes".

El experto explica que este es un caso evidente de "castigo doble" en el que la víctima sufre, por un lado, el comportamiento de sus acosadores y, por otro, el de las personas que se supone que deben protegerla: el personal del colegio, en este caso. 

Según Debarbieux:

"Basándome en los hechos que se me han presentado, creo que Le Rosey debería haber dado más importancia a la situación, lo que podría haber detenido el acoso continuado que sufría la estudiante. Cualquier medida que se adopte en estos casos siempre debe ir dirigida a escuchar y proteger a la víctima. Lamentablemente, de no ser así, la escuela puede agravar el sufrimiento de las víctimas y provocar que quienes ejercen el acoso se reafirmen en su conducta".

En el informe, se insta a los colegios privados a establecer políticas contundentes de prevención que garanticen cauces seguros para que las víctimas planteen sus inquietudes y reciban la atención y la credibilidad que necesitan. Además, se indica que lo anterior debe ir acompañado de una formación adecuada del personal educativo sobre cómo abordar el acoso y el ciberacoso escolar.  

Según Radhika y Pankaj Oswal, padres de la estudiante afectada:

"La investigación del Dr. Debarbieux demuestra que hay colegios como Le Rosey que no están asumiendo su responsabilidad en lo relativo al bienestar de los alumnos. Estos centros educativos deberían emplear sus medios para liderar la creación de políticas eficaces que protejan a los estudiantes. Por desgracia, no ha sido así.

Nos complace que el Dr. Debarbieux se haya implicado en el caso de nuestra hija. Los análisis como este se deberían usar constructivamente para que dichos centros reflexionen sobre lo que debe ser realmente una educación de primer orden y tomen medidas para formar correctamente al personal, en lugar de permitir que los hijos de familias pudientes hagan lo que se les antoje.

Nuestra hija tiene la firme determinación de que este triste episodio de su vida debe servir para impulsar un cambio a mejor. Nuestra intención es sacar algo en positivo de esta situación y contribuir a garantizar que ningún otro estudiante sufra lo que ha sufrido nuestra hija".

El Dr. Eric Debarbieux es profesor emérito de la Universidad de Paris-Est y miembro del Observatorio Internacional de Violencia Escolar.

debarbieux.antibullyingreport@gmail.com

Notas para los editores

  • Eric Debarbieux es profesor emérito de Ciencias de la Educación en la Universidad Paris-Est de Créteil (Francia). Es un experto de prestigio internacional en materia de violencia y acoso escolar. Anteriormente, supervisó las políticas públicas contra el acoso y la violencia escolar en el Ministerio de Educación francés y es cofundador del Observatorio Internacional de Violencia Escolar. Es autor de 11 libros sobre la violencia, el acoso y el ambiente en el ámbito escolar.
  • Pankaj y Radhika Oswal son una exitosa pareja de origen indio que reside en Suiza. La familia ostenta diversos intereses comerciales en todo el mundo. El caso se presentó a la justicia suiza el 30 de septiembre de 2019.

_________________________

1 https://www.dailymail.co.uk/news/article-8281345/Billionaire-parents-sue-worlds-expensive-school-claims-daughter-bullied.html

2 https://www.thetimes.co.uk/article/scandal-at-the-school-for-the-super-rich-r60z5x0vk