Estudio de Harvard identifica Recomendaciones de Políticas para promover la donación de alimentos en los cinco continentes

En medio de la pandemia y de las cada vez mayores tasas de inseguridad alimentaria, la Clínica de Leyes y Políticas Alimentarias de la Facultad de Derecho de Harvard y la Global Foodbanking Network enfrentan las crisis mundiales de desperdicio de alimentos y de hambre.


CAMBRIDGE, Mass., April 12, 2021 (GLOBE NEWSWIRE) -- En respuesta al desperdicio de alimentos, al cambio climático y a una crisis mundial de hambre agravada por la pandemia de COVID-19, El Atlas Global de Políticas de Donación de Alimentos ofrece recomendaciones para abordar las brechas críticas identificadas mientras que incluye un mapa de las leyes y las políticas de donación de alimentos existentes alrededor del mundo. A medida que más países se van sumando a la lucha para enfrentar estos retos globales, el estudio del proyecto Atlas realizado por la Clínica de Leyes y Políticas Alimientarias de la Facultad de Derecho Harvard (FLPC) y la Global FoodBanking Network, ya está disponible para 14 países: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, India, México, Perú, Singapur, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

El proyecto Atlas, con el apoyo de la Fundación Walmart, examina seis cuestiones legales importantes que afectan a la recuperación de alimentos: la inocuidad de los alimentos para las donaciones, el etiquetado de fechas, la protección de la responsabilidad civil para las donaciones de alimentos, los incentivos y barreras fiscales, las subvenciones y la financiación gubernamental, y las sanciones por desperdicio de alimentos o los requisitos de donación. El proyecto Atlas compara los marcos jurídicos que afectan a estas cuestiones en los países participantes y ofrece recomendaciones de políticas para que los países puedan superar los obstáculos comunes a la donación de alimentos. Los resultados han promovido el diálogo entre dirigentes de países, que ahora pueden aprender de las mejores prácticas de otros países para fundamentar el desarrollo de sus propias políticas de recuperación de alimentos.

"El hambre es un problema de larga data y completamente solucionable que se ha agravado con la pandemia. Producimos más alimentos a nivel mundial de los que necesitamos para alimentar a todos aquellos que padecen hambre. No hay mejor momento que éste para implementar políticas y leyes que eliminen las barreras sin sentido a la donación de alimentos y ayuden a alinear los incentivos para promover los beneficios de la donación", dijo Emily Broad Leib, profesora clínica en la Facultad de Derecho de Harvard y directora de la FLPC. "Hemos escuchado de responsables políticos alrededor del mundo que están utilizando los análisis y recomendaciones del Atlas para informar sus esfuerzos en sus propios países. Esperamos que nuestra investigación potencie el trabajo de nuestros socios de los bancos de alimentos y sus aliados comunitarios y anime a más gobiernos a trabajar sistemáticamente para cerrar las brechas entre el excedente de alimentos y las tasas de inseguridad alimentaria."

"Es un honor para la Global Foodbanking Newtork ser parte de este importante estudio de investigación para identificar soluciones políticas para acabar con la pérdida y el desperdicio de alimentos y promover su recuperación para aliviar el hambre", dijo Lisa Moon, presidenta y Directora Ejecutiva de la la Golbal Foodbanking Network. "Los bancos de alimentos son una solución de base comunitaria para redirigir los excedentes de alimentos sanos e inocuos a las personas necesitadas, de manera efectiva. Con más de 1.000 millones de toneladas de alimentos desperdiciados cada año, el Atlas ofrece a los actores interesados una hoja de ruta política para mayor seguridad alimentaria y sostenibilidad".

Una tercera parte de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desperdicia, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, mientras que el hambre en el mundo persiste en niveles de crisis agravados por la pandemia de COVID-19. El proyecto Atlas aborda esta asimetría a la vez que aporta importantes conocimientos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluyendo el hambre cero, la buena salud y el bienestar, las ciudades y comunidades sostenibles, el consumo y la producción responsables, y la acción climática.

"La Fundación Walmart tiene un compromiso de larga data de aumentar el acceso a alimentos más saludables en comunidades alrededor del mundo y nos complace apoyar el Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos, debido a su potencial para acelerar soluciones efectivas y sostenibles", dijo Eileen Hyde, Directora de Sistemas Alimentarios Sostenibles y Acceso a los Alimentos de Walmart.org. "Este proyecto no sólo nos aporta una investigación innovadora para abordar la complejidad de las políticas públicas relacionadas con las donaciones de alimentos, sino que también presenta claras oportunidades para mejorar la forma en que los excedentes de alimentos llegan a las comunidades que los necesitan."  

Hay disponibles un mapa interactivo, guías legales, recomendaciones políticas y resúmenes ejecutivos para 14 países en atlas.foodbanking.org.

ACERCA DE LA CLÍNICA DE LEYES Y POLÍTICAS ALIMENTARIAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE HARVARD
La Clínica de Leyes y Políticas Alimentarias de la Facultad de Derecho de Harvard (FLPC) sirve a las organizaciones y comunidades asociadas ofreciendo orientación sobre temas relacionadas con sistemas alimentarios de vanguardia, a la vez que involucra a estudiantes de derecho en la práctica del derecho y la política alimentaria. El trabajo de la FLPC se enfoca en aumentar el acceso a alimentos saludables, apoyar la producción sostenible y los sistemas alimentarios regionales, promover el cambio del sistema alimentario dirigido por la comunidad, y reducir el desperdicio de alimentos sanos y saludables. La FLPC está dedicada a promover un enfoque intersectorial, multidisciplinario e incluyente en su trabajo, estableciendo alianzas con instituciones académicas, agencias gubernamentales, actores del sector privado y la sociedad civil con experiencia en salud pública, medio ambiente y economía. Para más información, visite http://www.chlpi.org/flpc/.

Acerca de la Global Foodbanking Network
La Global Foodbanking Network (GFN) es una organización internacional sin fines de lucro que alimenta a los hambrientos del mundo mediante la unión y el avance de los bancos de alimentos en más de 40 países. La GFN se enfoca en la lucha contra el hambre y la prevención del desperdicio de alimentos aportando experiencia, dirigiendo recursos, compartiendo conocimientos y desarrollando conexiones que aumenten la eficiencia, garanticen la seguridad de los alimentos y lleguen a más personas que padecen de hambre. En 2019, los bancos de alimentos miembros de GFN recuperaron más de 900 millones de kilogramos de alimentos y productos de alimentación y los redirigieron para alimentar a 16,9 millones de personas a través de una red de más de 56.000 organizaciones de servicios sociales y comunitarias. Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los bancos de alimentos miembros han atendido a más de 27 millones de personas que padecen de hambre. Para más información, visite www.foodbanking.org

SOBRE LA FUNDACIÓN WALMART
Utilizando nuestros puntos fuertes para ayudar a los demás, Walmart y la Fundación Walmart crean oportunidades para que la gente viva mejor cada día. Walmart tiene tiendas en 28 países, emplea a más de 2,3 millones de asociados y trabaja con miles de proveedores que, a su vez, emplean a millones de personas. Walmart y la Fundación Walmart están ayudando a la gente a vivir mejor acelerando la movilidad laboral hacia arriba en las tiendas minoristas; abordando el hambre y haciendo realidad alimentos más sanos y cultivados de forma más sostenible; y construyendo comunidades fuertes en donde operamos. No sólo trabajamos para enfrentar problemas sociales claves, sino que también colaboramos con otros para inspirar soluciones para un cambio sistémico duradero. Para más información sobre las donaciones de Walmart, visite giving.walmart.com.

Kira Poplowski
kpoplowski@law.harvard.edu