EMGA consigue una financiación de deuda de 20 millones de USD para el Banco Improsa de Costa Rica

LONDRES, Nov. 01, 2022 (GLOBE NEWSWIRE) -- Emerging Markets Global Advisory LLP (EMGA), por segunda vez en colaboración con Banco Improsa, consigue esta línea de crédito de 20 millones de USD de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), (asesorada por COFIDES).

Félix Alpízar, director general de BANCO IMPROSA, ha comentado sobre la transacción: «Banco Improsa se siente muy honrado por el reconocimiento de la AECID y COFIDES, tanto respecto a su trayectoria como a sus programas de financiación y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) costarricenses. Con este crédito seguiremos contribuyendo al desarrollo económico y social del país».

Sajeev Chakkalakal, jefe del departamento de Banca de Inversión de EMGA, afirmó: «Es un placer facilitar de nuevo la visión continua de Banco Improsa de apoyar a las pymes en Costa Rica y completar esta solución de financiación con la AECID (asesorada por COFIDES)».

José Luis Curbelo, presidente y CEO de COFIDES, indicó: «Nos complace apoyar a la AECID en su primer proyecto de impacto con EMGA e IMPROSA en la región centroamericana. La transacción se destinará a la financiación de pequeñas y medianas empresas de Costa Rica, lo que contribuirá a la creación y mantenimiento de empleos de calidad y a la reducción de las desigualdades. Esperamos continuar con estas asociaciones estratégicas, que potencian el crecimiento económico en los países en desarrollo fortaleciendo el sector privado mediante un sólido apoyo financiero».

Carlos Jiménez Aguirre, director general del FONPRODE y jefe del departamento de Cooperación Financiera de la AECID, expresó: «La formalización de esta operación refleja los objetivos de la Cooperación Española de contribuir a ampliar el apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) costarricenses, ya que estas desempeñan un papel fundamental en la creación y mantenimiento de empleos dignos y en la reducción de las desigualdades. Tenemos la intención de ampliar este tipo de apoyo a otros países centroamericanos para facilitar a las mipymes el acceso a la financiación, con especial atención a la incorporación de estrategias de género y cambio climático en las actividades del sector privado».

Emerging Markets Global Advisory LLP, tiene su sede en Londres y ayuda a las instituciones financieras de mercados emergentes y a las empresas que buscan nueva deuda o capital social.

Banco Improsa se fundó en 1995 y es un banco de nicho especializado en ofrecer soluciones y servicios financieros a las mipymes, que representan la mayor parte de su cartera. Cuenta con una amplia trayectoria en la prestación de servicios de apoyo y asesoramiento a las mipymes. El factor clave del éxito de Banco Improsa radica en su compromiso con los altos estándares de servicio personalizado, ágil y flexible que, junto con las soluciones financieras a medida, le han permitido lograr una sólida posición en estos segmentos. Banco Improsa forma parte del Grupo Financiero Improsa (GFI).

Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el apoyo de COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo). AECID es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española y está orientado a la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible. COFIDES proporciona gestión de apoyo al FONPRODE con operaciones de financiación reembolsable que promueven el desarrollo social y económico de los países socios a través de inversiones o transferencias de recursos económicos con carácter reembolsable. FONPRODE puede financiar tanto deuda como capital, en operaciones de naturaleza reembolsable y no reembolsable. Un ejemplo de financiación reembolsable ofrecida por el FONPRODE son los préstamos a proveedores de servicios financieros destinados a la inclusión financiera.

COFIDES, una sociedad estatal que se dedica a la gestión de fondos estatales y de terceros, así como de sus propios fondos, persigue varios objetivos: la internacionalización de la economía española, el fomento del desarrollo económico y el fortalecimiento de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. Además del Estado español, sus accionistas son el Banco Santander, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Sabadell y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Jeremy Dobson

info@emergingmarketsglobaladvisory.com