El XXXI Premio de Periodismo Lorenzo Natalia celebra el periodismo

29 de septiembre de 2023 - La 31ª edición del Premio Lorenzo Natali de Periodismo, organizado por la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA), tendrá lugar el 11 de octubre a las 15:00 (CET). La retransmisión en directo del acto podrá seguirse en la página oficial del Premio de Periodismo Lorenzo Natali. Se trata de una prestigiosa ocasión que pretende reconocer el trabajo de periodistas de todo el mundo que sacan a la luz las historias que importan.

Bautizado en memoria de Lorenzo Natali, antiguo Vicepresidente de la Comisión Europea e incansable defensor de la libertad de expresión y los derechos humanos, este premio celebra la excelencia periodística desde 1992. Reconoce la labor de redactores y reporteros de todo el mundo que hayan contribuido de manera sobresaliente a la profesión y demostrado un compromiso constante con los valores fundamentales del periodismo, abordando temas cruciales como el impacto humano de la desigualdad, la pobreza y el cambio climático, así como la importancia de la educación y el valor de los derechos humanos en nuestra sociedad.

La 31ª edición recibió candidaturas de más de 1.000 periodistas. Tras la evaluación inicial de las candidaturas por cuatro escuelas asociadas al evento (Vesalius College, Universidade Católica Portuguesa, Université Saint Joseph, Universidad de Navarra), los ganadores fueron seleccionados por un jurado de eminentes expertos internacionales: Syed Nazakat, periodista galardonado, fundador y CEO de DataLEADS; Frederik Obermaier, periodista de investigación ganador del Premio Pulitzer; Naglaa Elemary, profesora de Medios de Comunicación y Estudios de Periodismo en la Universidad Británica de Egipto y consultora de la Fundación Thomson Reuters; Vânia Maia, periodista galardonada y miembro de la Asociación para la Alfabetización Mediática y Periodística (ALPMJ) de Portugal; Katia Brembatti, profesora de periodismo en la Universidad Positivo y ganadora de los premios SOS Mata Atlântica y de la Asociación Brasileña de Magistrados.

El Premio Lorenzo Natali se concede en tres categorías diferentes:

Premio Internacional: para reportajes publicados por un medio de comunicación con sede en uno de los países socios de la Unión Europea.

Premio Europa: para reportajes publicados por un medio de comunicación con sede en la Unión Europea.

Premio al Mejor Periodista Emergente: abierto a periodistas menores de 30 años para reportajes publicados por un medio de comunicación con sede en la Unión Europea o en uno de sus países socios.

La ceremonia de entrega de premios no sólo servirá para presentar a los ganadores, sino también para reflexionar sobre algunos de los retos más acuciantes a los que se enfrentan los periodistas hoy en día. Entre estos retos figuran los cambios en los hábitos de consumo de los medios de comunicación, el impacto de la inteligencia artificial y sus repercusiones en el debate público y los sistemas democráticos. Al frente de la exploración de estos temas estará Miguel Maduro, Presidente del Consejo Ejecutivo del Observatorio Europeo de Medios Digitales y reconocido experto en desinformación.

Para inscribirse en el acto en línea: https://register.event-works.europa.eu/dgintpa/lorenzonatalimediaprize_online/e/ce/g/68000/kk/ee27dd16d670efefd76f130d95d6efb0/

El acto podrá consultarse en la página oficial del Premio de Periodismo Lorenzo Natali: https://international-partnerships.ec.europa.eu/news-and-events/lorenzo-natali-media-prize_en

Press Contacts:

Giovanni Cellini +393332146503