Informe: Cambiar a Envases Reutilizables Podría Eliminar 1 Billón de Botellas y Vasos de Plástico de Un Solo Uso

Oceana insta a las principales empresas de bebidas y embotellado a adoptar envases reutilizables, reducir la contaminación plástica marina y ayudar a salvar los océanos

WASHINGTON, Nov. 14, 2023 (GLOBE NEWSWIRE) -- Un nuevo informe publicado hoy resalta la necesidad urgente de envases reutilizables para abordar la crisis global del plástico. El informe, producido por el grupo de defensa de los océanos Oceana, muestra que un aumento de 10 puntos porcentuales en envases reutilizables para bebidas para 2030 podría eliminar más de 1 billón de botellas y vasos de plástico de un solo uso y evitar que hasta 153 mil millones de estos envases lleguen a nuestros océanos y vías fluviales. Apiladas unas sobre otras, el 1 billón de botellas y vasos evitados podría llegar hasta la luna y volver más de 300 veces.

Las principales empresas de bebidas mundiales, incluyendo The Coca-Cola Company y PepsiCo, ya cuentan con sistemas de envases reutilizables en todo el mundo y se han comprometido a aumentar el volumen de bebidas que venden en envases reutilizables en 10 puntos porcentuales o más para 2030. Oceana destaca que estas empresas deben cumplir con estos compromisos y que todo el sector debe comprometerse plenamente con la reutilización en lugar de los envases de un solo uso para abordar la crisis de la contaminación plástica que enfrentan nuestros mares. Los envases reutilizables son una solución circular comprobada que puede reducir de manera significativa y rápida la cantidad de botellas y vasos de plástico que se producen y que llegan a los océanos. Otras ideas promovidas con más énfasis por las empresas de bebidas, como agregar más contenido reciclado a las botellas de plástico, no están diseñadas para reducir los envases de plástico de un solo uso y, por lo tanto, no pueden igualar el impacto de la reutilización.

"Hemos pasado demasiado tiempo persiguiendo fantasías circulares mientras enormes cantidades de plástico continúan inundando nuestros océanos", dijo Matt Littlejohn, Vicepresidente Senior de Iniciativas Estratégicas de Oceana. "Hemos estimado que una pila de envases de plástico de un solo uso utilizados por el sector de las bebidas en 2022 podría llegar hasta el sol y volver. Agregar contenido reciclado a botellas y vasos no derribará esta torre de envases de plástico de un solo uso. La verdadera forma de marcar la diferencia es reemplazar los envases de plástico de un solo uso con envases reutilizables. Necesitamos que las empresas y los gobiernos dejen de confiar en la reciclaje equivocado y prioricen la expansión y el restablecimiento de sistemas de envases reutilizables en su lugar. Al cambiar a esta solución circular real, podemos reducir drásticamente la cantidad de residuos de plástico que acaban en nuestros océanos, en el interior de ballenas y tortugas, y que se acumulan en nuestras playas".

El informe revela la presencia significativa de sistemas de envases reutilizables a gran escala en todo el mundo, incluyendo en Filipinas, donde el 40% del volumen de todas las bebidas sin alcohol empaquetadas se venden en botellas reutilizables. Además, el informe destaca varios sistemas de vasos reutilizables a gran escala disponibles en los Estados Unidos y Europa, como TURN, r.World y Re-uz. Estos sistemas ya han sido adoptados por empresas y organizaciones importantes, como Live Nation, que recientemente anunció que está pasando al sistema de vasos reutilizables TURN en muchos de sus festivales y sedes para reducir su impacto ambiental. El proveedor francés Re-uz será el socio de entrega de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, apoyando su compromiso de reducir a la mitad la huella de plástico de un solo uso de los Juegos de París en comparación con los Juegos de Londres 2012.

"Las empresas tienen la responsabilidad de aumentar los envases reutilizables en lugar de los envases de un solo uso", añadió la Dra. Dana Miller, Directora de Iniciativas Estratégicas de Oceana. "Nuestros mares no pueden esperar. Necesitamos soluciones reales y probadas, como la reutilización, que pueden reducir el plástico de un solo uso y la contaminación plástica marina a gran escala en este mismo momento".

Contactos: Gillian Spolarich (gspolarich@oceana.org)
Anna Baxter (abaxter@oceana.org)

Enlace a activos de medios