Vapeadores protestan frente al Congreso de la Unión mexicano para pedir el fin de la prohibición del vapeo


CIUDAD DE MÉXICO, March 13, 2024 (GLOBE NEWSWIRE) -- Cientos de vapeadores protestaron frente al Congreso de la Unión de México para pedir el fin de la prohibición del vapeo y una regulación basada en el riesgo en una manifestación organizada por las organizaciones World Vapers’ Alliance y All Vape México

Los manifestantes reclamaron el fin de la prohibición de la comercialización de los productos de vapeo - vigente en el país desde mayo del año 2020 - y la paralización de la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende elevar la prohibición a la Constitución. También pidieron la aprobación de una regulación basada en el riesgo que permita a los fumadores adultos acceder a productos de vapeo para dejar de fumar.

Alberto Gómez Hernández, policy manager de la World Vapers’ Alliance, comentaba:

“La prohibición se presentó con el fin de prevenir el vapeo en menores, sin embargo, los menores tienen ahora acceso total a productos potencialmente peligrosos en el mercado negro. Al mismo tiempo, los fumadores que desean vapear para dejar de fumar tienen dificultades para encontrar productos seguros. A todas luces la prohibición ha sido un fracaso y debe ser revertida cuanto antes. No se puede legislar en base a caprichos o ideología, se debe legislar tomando en cuenta la evidencia científica y la experiencia en otros países que han tenido buenos resultados”.

A pesar de la prohibición, los productos pueden ser fácilmente obtenidos tanto en el mercado informal de tiendas de vapeo clandestinas, como en el mercado negro controlado por grupos de crimen organizado. Al no estar regulados, sin embargo, los vapeadores carecen ahora de controles de calidad y de seguridad, lo que los convierte en potencialmente peligrosos.

El diputado Sergio Barrera comentaba:

“Es muy desafortunado que el gobierno federal haya creído que con la prohibición iba a impedir que muchos jóvenes tuvieran a su alcance vapear y no le dé la oportunidad de utilizar esta opción a las personas que quieren dejar de fumar. Necesitamos poner reglas claras. Necesitamos saber quién puede producirlo, quien puede distribuirlo y quién puede consumirlo; y para eso estamos impulsando una regulación”.

Fumar causa más de 40 mil muertes al año en México, donde todavía hay casi 15 millones de fumadores.

El portavoz de All Vape México, Antonio Toscano, comentaba:

“El presidente ve un problema donde en realidad hay una solución al tabaquismo. Su postura prohibicionista desprotege a los usuarios adultos, que se ven obligados a comprar productos del mercado negro, donde no hay controles de calidad y mucho menos control de venta a menores. Prohibir es un peligro para la salud pública, una buena regulación podría beneficiarla enormemente y salvar millones de vidas.”

Una foto asociada con este comunicado de prensa está disponible en: https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/a00be63e-69c1-415e-b36b-0609bb694a88/es

 
Protesta contra la prohibición del vapeo en México.

Coordonnées