Source: Comunique-se Comunicacao Corporativa Ltda

La Asociación de familiares y amigos de las víctimas del vuelo 1907 de Gol contratan a Roberto Peterka

Roberto Peterka analizó los informes oficiales y la información de la caja negra del jet

CURITIBA, BRASIL--(Marketwire - March 4, 2009) - La Asociación de familiares y amigos de las víctimas del vuelo 1907 de Gol contrataron a Roberto Peterka, un experto en accidentes de aviación, quien analizó los informes oficiales y la información de la caja negra del jet. Las pruebas obtenidas por Peterka después de cuatro meses de análisis de la información recuperada de la caja negra del jet Legacy demuestran que el Sistema de Evasión de Tráfico y Colisión (Traffic and Collision Avoidance System, TCAS) permaneció desactivado desde el despegue hasta poco después de la colisión.

Peterka recuerda que una parte de la información contenida en uno de los expedientes del tribunal de justicia, donde los pilotos son acusados, demuestra que cuando el Comandante del centro de control de tráfico aéreo Cindacta IV los contactó por teléfono en el aeropuerto Cachimbo, donde podían aterrizar el jet, el Sr. Lepore dijo tres veces que el TCAS estaba desactivado y, después, declaró que estaba conectado (páginas 906 del expediente - Volumen IV y 59 y 75 del informe del experto). Él no declaró que el equipo estaba conectado hasta después de que alguien a su lado hizo un comentario en inglés.

La información respecto al hecho de que el TCAS estaba desactivado también está presente en la caja negra del jet, donde a las 19:59:13, Jan Paladino, el copiloto, pregunta: "Oye, ¿tienes el TCAS activado?" y a las 19:59:15 el piloto contesta: “Sí, el TCAS está apagado.”

Después de este diálogo, el copiloto, que había tomado el control y estaba manipulando los controles del avión, expresó su preocupación por la posibilidad de tráfico adicional dos veces (a las 19:59:25 y a las 19:59:31) porque las advertencias automáticas del TCAS no estaban disponibles en ese momento. 11 segundos después, a las 19:59:42, el MFD del copiloto empezó a mostrar la pantalla del TCAS del copiloto. 8 segundos después, a las 19:59:50, la pantalla secundaria del radar del ACC-AZ (Centro de Control) estableció contacto con el transpondedor del avión Legacy. En el análisis del expediente en la página 910 está resaltado que "...la información recuperada y analizada en el capítulo V.3.1 demuestra que el MFD del piloto no mostró en ningún momento durante el vuelo la pantalla del TCAS, mientras que el MFD del copiloto empezó a mostrar la pantalla a las 19:59:42, después de la colisión y siguió haciéndolo hasta el momento del aterrizaje. De este modo, hasta la colisión, sólo las pantallas del PFD y el RMU mostraron el estado operativo del TCAS", en otras palabras el estado del TCAS era "TCAS apagado".

Al concluir el análisis sobre la activación del TCAS, Roberto Peterka analizó los archivos "selec.csv," "todos1.csv" y "todos2.csv" del anexo digital citado por el experto del Instituto Nacional de Criminología, en la página 878 del expediente, además del Registro de Datos de Vuelo (Flight Data Record, FDR) del jet.

"Con todo esto, después del análisis y la comparación de todos los datos del equipo, enfatizamos que no hay indicios de que se hicieron pruebas al TCAS antes de que el avión entrara a la pista de despegue, como declararon los pilotos ante la Comisión de Investigación y que estaba seleccionado el modo TA/RA. Además, no hay indicios de que el mismo estuviera activado", dijo el experto Robert Peterka.

También señaló que todo el equipo de aviación del Legacy había pasado pruebas e investigaciones exhaustivas en Cachimbo y en los datos de pruebas de los fabricantes y que nada se confirmó respecto a fallas o malfuncionamiento del TCAS, como se señaló en el informe de la Autoridad de Aviación, producido por Cenipa.

Un familiar miembro de la asociación, Rosane Guthjar, espera que los informes oficiales se incluyan en el proceso ante el tribunal de justicia brasileño en los próximos meses.

La Asociación de familiares y amigos de las víctimas del vuelo 1907 de Gol espera que las evidencias analizadas por Peterka sean aceptadas en el proceso ante los tribunales.

InformaciĆ³n de contacto: Información de contacto Paula Batista Lide Multimídia - Assessoria de Imprensa Teléfono: +55 41 3016-8083 Celular: +55 41 8803-8181 E-mail: redacao2@lidemultimidia.com.br Sitio: www.lidemultimidia.com.br msn: paulafbatista@hotmail.com skype: paula_lide