Chile Pierde Liderazgo de Penetración de Banda Ancha en Latinoamérica por Bajo Crecimiento el 2010

Mientras las conexiones de banda ancha móvil crecen a altas tasas, la conectividad fija pierde fuerza limitando el acceso a Internet y su penetración en la población

SANTIAGO, CHILE--(Marketwire - May 31, 2011) - Las conexiones de banda ancha fija mantuvieron un lento crecimiento en Chile durante el año 2010, según registró el Barómetro Cisco de la Banda Ancha. Esto significó la pérdida del liderazgo del país en la penetración de esta tecnología en Latinoamérica, posición que Chile venía sosteniendo desde hace 8 años cuando nació el indicador.

Según el informe, la banda ancha fija creció un 8,1% durante el 2010, sumando 138.700 nuevas conexiones, con lo que Chile totaliza 1.842.730 suscriptores. Esto frente a la banda ancha móvil que creció un 96,5% totalizando 1,02 millones de conexiones a diciembre del año pasado.

Hechos destacados

• Según el informe, elaborado por la consultora especializada IDC, el bajo crecimiento de la banda ancha fija, se debería a que esta tecnología se encuentra en una segunda etapa de expansión que considera los sectores rurales y con ingresos económicos más bajos, lo que hace más lenta su adopción. Igualmente, este comportamiento se explicaría porque aún existe desconocimiento en algunos segmentos de la población de los beneficios de la conectividad de banda ancha a Internet.

• El segundo semestre del 2010 Chile sumó sólo 73.600 conexiones de banda ancha fija, lo que representa un crecimiento de un 4,2%.

• Con este bajo crecimiento, Chile pierde su liderazgo en penetración de Banda Ancha, con 10,8%, quedando atrás de Uruguay (12,3%) y Argentina (11,7%).

• Durante el último año las conexiones de banda ancha fija fuera de la región Metropolitana experimentaron un mayor crecimiento que en esta zona, con un incremento de 4,4% v/s 4,0% respectivamente.

• Las conexiones con velocidades mayores a 2Mbps experimentaron un mayor crecimiento en el último semestre, totalizando un 81%.

• Las conexiones de banda ancha móvil crecieron 40,5% durante el segundo semestre del 2010, experimentando crecimientos similares tanto en Regiones como en Región Metropolitana.

• Según un informe del Banco Mundial, la banda ancha tiene un claro impacto sobre la productividad: Un 10% de aumento en la penetración de la banda ancha en países de bajos y medios ingresos, se reflejan en un incremento de 1,4% puntos porcentuales en el crecimiento del GDP per capita.

Citas destacadas

Nicolás Chiappara, Gerente General de Cisco Chile.

"Con un crecimiento tan lento de la banda ancha, los segmentos más pobres de la población siempre estarán rezagados de los efectos y beneficios de la conectividad".

"El costo de esta tecnología es aún un inhibidor de su crecimiento y de su acceso para toda la población. La banda ancha móvil crece a pasos agigantados pero esto no necesariamente representa una alternativa para un acceso más amplio a Internet al alcance de todos los chilenos".

Acerca de Cisco
Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en redes que transforman la forma en que las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí. Para más información sobre Cisco visite http://www.cisco.com. Para noticias visite newsroom.cisco.com/latam

Cisco, el logotipo de Cisco y Cisco Systems son marcas registradas o marcas de Cisco Systems, Inc. y/o sus afiliadas en los Estados Unidos y en algunos otros países. Un listado de marcas se encuentra en www.cisco.com/go/trademarks. Todas las demás marcas mencionadas en este documento son la propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra socio (partner) no implica una relación de sociedad entre Cisco y cualquier otra compañía. Este documento es información pública de Cisco.

Información de contacto:

Contacto de prensa: