Como evitar trampas al establecerse en Alemania

FRANKFURT, GERMANY--(Marketwire - Nov 10, 2011) - La auditoría Benefitax GmbH, ubicada en Frankfurt (Alemania), advierte a aquellas empresas extranerajs que quieran vender sus productos en Alemania que se preparen bien para este mercado. En otro caso, las trampas fiscales y organizativas pueden pagarse caras.

Por regla general, el acceso al mercado alemán se realiza a través de una oficina de representación, una sucursal o una empresa filial. Él que quiere invertir poco, se limita a crear una oficia de representación. Dado que el Derecho alemán desconoce esta forma jurídica, se tratarán como inversiones directas de la empresa matriz. Las desventajas son la difícil o imposible devolución del IVA soportado y la peor aceptación por los clientes alemanes. Oliver Biernat, partner de Benefitax GmbH, advierte: "Siempre que la oficina de representación ejerza por un tiempo duradero ciertas actividades en Alemania o los empleados alemanes tengan amplios derechos de contratación, indeseadamente se creará un establecimiento permanente. En este caso, Hacienda exigirá que la contabilidad se lleve en consonancia con las Leyes alemanas y que tributen los beneficios obtenidos en Alemania.

Una alternativa puede ser una sucursal inscrita en el Registro Mercantil. Las sucursales deben llevar libros de contabilidad, hacer cálcuos de beneficios y pagar impuestos por éstos. En la tributación de las rentas hay poca diferencia en comparación con una empresa filial. Sin embargo, las sucursales tienen menos prestigio. La sociedad matriz responde directa e ilimitadamente por las obligaciones de la sucursal.

Es por este motivo que el auditor Biernat aconseja dar preferencia a la sociedad filial.

En la mayoría de los cases es recomendable formar la sociedad filial como GmbH (S.L.). Antes de su fundación deberá comprobarse la admisibilidad de la denominación social. El acto de la fundación deberá llevarse a cabo en Alemania, estando presentes los fundadores. Dado que los inversores procedentes de ciertos países (p.ej. la India) por falta de un registro empresarial no se reconocen en Alemania, deberá comprobarse con la Embajada alemana si se admitirá el registro de la GmbH en el Registro Mercantil alemán. Caso que no, deberán buscarse caminos alternativos.

Los bancos tienen la obligación de revisar los nuevos clientes respecto a la sospecha de blanqueo de capitales, pudiendo denegar clientes nuevos de países "conflictivos". Por este motivo es recomendable establecer contacto con varios bancos dado que la inscripción en el Registro Mercantil sólo puede llevarse a cabo cuando se haya depositado en una cuenta bancaria al menos un 50% del capital social de un total de 25.000 Euros.

Por las malas experiencias tenidas por "fraude carrusel", Hacienda estudia detenidamente el registro del inversor extranjero antes de conferir un CIF alemán, siendo ésto condición previa para enviar facturas. Si toda la documentación está disponible desde el inicio, la GmbH puede registrarse con plena funcionalidad dentro de dos semanas.

Más información y pedido de la "Guía Legal y Fiscal" con www.benefitax.com. Se continuará.

Benefitax GmbH es una asesoría fiscal y auditoría ubicada en Frankurt/Alemania, enfocada en Derecho fiscal internacional y administración financiera para entidades alemanas de empresas extranjeras.

Información de contacto:

Contacto: