Source: Mynewsdesk GmbH

Ursula Krechel recibe el Premio Alemán del Libro 2012 por su novela Landgericht

La Asociación de editores y libreros alemanes concede el galardón a la mejor novela redactada en lengua alemana del año. Galardón fue otorgado en la Casa Consistorial de Fráncfort (Frankfurter Römer) ante 300 invitados

FRANCFORT, ALEMANIA--(Marketwire - Oct 8, 2012) -  La ganadora del Premio Alemán del Libro 2012 es Ursula Krechel, quien recibe el galardón por su novela Landgericht (Ed. Jung und Jung). "Ursula Krechel relata en su obra Landgericht el periplo vital del juez vuelto del exilio Richard Kornitzer. Su profunda fe en la ley y el estado constitucional jurídico se ve rota cuando pierde su dignidad en la lucha por la reconstitución durante la época de la postguerra alemana. El lenguaje utilizado en la novela oscila entre lo narrativo, lo documental, lo ensayístico y el análisis literario. A veces poético, de pronto lacónico, Krechel muestra precisos aspectos de la vida en la temprana República de Alemania, desde la arquitectura pasando por las diferentes formas de vida, hasta las contradicciones de una psicología de familia. Landgericht es una novela emotiva, fuertemente política, con una valentía digna de admiración, fría y moderna." Estos son los motivos del premio aducidos por el jurado compuesto por siete miembros. El jurado del Premio Alemán del Libro 2012 está compuesto por: Silke Grundmann-Schleicher (librería Schleichers, Berlín), Andreas Isenschmid (NZZ am Sonntag), Oliver Jungen (crítico independiente), Dirk Knipphals (Die Tageszeitung), Stephan Lohr (Norddeutscher Rundfunk), Jutta Person (crítica independiente) y Christiane Schmidt (lectora independiente).

"La literatura necesita valentía, un coraje aplicado a muchos conceptos", comentó el Prof. Dr. Gottfried Honnefelder, Director de la Asociación de editores y libreros alemanes y Presidente de la Academia del Premio Alemán del Libro, en su discurso de bienvenida ante unos 300 invitados en la Kaisersaal de la Römer (Casa Consistorial). "Es incuestionable que los autores más valientes son aquellos que han presentado sus novelas ante este jurado literario, por eso, y por ser obras potentes y efectivas, deseo darles las gracias a los autores nominados al Premio Alemán del Libro y a la autora ganadora. La literatura alemana que ha surgido en los últimos años ha pasado la prueba, la que se ha creado con la fundación del mismo Premio Alemán del Libro. Este sirve para resistir cualquier debate literario, sus efectos van más allá del mero entorno de habla alemán y ha ganado un nivel de perceptibilidad propia de la cual ya no se puede prescindir."

Con el Premio Alemán del Libro 2012 la Asociación de editores y libreros alemanes elige la mejor novela del año redactada en lengua alemana, como preludio a la feria del libro de Fráncfort.

www.deutscher-buchpreis.de.

Información de contacto:

Contacto para los medios de comunicación:

Börsenverein des Deutschen Buchhandels e.V. (Asociación de editores y libreros alemanes)

Claudia Paul
Directora de prensa y RR. PP.
Teléfono: +49 (0) 69 1306-293
correo electrónico: paul@boev.de

Johannes Neufeld
Asistente de prensa
Teléfono: +49 (0) 69 1306-292
correo electrónico: neufeld@boev.de