Federación Nacional de Cafeteros de Colombia: Innovadores de café colombiano

BOGOTÁ, COLOMBIA--(Marketwire - Mar 25, 2013) - A principios de esta semana, Starbucks anunció la compra de una finca de 600 hectáreas en Costa Rica, donde la compañía tiene previsto desarrollar nuevas variedades de cafetos. El gigante del café quiere llevar innovaciones a la región, incluyendo la búsqueda de formas de proteger a los cafetos de la roya, una enfermedad de las plantas que ha afectado a los agricultores de toda América Latina.

Este esfuerzo complementará otras medidas que se han aplicado en Colombia durante varias décadas. Como el país del mejor café del mundo, no es de extrañar que también se encuentre en Colombia uno de los centros de investigación más grandes y de mayor renombre del mundo: Cenicafé. Durante los últimos 70 años, los científicos han hecho numerosos descubrimientos que han ayudado a la industria cafetera, entre ellos, el cafeto Castillo, un árbol que ya es resistente a la roya.

Mientras que la mayor parte de América Latina se está recuperando de la devastación causada por la roya, la producción de café en Colombia va en aumento. Esto se debe a una estrategia de asociación de producción desarrollada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). La FNC ha ayudado a los agricultores a renovar sus fincas con cafetos de la variedad Castillo. Desde la implementación de esta estrategia, los niveles de roya han bajado ocho veces, de más del 40% en 2010, hasta un 5% manejable en la actualidad.

"Nuestro objetivo a largo plazo es que la gente no se preocupe por el problema de la roya, y la mejor manera de lograrlo es cambiar la variedad por una que sea resistente a la roya y capaz de autodefenderse", dijo Alvaro Gaitán , un científico líder de Cenicafé.

Los científicos de Cenicafé crearon el cafeto variedad Castillo utilizando técnicas tradicionales de cultivo. Esta variedad es el resultado del cruzamiento del cafeto Caturra con el Híbrido de Timor. La composición genética de la variedad Castillo se mantiene muy próxima a la de la planta Caturra, ya que llevó más de cinco generaciones de cruzamiento, lo que significa que retiene su sabor aromático y atributos de productividad, al tiempo que mantiene la cualidad muy importante de ser resistente a la roya.

La nueva variedad también produce un sabor suave que normalmente solo se obtenía en los cafetos cultivados en las montañas de las regiones cafetaleras de Colombia. Los cafés de estas zonas son conocidos por su combinación de acidez, equilibrio y cuerpo - atributos altamente valorados por los amantes del café.

Además de su excepcional sabor y resistencia, las nuevas variedades también son más productivas. Muchos conocedores han concluido que esta variedad de última generación produce granos de más alta calidad que otras variedades. El tamaño y la densidad del grano proporcionan un sabor más equilibrado, así como un proceso más sencillo de tostado que aumenta los ingresos de los cafeteros.

Colombia produjo 7,8 millones de sacos de 60 kilos (132 libras) de café verde en 2012. Se espera que la cosecha colombiana de este año supere los 10 millones de sacos. En busca de un futuro más sostenible para los cafeteros de Colombia, el gobierno y la FNC han desarrollado un programa intensivo de renovación de plantas que aumentará la producción de los cafetales. En consecuencia, la producción de Colombia comenzará a recuperarse a medida que las nuevas plantaciones pasen a la fase de producción.

"La Federación de Cafeteros es una institución sólida que cubre casi todo el país, y tiene la capacidad de coordinar programas de gran alcance para lograr cambios a gran escala", dijo Gaitán, quien afirmó que para lograr un cambio de este calibre, se necesitarían semillas, líneas de crédito, asistencia técnica y muchos otros componentes simultáneamente para alcanzar las metas de renovación de cultivos. Sin la innovadora investigación que realiza Cenicafé, Colombia se enfrentaría a la misma situación fitosanitaria que están viviendo muchos otros países de América Latina.

Información de contacto:

Contacto con los medios: