Grandes Volúmenes de Datos (Big Data): Gran Potencial, Gran Prioridad

Estudio Global de Cisco encuentra a Big Data unidos a la ventaja competitiva; Impulsa el tráfico de red, los presupuestos IT y la adopción de nube

SAN JOSE, CA--(Marketwired - Apr 18, 2013) - Enormes cantidades de datos se generan a diario por los teléfonos inteligentes, sensores, cámaras de video, medidores inteligentes y otros dispositivos conectados a la red, que se agregan al enorme almacenamiento de información de recursos tradicionales. Esta "avalancha de datos" representa una potencial mina de oro de información, pero un nuevo estudio comisionado por Cisco revela que los profesionales y negocios de IT enfrentan desafíos para extraer valor estratégico de sus datos.

El estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR) encuestó a profesionales en TI en 18 países para examinar la preparación, desafíos, brechas tecnológicas en IT y el valor estratégico de implementar proyectos de Big Data.

Mientras la mayoría de las compañías recolectan, almacenan y analizan datos, el reporte revela que muchas luchan con los desafíos de negocio y de TI del Big Data. Por ejemplo, mientras el sesenta por ciento de los participantes de la encuesta estuvo de acuerdo en que los Grandes Volúmenes de Datos ayudarán a mejorar la toma de decisión y a aumentar su competitividad, sólo el 28 por ciento dice generar actualmente un valor estratégico de sus datos.

Resultados Clave del Estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR)

Grandes Volúmenes de Datos, Gran Potencial, Gran Prioridad

Big Data puede ofrecer una ventaja competitiva a quienes pueden aprovechar los datos de maneras nuevas y creativas.

• El 60 por ciento de todos los encuestados dijo creer que Big Data puede ayudar a las empresas y a los países a mejorar la toma de decisiones y la competitividad global, ello incluye las respuestas de China (90 por ciento), México (85 por ciento), India (82 por ciento), Brasil (79 por ciento) y Argentina (78 por ciento).
  • Más de dos tercios de los Gerentes TI están de acuerdo que los Grandes Volúmenes de datos serán una prioridad estratégica para las compañías durante 2013 y en los próximos cinco años. Los puntajes fueron superiores en Argentina (89 por ciento), China (86 por ciento), India (83 por ciento), México y Polonia (ambos el 78 por ciento.)
  • ¿Cuál es la necesidad? Más de un tercio (38 por ciento) dice que aún cuando tienen una solución Big Data, necesitan un plan estratégico para sacar provecho de ese Big Data.

Obstáculos por Ganar Información y Darse Cuenta del Valor

Los Gerentes de TI reportan varios obstáculos para adoptar soluciones Big Data: La seguridad es la primera en la lista, seguida por el presupuesto y el personal.

• De cuatro participantes, más de uno a nivel global (27 por ciento) dijo que la administración de la seguridad y el riesgo es la preocupación principal. Ellos destacaron al volumen de datos puro, el número de formas para acceder a los datos, y a la falta de presupuesto para seguridad como las razones principales de por qué asegurar los datos en proyectos de Big Data representan un desafío.
  • Las preocupaciones por la seguridad fueron más prevalentes en China (45 por ciento), India (41 por ciento), Estados Unidos (36 por ciento) y Brasil (33 por ciento.)
  • Juntos, la falta de presupuesto (16%) y la falta de tiempo para estudiar Big Data (14%) son mencionados por un tercio de los participantes como los mayores obstáculos.
  • Casi uno de cuatro (23 por ciento) dijo que la falta de suficiente personal de TI (13%) o de expertos en Big Data 10%) es el principal problema, especialmente en Japón (31 por ciento) y Brasil (30 por ciento).

Se Espera que Los Grandes Volúmenes de Datos Estimulen la Inversión en TI

Más de tres de cuatro participantes (78 por ciento) cree que los Grandes Volúmenes de Datos impactarán los presupuestos TI de sus organizaciones ahora y en el futuro, basados en tecnología, personal, y requerimientos de habilidades.

• Más de la mitad de los participantes espera que las estrategias de Big Data aumenten sus presupuestos de TI en el 2013.
  • Casi tres de entre cinco encuestados (57 por ciento) dice que Big Data aumentará sus presupuestos en los próximos tres años.
  • Más de cuatro de cinco participantes (81 por ciento) dijo que todos o algunos de los proyectos de Big Data requerirán capacidades de computación en la nube. Como resultado, la adopción de la nube puede impactar la tasa de adopción - y los beneficios - de los esfuerzos de Big Data.
  • Las capacidades de Computación en la Nube fueron particularmente consideradas como una necesidad en China (78 por ciento) y en India (76 por ciento.)
  • Casi la mitad de los gerentes de TI (48 por ciento) estimó que la carga en la red se duplicarían en los próximos dos años, especialmente los participantes en China (68 por ciento) y Alemania (60 por ciento.)
  • Casi uno de cuatro (23 por ciento) espera ver que la carga en la red se triplique en los próximos dos años.
  • Solo dos de cinco encuestados (40 por ciento) dijo estar listo para el aumento en la carga de red.
  • Más de uno en cuatro (27 por ciento) dice necesitar mejores políticas TI y medidas de seguridad.
  • Más de uno de cinco (21 por ciento) dice necesitar mayor ancho de banda.

Impacto TI

Big Data expande el rol de TI: más estratégico, más colaboración

Big Data representa una oportunidad para TI de agregar valor y crear sociedades más fuertes en las líneas de negocios que ayudan a obtener el resultado final y a aumentar los ingresos. Los proyectos Big Data pueden ayudar a ofrecer oportunidades para el departamento IT para convertirse en un socio de negocios más estratégico dentro de sus organizaciones.

• No es de extrañar que tres de cuatro participantes (73 por ciento) dijo que el departamento de Tecnología de la Información impulsará su estrategia de Big Data. Sin embargo, los participantes de la encuesta también destacaron que otras áreas de negocio se unirán a TI en el liderazgo de Big Data, incluyendo: Finanzas (24 por ciento), Investigación y Desarrollo (20 por ciento), Operaciones (20 por ciento), Ingeniería (19 por ciento), Mercadotecnia (15 por ciento), y Ventas (14 por ciento.)
  • En Argentina, un alto porcentaje (58 por ciento) dijo que Finanzas ayudará a impulsar a Big Data.
  • En China, un gran número (61 por ciento) dijo que Investigación y Desarrollo así como Ingeniería (47 por ciento) ayudarán a Big Data.

Grandes Volúmenes de Datos y personal IT

Muchas compañías están descubriendo que los proyectos de Big Data necesitan abarcar múltiples áreas de negocios requiriendo nuevos niveles de colaboración dentro de la compañía. Y mientras la tecnología es importante para las soluciones de Big Data, se necesitan personas con un conjunto de habilidades y creatividad para imaginar y saber sobre todo el potencial de los datos. Hay una creciente necesidad de entrenar a más profesionales TI en esta área de especialización: por ejemplo, el rol del " científico de datos" que transforma los datos crudos en información que lleva al descubrimiento e información, comunica lo que han aprendido de manera creativa y visuale, y sugiere el impacto comercial.

• Casi uno de cuatro gerentes TI (22 por ciento) dice que los proyectos de Big Data afectarán significativamente en lo que se refiere al personal de TI, más de la mitad (56 por ciento) dice que tendrá al menos algún impacto.
  • Cuando se les pregunta si estaban personalmente listos para aprovechar las oportunidades de Big Data, el 35 por ciento se sintió listo sin reservas, el 36 por ciento expresó su preparación pero sintió que faltaban tecnologías y soluciones, y uno de cuatro (24 por ciento) no se sintió listo en absoluto.

Datos en Movimiento (Data in Motion): nuevas fuentes de datos llevan a nuevas oportunidades

Un importante, pero no explotado tipo de datos, son los datos accionables en tiempo real generados por fuentes tales como los dispositivos, sensores, y video, que a menudo entregan el mayor valor mientras interactúan en tiempo real: Cisco llama a esto Datos en Movimiento "Data in Motion." La red puede entregar información contextual útil a los Datos en Movimiento tales como la ubicación, identidad y presencia de una persona o dispositivo (ya sea que estén "disponibles" o no). Estos datos pueden ser utilizados por aplicaciones para tomar decisiones o acciones que son inmediatamente relevantes, incluso predecir eventos futuros. La comunicación de máquina a máquina en la automatización de una fábrica es un ejemplo en donde los Datos en Movimiento podrían ser extremadamente valiosos para optimizar un proceso de producción. De acuerdo con el Cisco® Visual Networking Index Global Mobile Data Traffic Forecast for 2012 to 2017, habrá más de 1,700 millones de conexiones máquina a máquina para el año 2017.

• Tres de cuatro participantes (73 por ciento) planea incluir sensores digitales, medidores inteligentes, video y otros "dispositivos inteligentes" de red no tradicional a sus planes de Big Data.
  • La adopción está en su etapa temprana: solo un tercio de los participantes de la encuesta a nivel global (33 por ciento) tiene un plan para aprovechar estas nuevas fuentes de datos.
  • Las excepciones son China (64 por ciento), India (59 por ciento) y Argentina (50 por ciento) donde los gerentes IT reportan que sus compañías ya han implementado planes para utilizar estas nuevas fuentes de datos.

El diluvio de datos: ¿ De dónde vienen todos esos datos?

Muchos tipos de información son recolectados y/ o utilizados hoy en día, incluyendo los datos estructurados y no estructurados.

• Los participantes de la encuesta citaron estas fuentes de datos como las más comunes en sus compañías:
    • 74 por ciento están recolectando datos actuales.
    • 55 por ciento ha recolectado datos históricos.
    • 48 por ciento trae datos de monitores y sensores.
    • 40 por ciento aprovecha datos en tiempo real que es utilizado y luego descartado. Los países con mayor uso de datos en tiempo real fueron: India (62 por ciento), Estados Unidos (60 por ciento), y Argentina (58 por ciento.)
    • 32 por ciento es recolectado de datos no estructurados, tales como el video. En un 56 por ciento China está por sobre el promedio global de recolectar datos no estructurados.

Acerca del Estudio

El tercero en una serie anual, el Cisco Connected World Technology Report fue comisionado por Cisco y a InsightExpress, una firma independiente de investigación basada en los Estados Unidos. El estudio global consiste de dos encuestas: una focalizada en estudiantes universitarios y trabajadores entre 18 y 30 años y la segunda en profesionales TI. Estas investigaciones incluyen cada una 100 encuestados de cada uno de los 18 países analizados, teniendo como resultado 3,600 respuestas. Los 18 países son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sud África y Turquía,

Estudio de la Gen Y
El primer estudio en el reporte 2012 Cisco Connected World Technology Report (CCWTR) encontró que el 90 por ciento de la Gen Y encuestada a nivel mundial dijo revisar sus teléfonos inteligentes para actualizaciones de email, textos, y sitios de medios sociales, a menudo antes de salir de la cama. El reporte examina cómo la Generación Y utiliza Internet y los dispositivos móviles para conectarse con el mundo a su alrededor, y la enorme cantidad de datos que se genera a diario por los smartphones, sensores, cámaras de video, monitores, y otros dispositivos conectados.

RECURSOS DE APOYO

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en Tecnologías de Información, TI, que ayudan a las empresas a aprovechar las oportunidades del mañana, demostrando que cosas asombrosas pueden suceder cuando se conecta a los que previamente estaban desconectados. Para noticias visitewww.newsroom.cisco.com/latam

Cisco, el logotipo de Cisco y Cisco Systems y Cisco IOS son marcas registradas o marcas de Cisco Systems, Inc. y/o sus afiliadas en los Estados Unidos y en algunos otros países. Un listado de las marcas se puede encontrar en www.cisco.com/go/trademarks Todas las demás marcas mencionadas en este documento son la propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra socio (partner) no implica una relación de sociedad entre Cisco y cualquier otra compañía. Este documento es información pública de Cisco