En reconocimiento a su consistente calidad y reputación internacional el Café de Colombia es la primera Indicación Geográfica Protegida (IGP) extranjera en ser reconocida en Suiza

GINEBRA, SUIZA--(Marketwired - May 28, 2013) - Por su calidad de origen, el Café de Colombia conquista cada vez más reconocimientos e instrumentos legales en el exterior para la promoción y protección de su reputación y sus cualidades únicas.

Después de un proceso de más de 4 años, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el gremio que representa a los caficultores colombianos, logró el reconocimiento en Suiza de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Café de Colombia, lo que lo convierte en el primer producto extranjero que ha cumplido con los exigentes requisitos de la nación helvética para alcanzar esta protección.

Este importante avance en la estrategia de protección del origen del Café de Colombia, que constituye además un hito en el cambio de las Indicaciones Geográficas, será reconocido por la Oficina Federal de Agricultura del Gobierno suizo (OFAG) a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia el 29 de Mayo a las 4:30 p.m. hora local, en el marco de la reunión del Comité de Marcas e Indicaciones Geográficas de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI), que se realiza en Ginebra, Suiza, esta semana.

"Le damos la bienvenida al Café de Colombia a las 27 Indicaciones Geográficas Protegidas que han sido reconocidas y protegidas en suiza. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia contestó todas nuestras preguntas de una forma muy profesional", manifestó Paolo Degiorgi, de la Unidad de Calidad y Promoción de la Oficina Federal para la Agricultura del gobierno federal suizo. "El evento en Ginebra es un testimonio al hecho de que el sistema de Indicaciones Geográficas suizo está abierto a todos los productos que puedan mostrar una buena organización y controles de calidad", agregó.

Como se sabe, gracias a los esfuerzos de la FNC, Café de Colombia fue la primera Indicación Geográfica Protegida no europea reconocida en 2007 por los 27 países de la Unión Europea, lo que permite a este producto gozar de una protección especial al origen en este importante mercado comunitario. Adicionalmente el café colombiano tiene instrumentos complementarios de protección en Estados Unidos y Canadá, bajo el sistema de marcas de certificación, y en otros países goza de reconocimiento como Denominación de Origen. Suiza es un mercado clave para obtener el reconocimiento de IGP en la medida en que importantes empresas de la industria cafetera mundial tienen como sede este país para las operaciones de comercio de café.

La IGP Café de Colombia es un instrumento legal que permite a los productores de café de Colombia, a través de su Federación, promover y defender su origen en mercados internacionales, con herramientas jurídicas que posibilitan frenar las infracciones al origen por parte de aquellos industriales o distribuidores que pretendan aprovecharse indebidamente de la reputación y calidad del café colombiano, producto de reconocido prestigio internacional; es decir, que quieran hacer pasar por colombiano café que no es de este origen.

Al respecto Eduardo Muñoz, embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comerció, afirmó: "Café de Colombia se ha distinguido por desarrollar una estrategia de diferenciación y de protección de su reputación que es respetada en todo el mundo. El reconocimiento del Gobierno suizo, que será otorgado en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, es otra muestra del respeto y admiración que despierta esta estrategia liderada por la Federación".

La FNC agremia a más de 560 mil familias productoras de café en Colombia y uno de sus principales aportes es diseñar e implementar estrategias de valor agregado, como la protección del origen, que se traduzcan en mayores ingresos para el caficultor.

¿Cuál es el papel de las Indicaciones Geográficas para el Café de Colombia?

Gracias a la capacidad de desarrollar instrumentos de beneficio colectivo alrededor de sus instituciones, 560 mil productores de Café de Colombia han logrado construir un sistema de calidad y respaldo al producto que puede gozar de protección bajo los sistemas de propiedad industrial. De esta manera se refuerzan las estrategias de diferenciación y valor agregado que la FNC ha impulsado desde sus inicios, buscando siempre la protección del origen y el reconocimiento del producto insignia de Colombia.

Gracias a estrictos controles de calidad a lo largo de toda la cadena productiva, que incluyen análisis de más de 30 mil muestras al año en Colombia y 2 mil en mercados internacionales, el café de Colombia, exclusivamente de la especie arábiga, se ha ido posicionando en los mercados internacionales como el mejor café suave lavado del mundo, con cualidades sensoriales de calidad y consistencia que lo diferencian, no sólo de otros cafés suaves, sino de los granos producidos a baja altitud o de la especie robusta producidos en otras latitudes.

Las indicaciones geográficas se convierten así en un elemento de vital importancia para continuar y asegurar esta estrategia de diferenciación, ya que son un instrumento de protección para evitar la competencia desleal al café colombiano y un elemento de garantía de origen ante el consumidor.

About the Colombian Coffee Growers Federation (FNC)
The FNC is a non-profit organization founded in 1927 that represents over 500,000 coffee growing families. Considered one of the largest rural organizations in the world, its mission is to improve the well being and the quality of life of Colombian coffee producers. Under its Sustainability that Matters® programs, the FNC has developed an integral sustainability policy focused on coffee growers that includes productive, social and environmental initiatives. It also develops scientific research, technology transfer and social and industrial processes, supporting Colombian coffee production and commercialization. For more information, please visit: www.federaciondecafeteros.org - www.cafedecolombia.com

Información de contacto:

Contact Information