Tenaris anuncia los resultados del tercer trimestre de 2013

La información financiera incluida en este comunicado de prensa está basada en estados contables intermedios consolidados condensados no auditados, presentados en dólares estadounidenses (US$) y preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, según fueron emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y adoptadas por la Unión Europea (NIIF)

LUXEMBURGO--(Marketwired - Nov 6, 2013) -  Tenaris S.A. (NYSE: TS) (BAE: TS) (BMV: TS) (MILAN: TEN) ("Tenaris") anunció hoy los resultados del trimestre y del período de nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2013 comparados con los resultados del trimestre y del período de nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2012.

Resumen de los resultados del tercer trimestre de 2013

(Comparación con el segundo trimestre de 2013 y el tercer trimestre de 2012)

T3 2013     T2 2013     T3 2012
Ingresos por ventas netos (millones de US$)   2.415     2.829     (15 %)   2.657     (9 %)
Resultado operativo (millones de US$)   464     578     (20 %)   584     (21 %)
Ganancia del período (millones de US$)   314     430     (27 %)   434     (28 %)
Ganancia del período atribuible a los accionistas de la controlante (millones de US$)   300     418     (28 %)   433     (31 %)
Ganancia por ADS (US$)   0,51     0,71     (28 %)   0,73     (31 %)
Ganancia por acción (US$)   0,25     0,35     (28 %)   0,37     (31 %)
EBITDA* (millones de US$)   622     730     (15 %)   679     (8 %)
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos)   25,7 %   25,8 %         25,6 %

* EBITDA se define como resultado operativo más depreciaciones, amortizaciones y cargos/(reversiones) por desvalorizaciones y en el tercer trimestre de 2012 excluye una ganancia no recurrente de US$49 millones registrada en Otros resultados operativos correspondiente a un juicio impositivo percibido en Brasil.

Las ventas y el resultado operativo disminuyeron debido a que las ventas comparadas con el trimestre anterior se vieron principalmente afectadas por el impacto de las demoras en los proyectos sobre las entregas de tubos de conducción en Brasil y una mezcla menos favorable de productos OCTG que registraron menores ventas en Medio Oriente y África, además del impacto estacional de la interrupción de actividades en las plantas en el hemisferio norte. La ganancia del período se vio afectada negativamente por una previsión por impuesto a las ganancias diferido de US$45 millones, luego de la promulgación de una nueva retención impositiva del 10% en Argentina.

El flujo de efectivo originado en actividades operativas ascendió a US$753 millones en el trimestre, incluyendo una fuerte reducción en el capital de trabajo. Nuestra posición neta de caja (efectivo y otras inversiones corrientes menos deuda financiera total) aumentó a US$785 millones.

Pago de dividendo anticipado

Nuestro Consejo de Administración aprobó el pago de un dividendo anticipado de US$0,13 por acción (US$0,26 por ADS), o aproximadamente US$153 millones. La fecha de pago será el 21 de noviembre de 2013 y el día con fecha a circular sin derecho al pago de dividendos (ex-dividend date) será el 18 de noviembre de 2013.

Situación del mercado y perspectivas

La actividad de perforación en América del Norte durante el ejercicio en curso se ha consolidado, con el respaldo de un mejor flujo de efectivo para los operadores por mayores precios de petróleo y eficiencias en materia de perforación. Entrando al próximo año, se prevé que el flujo de efectivo para los operadores permitirá un incremento en la actividad de perforación si los precios del petróleo y gas se mantienen cercanos a los niveles actuales. En el resto del mundo, se prevé que los precios del petróleo y gas cercanos a los niveles actuales continuarán respaldando la expansión actual de la actividad de perforación en Medio Oriente y en regiones marítimas y que la actividad en proyectos terrestres en otras regiones se mantendrá estable.

En este contexto, prevemos en el cuarto trimestre y entrando a 2014 un fuerte nivel de ventas en Medio Oriente y África y un creciente nivel de ventas en América del Norte. En América del Sur, a pesar de esperar un aumento en las ventas de OCTG derivado de una mayor actividad de shales en Argentina, las ventas y entregas de tubos de conducción continuarán viéndose afectadas por las demoras en los proyectos en Brasil.

Se prevé que los márgenes de EBITDA se mantendrán estables y que el nivel global de EBITDA aumentará en línea con las ventas.

Análisis de los resultados del tercer trimestre de 2013

Volumen de ventas de Tubos
 (miles de toneladas métricas)
  T3 2013     T2 2013     T3 2012
Sin costura   614     677     (9 %)   642     (4 %)
Con costura   224     286     (22 %)   305     (27 %)
Total   838     963     (13 %)   947     (12 %)

Tubos   T3 2013     T2 2013     T3 2012
Ingresos por ventas netos (millones de US$)
América del Norte   928     986     (6 %)   1.260     (26 %)
América del Sur   474     652     (27 %)   610     (22 %)
Europa   199     218     (9 %)   253     (21 %)
Medio Oriente y África   468     626     (25 %)   236     98 %
Lejano Oriente y Oceanía   156     137     14 %   109     43 %
Ingresos por ventas netos (millones de US$)   2.225     2.619     (15 %)   2.469     (10 %)
Resultado operativo (millones de US$)   434     553     (22 %)   560     (23 %)
Margen operativo (% de ventas)   19,5 %   21,1 %         22,7 %

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares disminuyeron un 10% interanual y un 15% con respecto al trimestre anterior. Las ventas se vieron afectadas principalmente por menores entregas de tubos de conducción offshore en Brasil y menores ventas a Medio Oriente y África en comparación con el trimestre anterior. Las ventas en América del Norte disminuyeron con respecto al trimestre anterior principalmente debido a menores ventas de tubos de conducción, reflejo de una situación de mayor competencia por productos menos diferenciados. En América del Sur, las ventas disminuyeron debido a menores entregas de tubos de conducción en Brasil, reflejo de demoras en la implementación de proyectos y ajustes en los inventarios de productos OCTG premium en Argentina como resultado de la implementación de nuestra alianza con YPF, mediante la cual asumimos la administración de sus inventarios existentes. Las ventas en Medio Oriente y África disminuyeron en comparación con un trimestre anterior récord debido a la programación de las entregas.

El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares disminuyó 22% con respecto al trimestre anterior y un 23% interanual. La disminución en el resultado operativo con respecto al trimestre anterior se debió principalmente a la disminución de las ventas y a un menor margen operativo debido al efecto negativo de menores ventas sobre la absorción de costos fijos (es decir, depreciación y amortización).

Otros   T3 2013     T2 2013     T3 2012
Ingresos por ventas netos (millones de US$)   190     210     (10 %)   188     1 %
Resultado operativo (millones de US$)   30     26     18 %   24     27 %
Margen operativo (% de ventas)   15,8 %   12,2 %         12,6 %

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios disminuyeron 10% con respecto al trimestre anterior y aumentaron un 1% interanual. La disminución de las ventas con respecto al trimestre anterior se debió principalmente a las menores ventas de equipamiento industrial en Brasil. A pesar de la disminución en las ventas con respecto al trimestre anterior, el resultado operativo aumentó 18% principalmente debido al mejor desempeño de nuestros negocios de varillas de bombeo y conduit eléctricos.

Los gastos de comercialización y administración ascendieron a US$439 millones, o 18,2% de los ingresos por ventas netos en el tercer trimestre de 2013, en comparación con US$529 millones, o 18,7% en el trimestre anterior y US$459 millones, o 17,3% en el tercer trimestre de 2012. La baja secuencial de gastos de comercialización y administración se debió principalmente a menores gastos de comercialización asociados a un menor volumen de despachos y una reducción en la previsión para deudores incobrables luego del cobro de cuentas por cobrar vencidas.

Otros resultados operativos ascendieron a un gasto de US$4 millones en el tercer trimestre de 2013, en comparación con un gasto de US$7 millones en el trimestre anterior, y un ingreso de US$44 millones en el tercer trimestre de 2012. El ingreso en el tercer trimestre de 2012 correspondió al pago de US$49 millones por el gobierno brasileño en intereses y ajustes monetarios sobre un beneficio impositivo recibido en1991.

Los resultados financieros ascendieron a una pérdida de US$17 millones en el tercer trimestre de 2013, en comparación con una pérdida de US$11 millones en el trimestre anterior y una pérdida de US$24 millones en el tercer trimestre de 2012.

El resultado de inversiones en sociedades asociadas generó una ganancia de US$10 millones en el tercer trimestre de 2013, en comparación con una ganancia de US$12 millones en el trimestre anterior y una ganancia de US$11 millones en el tercer trimestre de 2012. Estos resultados derivaron principalmente de nuestra participación accionaria en Ternium (NYSE: TX).

El cargo por impuesto a las ganancias ascendió a US$142 millones en el tercer trimestre de 2013, equivalente a 31,9% de los resultados antes de inversiones en sociedades asociadas e impuesto a las ganancias, comparado con 26,4% en el trimestre anterior y 24,4% en el tercer trimestre de 2012. En septiembre de 2013, Argentina promulgó una ley que enmienda la ley de impuesto a las ganancias. La ley incluye un nuevo impuesto a una tasa de 10% sobre las distribuciones de dividendos efectuadas por compañías argentinas a beneficiarios del exterior. En consecuencia, al 30 de septiembre de 2013 registramos una previsión por impuesto a las ganancias de US$45 millones, correspondiente al pasivo por impuesto diferido sobre las reservas para dividendos futuros en nuestras subsidiarias argentinas.

Los resultados atribuibles a la participación no controlante ascendieron a una ganancia de US$14 millones en el tercer trimestre de 2013, en comparación con una ganancia de US$12 millones en el trimestre anterior y una ganancia de US$1 millón en el tercer trimestre de 2012. En el tercer trimestre de 2013, estos resultados fueron principalmente atribuibles a las participaciones minoritarias en nuestra subsidiaria japonesa NKKTubes.

Flujo de efectivo y liquidez correspondientes al tercer trimestre de 2013

El flujo de efectivo originado en actividades operativas durante el tercer trimestre de 2013 ascendió a US$753 millones, en comparación con US$611 millones en el trimestre anterior y US$491 millones en el tercer trimestre de 2012. El capital de trabajo disminuyó US$239 millones en el tercer trimestre de 2013, en comparación con una disminución de US$56 millones en el trimestre anterior y un aumento de US$107 millones en el tercer trimestre de 2012. La disminución del capital de trabajo en el tercer trimestre de 2013 se debió principalmente a una disminución en los créditos por ventas luego de registrar menores ventas.

Las inversiones en activos fijos e intangibles ascendieron a US$206 millones en el tercer trimestre de 2013, en comparación con US$180 millones en el trimestre anterior y US$187 millones en el tercer trimestre de 2012.

Nuestra posición neta de caja (efectivo y otras inversiones corrientes menos deuda financiera total) aumentó a US$785 millones al final del tercer trimestre de 2013, de US$214 millones al final del trimestre anterior.

Análisis de los resultados de los primeros nueve meses de 2013

9M 2013     9M 2012     Aumento /(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de US$)   7.923     8.076     (2 %)
Resultado operativo (millones de US$)   1.595     1.771     (10 %)
Ganancia del período (millones de US$)   1.167     1.338     (13 %)
Ganancia del período atribuible a los accionistas de la controlante (millones de US$)   1.143     1.328     (14 %)
Ganancia por ADS (US$)   1,94     2,25     (14 %)
Ganancia por acción (US$)   0,97     1,12     (14 %)
EBITDA* (millones de US$)   2.050     2.142     (4 %)
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos)   25,9 %   26,5 %

*EBITDA se define como resultado operativo más depreciaciones, amortizaciones y cargos/reversiones por desvalorizaciones y en el 9M 2012 excluye una ganancia no recurrente de US$49 millones registrada en Otros resultados operativos correspondiente a un juicio impositivo percibido en Brasil.

Volumen de ventas de Tubos
(miles de toneladas métricas)
  9M 2013     9M 2012     Aumento /(Disminución)
Sin costura   1.948     2.007     (3 %)
Con costura   799     882     (9 %)
Total   2.747     2.889     (5 %)

Tubos   9M 2013     9M 2012     Aumento /(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de US$)
América del Norte   3.057     3.799     (20 %)
América del Sur   1.721     1.612     7 %
Europa   686     800     (14 %)
Medio Oriente y África   1.494     869     72 %
Lejano Oriente y Oceanía   375     365     3 %
Ingresos por ventas netos (millones de US$)   7.333     7.445     (2 %)
Resultado operativo (millones de US$)   1.512     1.680     (10 %)
Margen operativo (% de ventas)   20,6 %   22,6 %

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares disminuyeron 2% a US$7.333 millones en los primeros nueve meses de 2013, en comparación con US$7.445 millones en los primeros nueve meses de 2012, reflejo de una disminución de 5% en los volúmenes y un incremento de 4% en los precios de venta promedio.

El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares disminuyó 10% a US$1.512 millones en los primeros nueve meses de 2013, de US$1.680 millones en los primeros nueve meses de 2012, reflejo de una disminución de 2% en las ventas y una reducción de 200 puntos básicos en el margen operativo.

Otros   9M 2013     9M 2012     Aumento /(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de US$)   590     631     (6 %)
Resultado operativo (millones de US$)   83     91     (9 %)
Margen operativo (% de ventas)   14,1 %   14,4 %

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios disminuyeron 6% a US$590 millones en los primeros nueve meses de 2013, en comparación con US$631 millones en los primeros nueve meses de 2012, principalmente debido a menores ventas de equipamiento industrial en Brasil, tubos de producción bobinados y tubos para conduit eléctricos, parcialmente compensadas por mayores ventas de varillas de bombeo.

El resultado operativo derivado de otros productos y servicios disminuyó 9% a US$83 millones en los primeros nueve meses de 2013, en comparación con US$91 millones durante los primeros nueve meses de 2012, reflejo de menores ventas y márgenes estables.

Los gastos de comercialización y administración ascendieron a US$1.444 millones, o 18,2% de los ingresos por ventas netos durante los primeros nueve meses de 2013, en comparación con US$1.390 millones, o 17,2% en el mismo período de 2012. El aumento en los gastos de comercialización y administración se debió principalmente a mayores gastos comerciales asociados a mayores despachos a Medio Oriente y África y a un aumento en la previsión para deudores incobrables.

Los resultados financieros ascendieron a una pérdida de US$37 millones en los primeros nueve meses de 2013, en comparación con una pérdida de US$35 millones durante el mismo período de 2012.

El resultado de inversiones en sociedades asociadas generó una ganancia de US$34 millones en los primeros nueve meses de 2013, en comparación con una ganancia de US$31 millones en los primeros nueve meses de 2012. Estas ganancias derivaron principalmente de nuestra participación accionaria en Ternium.

El cargo por impuesto a las ganancias ascendió a US$426 millones en los primeros nueve meses de 2013, equivalente a 27,3% de los resultados antes de la participación en los resultados de sociedades asociadas e impuesto a las ganancias, comparado con US$429 millones en los primeros nueve meses de 2012, equivalente a 24,7% de los resultados antes de la participación en los resultados de sociedades asociadas e impuesto a las ganancias. En septiembre de 2013, Argentina promulgó una ley que enmendó la ley del impuesto a las ganancias. La ley incluye un nuevo impuesto a una tasa de 10% sobre las distribuciones de dividendos efectuadas por compañías argentinas a beneficiarios del exterior. En consecuencia, al 30 de septiembre de 2013 registramos una previsión por impuesto a las ganancias de US$45 millones, correspondiente al pasivo por impuesto diferido sobre las reservas para dividendos futuros en nuestras subsidiarias argentinas.

La ganancia atribuible a las participaciones no controlantes ascendió a US$24 millones en los primeros nueve meses de 2013, en comparación con US$10 millones en los primeros nueve meses de 2012, principalmente debido a los mejores resultados de nuestra subsidiaria japonesa NKK Tubes.

Flujo de efectivo y liquidez correspondientes a los primeros nueve meses de 2013

Durante los primeros nueve meses de 2013, el flujo de efectivo originado en actividades operativas ascendió a US$1.928 millones, en comparación con US$1.514 millones en el mismo período de 2012. El capital de trabajo disminuyó US$312 millones en los primeros nueve meses de 2013, en comparación con un aumento de US$56 millones en los primeros nueve meses de 2012.

Las inversiones en activos fijos e intangibles ascendieron a US$570 millones en los primeros nueve meses de 2013, en comparación con US$588 millones en el mismo período de 2012.

Nuestra posición financiera cambió de una deuda neta de US$271 millones a comienzos del año a una posición neta de caja de $785 millones al 30 de septiembre de 2013.

Conferencia telefónica

El 7 de noviembre de 2013 a las 9:00 a.m. (hora del este) Tenaris realizará una conferencia telefónica para analizar los resultados informados precedentemente. Luego de presentar un resumen, la conferencia telefónica estará abierta para la formulación de preguntas. Para acceder a la conferencia telefónica, deberá marcar +1 866 515.2908 dentro de América del Norte, o +1 617 399.5122 internacionalmente. El número de acceso es "98924335". Sírvase realizar el llamado 10 minutos antes de la hora de inicio de la conferencia programada. La conferencia telefónica también se transmitirá por Internet en www.tenaris.com/investors.

La reproducción de la conferencia telefónica estará disponible en nuestra página web http://ir.tenaris.com/ o por teléfono desde la 1:00 p.m. del 7 de noviembre hasta las 12:00 a.m. del 14 de noviembre. Para acceder a la reproducción por vía telefónica, deberá marcar +1 888 286.8010 o +1 617 801.6888 y digitar la clave de acceso "48749346" cuando le sea solicitada.

Algunas de las declaraciones que aparecen en este comunicado de prensa son "declaraciones a futuro" basadas en la opinión y suposiciones actuales de los directivos, e involucran riesgos previstos e imprevistos que podrían provocar que los resultados, el desempeño y los acontecimientos difirieran materialmente de los expresados o sugeridos por dichas declaraciones. Los riesgos incluyen, aunque no se limitan a, aquellos que surgen de la incertidumbre en cuanto a los precios futuros del petróleo y gas y su efecto sobre los programas de inversión de las compañías petroleras y de gas.

Los comunicados de prensa y los estados financieros pueden descargarse de la página web de Tenaris en www.tenaris.com/investors.

www.tenaris.com

Estado de Resultado Intermedio Consolidado Condensado

(Valores expresados en miles de USD)   Período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de,     Período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de,
    2013     2012     2013     2012