Investigadores del Instituto Fraunhofer protegen el patrimonio cultural digitalizándolo -- Primera digitalización 3D automatizada de tesoros culturales a nivel mundial

Las catástrofes naturales o las guerras destruyen tesoros culturales históricos. Investigadores del Instituto Fraunhofer presentan un laboratorio móvil que escanea y digitaliza artefactos rápidamente de forma tridimensional.


DARMSTADT, GERMANY and ROSTOCK, GERMANY and GRAZ, AUSTRIA--(Marketwired - Dec 5, 2013) - En nuestros museos existen millones de artefactos culturales, pero, ¿están seguros allí? En el incendio de la biblioteca de la duquesa Ana Amalia de Weimar en el año 2004, o en el derrumbamiento del Archivo Histórico Municipal de Colonia en 2009 se destruyeron numerosas obras con carácter irreversible. Conservar nuestros tesoros culturales en formato digital es una buena alternativa para mitigar los efectos de tales desastres. Desde hace aproximadamente diez años existen iniciativas privadas, nacionales e internacionales, que se esfuerzan por lograr el registro y archivo digitalizado del patrimonio cultural. Sin embargo, dichas iniciativas se han limitado hasta ahora predominantemente a productos 2D, como páginas de libros, cuadros o fotografías.

"Con CultLab3D presentamos por primera vez un enfoque rápido y económico para la digitalización de los tesoros culturales en la siguiente dimensión, la tercera", comenta Pedro Santos, del Fraunhofer IGD (Institut für Graphische Datenverarbeitung - Instituto para procesamiento de datos gráficos). Su equipo desarrolla tecnologías para la digitalización rápida y reproducción virtual de objetos del mundo real con calidad máxima. CultLab3D no sólo registra las características geométricas y la textura de artefactos, sino también sus propiedades materiales ópticas, como reflexión y absorción, para una representación fotorrealista posterior de su apariencia bajo cualquier condición de luz.

Hasta ahora, la digitalización 3D era muy cara y llevaba mucho tiempo. CultLab3D permite actualmente la industrialización y automatización de todo el proceso de digitalización 3D de artefactos por medio de las técnicas más modernas de escaneado e iluminación. El funcionamiento es el siguiente: los artefactos recorren curvas de exploración especiales sobre una cinta transportadora y al mismo tiempo son escaneados automáticamente por todos sus lados. En un segundo paso, unos escáneres montados en brazos de robots de construcción ligera descomponen las oclusiónes y los huecos existentes del modelo 3D virtual reconstruido hasta ese momento. A continuación, el modelo 3D terminado puede combinarse con información histórica-cultural, como el periodo de creación, el artista o artefactos relacionados. El proceso completo sólo dura unos minutos, frente a las varias horas que se necesitaban anteriormente. El laboratorio de digitalización móvil CultLab3D permite escanear y archivar los millones de artefactos existentes de forma industrializada, económica y rápida.

Excelente exposición

CultLab3D está subvencionado por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología y fue presentado por primera vez en la conferencia Digital Heritage 2013 (28.10 al 01.11.2013) en Marsella, bajo el patrocinio de la UNESCO. El evento más importante celebrado hasta ahora sobre el tema del patrimonio cultural digital reunió a aproximadamente 700 representantes de la investigación y la enseñanza, así como de la industria y la política, para discutir y presentar tecnologías digitales para la conservación, documentación y comprensión del patrimonio cultural. La exposición correspondiente estaba abierta al público y atrajo a más de 6000 visitantes. CultLab3D ganó en el marco de esta conferencia el premio "2013 DigitalHeritage International Congress and V-MUST.NET" por la mejor exposición técnica.

Para más información, véase:

www.cultlab3d.eu

Fraunhofer IGD es el instituto líder mundial para la investigación aplicada en el Visual Computing. Visual Computing es informática basada en imagen y modelo. De este concepto forman parte, entre otros, el tratamiento electrónico de datos, la visión artificial así como la realidad virtual y ampliada.

Fraunhofer IGD desarrolla prototipos y soluciones completas de conformidad con los requisitos específicos de cada cliente. Las investigadoras y los investigadores de Fraunhofer IGD utilizan, registran y procesan imágenes y gráficas para todas las aplicaciones imaginables basadas en el ordenador.

Los proyectos de investigación y desarrollo de Fraunhofer IGD tienen relación directa con los problemas planteados actualmente por la economía. El campo de aplicaciones de conceptos, modelos y soluciones prácticas es muy diverso a la vez que especializado y va desde el desarrollo virtual de productos hasta el aprendizaje y entrenamiento multimediales, pasando por la medicina y el tráfico.

Junto con universidades asociadas, Fraunhofer IGD investiga diversas tecnologías clave y, al mismo tiempo, colabora con empresas de los sectores industriales más diversos. Además de su sede central en la ciudad alemana de Darmstadt, Fraunhofer IGD dispone de centros de trabajo en las ciudades de Rostock y Graz así como en Singapur. En la actualidad dispone de aprox. 200 empleadas y empleados fijos (número equivalente al número de empleados a jornada completa). El presupuesto aproximado es de 16 millones de euros.

Información de contacto:

Fraunhofer Institute for
Computer Graphics Research IGD
Corporate Communications
Dr. Konrad Baier
Fraunhoferstrasse 5
64283 Darmstadt

Phone: +49 6151 155-146
Fax +49 6151 155-199
presse@igd.fraunhofer.de
www.igd.fraunhofer.de

Imagen: Investigadores del Instituto Fraunhofer presentan un laboratorio móvil que escanea y digitaliza artefactos rápidamente de forma tridimensional. El CultLab3D permite escanear y archivar los millones de artefactos existentes de forma industrializada, económica y rápida. (Copyright: Fraunhofer IGD)