Tenaris anuncia los resultados del tercer trimestre de 2015

La información financiera incluida en este comunicado de prensa está basada en estados contables intermedios consolidados condensados no auditados, presentados en dólares estadounidenses (US$) y preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, según fueron emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y adoptadas por la Unión Europea (NIIF).

LUXEMBURGO--(Marketwired - Nov 4, 2015) - Tenaris S.A. (NYSE: TS) (BAE: TS) (BMV: TS) (MILAN: TEN) ("Tenaris") anunció hoy los resultados del trimestre y del período de nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2015 comparados con los resultados del trimestre y del período de nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2014.

Resumen de los resultados del tercer trimestre de 2015

(Comparación con el segundo trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2014)

T3 2015   T2 2015   T3 2014*
Ingresos por ventas netos (millones de US$)   1.559   1.868   (17%)   2.421   (36%)
(Pérdida) ganancia operativa (millones de US$)   (319)   111   (388%)   434   (174%)
(Pérdida) ganancia del período (millones de US$)   (356)   72   (592%)   87   (509%)
(Pérdida) ganancia del período atribuible a los accionistas de la Compañía (millones de US$)   (355)   66   (635%)   81   (537%)
(Pérdida) ganancia por ADS (US$)   (0.60)   0.11   (635%)   0.14   (537%)
(Pérdida) ganancia por acción (US$)   (0.30)   0.06   (635%)   0.07   (537%)
EBITDA** (millones de US$)   240   265   (9%)   587   (59%)
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos)   15,4%   14,2%       24,3%

*Los resultados del T3 2014 han sido corregidos luego de la revaluación del valor contable de la inversión en Usiminas al 30 de septiembre de 2014. Ver "1 Información General" a nuestros estados contables consolidados no auditados al 30 de septiembre de 2015.
**EBITDA se define como (Pérdida) ganancia operativa más depreciaciones, amortizaciones y cargos/(reversiones) por desvalorizaciones. EBITDA incluye cargos por indemnizaciones por despido por US$38 millones en el T3 2015 y US$89 millones en el T2 2015. De no incluirse dichos cargos, EBITDA habría ascendido a US$ 278 millones, o 17,8% de las ventas en el T3 2015, y a US$ 354 millones, o 18,9 % de las ventas, en el T2 2015.

Nuestras ventas durante el tercer trimestre disminuyeron un 36% interanual, con una disminución en nuestras ventas de Tubos de 57% en América del Norte y 16% en el resto del mundo, reflejo de una reducción continua en la actividad, ajustes de inventarios de clientes y una disminución en los precios de nuestros productos. Durante el trimestre, registramos un nivel particularmente bajo de ventas de productos OCTG premium en Medio Oriente y otras regiones del mundo. Nuestro margen de EBITDA, neto de cargos de reestructuración, disminuyó con respecto al trimestre anterior a 17,8%, pero nuestro resultado operativo y ganancia neta se vieron afectados por cargos por desvalorización de valor llave por US$400 millones en nuestro negocio en América del Norte.

En cambio, el flujo de efectivo originado en actividades operativas se mantuvo fuerte en US$586 millones, con un flujo de efectivo libre que ascendió a US$285 millones luego de inversiones en activos fijos e intangibles por US$301 millones principalmente relacionadas con la construcción de nuestra nueva planta en Bay City. Nuestra posición neta de caja (efectivo, otras inversiones corrientes e inversiones de renta fija, mantenidas hasta su vencimiento menos deuda financiera total) ascendió a US$2.100 millones al 30 de septiembre de 2015.

Pago de dividendo anticipado

Nuestro Consejo de Administración aprobó el pago de un dividendo anticipado de US$0,15 por acción (US$0,30 por ADS), o aproximadamente US$177 millones. La fecha de pago será el 25 de noviembre de 2015, el día con fecha a circular sin derecho al pago de dividendos (ex-dividend date) será el 23 de noviembre de 2015 y la fecha de registro será el 24 de noviembre de 2015.

Situación del mercado y perspectivas

Luego de estabilizarse durante un breve período al final del segundo trimestre, la actividad de perforación de petróleo y gas en América del Norte disminuyó aún más tras una segunda caída en los precios del petróleo en julio, y se prevé que continuará disminuyendo en los restantes meses del año, a medida que los operadores continúen ajustando sus gastos en inversiones de capital en función de los menores flujos de efectivo. En la mayoría de las restantes áreas del mundo, las compañías de petróleo y gas también están reduciendo su actividad de perforación y sus planes de inversiones de capital a medida que revisan sus costos en un entorno de precios de petróleo y gas más bajos. Sin embargo, la producción de petróleo comenzó a caer en los Estados Unidos, y prevemos que nuevas caídas de producción crearán las condiciones para precios de petróleo y gas más altos y la recuperación de inversiones a partir del segundo semestre de 2016.

Prevemos que la demanda global de productos OCTG disminuirá un 36% durante el año en curso a 11,3 millones de toneladas, reflejo de una menor actividad de perforación y reducciones continuas de inventarios. En 2016, la demanda debería mostrar una tendencia positiva comparada con el nivel actual, a medida que las reducciones de inventarios, principalmente en Medio Oriente, llegan a su fín.

Para el cuarto trimestre prevemos que nuestros ingresos y margen de EBITDA permanecerán bajos, con precios de venta promedio continuando con ajustes a la baja y con despachos de productos premium y la utilización de la capacidad de producción manteniendose en un nivel bajo.

A comienzos de 2016, esperamos ver una recuperación gradual en nuestros despachos de tubos OCTG y ventas en Medio Oriente y en otras regiones a lo largo del año. Se prevé que los márgenes se beneficiarán con un aumento en los despachos, un uso más eficiente de la capacidad de producción y el impacto de los actuales costos bajos de la materia prima.

En estas difíciles condiciones de mercado, continuamos reestructurando nuestras operaciones y nos mantenemos focalizados en reducir nuestros costos, fortalecer nuestra posición de mercado y mejorar nuestra entrega de servicios en las regiones clave.

Análisis de los resultados del tercer trimestre de 2015

Volumen de ventas de Tubos
 (miles de toneladas métricas)
  T3 2015   T2 2015   T3 2014
Sin costura   439   494   (11%)   673   (35%)
Con costura   160   141   14%   206   (23%)
Total   599   635   (6%)   879   (32%)
Tubos   T3 2015   T2 2015   T3 2014
Ingresos por ventas netos (millones de US$)
América del Norte   502   587   (15%)   1,162   (57%)
América del Sur   465   466   (0%)   445   4%
Europa   150   189   (21%)   192   (22%)
Medio Oriente y África   229   340   (33%)   329   (31%)
Lejano Oriente y Oceanía   47   100   (53%)   91   (48%)
Ingresos por ventas netos (millones de US$)   1.393   1.682   (17%)   2.220   (37%)
(Pérdida) ganancia operativa (millones de US$)   (337)   99   (441%)   417   (181%)
Margen operativo (% de ventas)   (24,1%)   5,9%       18,8%

La (pérdida) ganancia operativa incluye cargos por indemnizaciones por despido por US$35 millones en el T3 2015, y US$85 millones en el T2 2015. Asimismo, en el tercer trimestre de 2015 incluye un cargo por desvalorización del valor llave de US$400 millones sobre nuestro negocio en América del Norte.

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares disminuyeron 17% con respecto al trimestre anterior y un 37% interanual. Las ventas en América del Norte disminuyeron con respecto al trimestre anterior debido a los precios más bajos de los tubos, la reducción en los despachos de productos OCTG al Golfo de México, la desaceleración continua de la actividad en México y menores ventas de tubos de conducción en los Estados Unidos. En América del Sur, las ventas se mantuvieron fijas con respecto al trimestre anterior debido a que el aumento en los despachos para proyectos de ductos en Argentina fue compensado por precios más bajos y una mezcla menos favorable de productos OCTG. En Europa, las ventas disminuyeron como reflejo de menores ventas para la industria de procesamiento de hidrocarburos y proyectos de generación de energía y una menor demanda en el Mar del Norte. En Medio Oriente y África, las ventas disminuyeron y se registró un bajo nivel de ventas de productos premium en Medio Oriente y África subsahariana, parcialmente compensado por un mayor nivel de despachos en el Norte de África. En Lejano Oriente y Oceanía, las ventas disminuyeron debido a ventas notablemente más bajas en Indonesia y una menor actividad en la región.

El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares ascendió a una pérdida de US$336 millones en el tercer trimestre de 2015, luego de un cargo por desvalorización de valor llave de US$400 millones sobre nuestro negocio en América del Norte. Excluyendo el efecto de la desvalorización, la disminución en el resultado operativo con respecto al trimestre anterior se debió principalmente a la disminución de las ventas y un menor margen operativo asociado a una mezcla menos favorable de productos OCTG con una menor proporción de ventas en el hemisferio oriental. Asimismo, el margen operativo disminuyó debido a cargos por depreciación y amortización más altos relacionados con activos puestos en servicio durante el trimestre.

Otros
  T3 2015   T2 2015   T3 2014
Ingresos por ventas netos (millones de US$)   166   186   (11%)   200   (17%)
Resultado operativo (millones de US$)   17   12   39%   17   4%
Margen operativo (% de ventas)   10,4%   6,7%       8,3%

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios disminuyeron 11% con respecto al trimestre anterior y un 17% interanual. La disminución de las ventas con respecto al trimestre anterior se debió principalmente a menores ventas de varillas de bombeo y tubos de producción bobinados. A pesar de la disminución de las ventas con respecto al trimestre anterior, el resultado operativo aumentó 39% debido a una mejora general en los márgenes operativos de los diferentes negocios.

Los gastos de comercialización y administración ascendieron a US$382 millones, o 24,5% de los ingresos por ventas netos en el tercer trimestre de 2015, en comparación con US$438 millones, o 23,4% en el trimestre anterior y US$480 millones, o 19,8% en el tercer trimestre de 2014. La disminución en los gastos de comercialización y administración con respecto al trimestre anterior se debió principalmente a menores gastos de comercialización asociados a un menor volumen de despachos. Sin embargo, el aumento como porcentaje de las ventas se debe a mayores cargos por depreciación y amortización relacionados con activos puestos en servicio durante el trimestre.

Otros resultados operativos ascendieron a una pérdida de US$401 millones en el tercer trimestre de 2015, en comparación con una ganancia de US$5 millones en el trimestre anterior y una ganancia de US$3 millones en el tercer trimestre de 2014. Durante el trimestre, otros gastos operativos incluyen un cargo por desvalorización de US$400 millones sobre el valor llave de nuestro negocio de tubos con costura en los Estados Unidos.

Los resultados financieros ascendieron a una ganancia de US$5 millones en el tercer trimestre de 2015, en comparación con una pérdida de US$8 millones en el trimestre anterior y una pérdida de US$4 millones en el tercer trimestre de 2014.

El resultado de inversiones en sociedades no consolidadas generó una pérdida de US$5 millones en el tercer trimestre de 2015, en comparación con una ganancia de US$4 millones en el trimestre anterior y una pérdida de US$226 millones en el tercer trimestre de 2014. Estos resultados derivan principalmente de nuestra participación accionaria en Ternium (NYSE: TX) y Usiminas. Este trimestre se vio afectado negativamente por pérdidas en Usiminas y el tercer trimestre de 2014 se vio efectado por el deterioro del valor sobre la inversión en Usiminas.

El cargo por impuesto a las ganancias ascendió a US$35 millones en el tercer trimestre de 2015. Excluyendo el cargo por desvalorización, la tasa de impuestos fue equivalente a 41,5% de los resultados antes de inversiones en sociedades no consolidadas e impuesto a las ganancias, comparado con 33,9% en el trimestre anterior y 27,1% en el tercer trimestre de 2014. Al igual que en el trimestre anterior, nuestra tasa de impuestos se vio afectada en forma negativa por el efecto de la devaluación de ciertas monedas frente al dólar estadounidense sobre la base imponible utilizada para el cálculo de impuestos diferidos en las subsidiarias cuya moneda funcional es el dólar estadounidense (por ej.: peso mexicano).

Los resultados atribuibles a la participación no controlante ascendieron a una pérdida de US$1 millón en el tercer trimestre de 2015, en comparación con una ganancia de US$6 millones en el trimestre anterior y en el tercer trimestre de 2014. Estos resultados fueron principalmente atribuibles a la participación no controlante en nuestra subsidiaria japonesa NKKTubes.

Flujo de efectivo y liquidez correspondientes al tercer trimestre de 2015

El flujo de efectivo originado en actividades operativas durante el tercer trimestre de 2015 ascendió a US$586 millones, en comparación con US$548 millones en el trimestre anterior y US$659 millones en el tercer trimestre de 2014. El capital de trabajo disminuyó US$438 millones durante el tercer trimestre de 2015, en comparación con US$397 millones en el trimestre anterior y US$235 millones en el tercer trimestre de 2014. La disminución del capital de trabajo en el tercer trimestre de 2015 se debió principalmente a una disminución en los créditos por ventas luego de la caída de las ventas en el trimestre.

Las inversiones en activos fijos e intangibles ascendieron a US$301 millones en el tercer trimestre de 2015, un nivel alto principalmente asociado a la construcción de la planta de tubos sin costura totalmente nueva (greenfield) en Bay City, Texas.

A pesar del incremento en las inversiones en activos fijos e intangibles, nuestra posición neta de caja (efectivo, otras inversiones corrientes e inversiones de renta fija mantenidas hasta su vencimiento menos deuda financiera total) aumentó a US$2.100 millones al final del tercer trimestre de 2015, de US$1.800 millones al final del trimestre anterior.

Análisis de los resultados de los primeros nueve meses de 2015

9M 2015   9M 2014*   Aumento/ (Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de US$)   5.681   7.661   (26%)
Resultado operativo (millones de US$)   171   1.549   (89%)
(Pérdida) ganancia del período (millones de US$)   (29)   935   (103%)
(Pérdida) ganancia del período atribuible a los accionistas de la Compañía (millones de US$)   (34)   912   (104%)
(Pérdida) ganancia por ADS (US$)   (0.03)   1.54   (104%)
(Pérdida) ganancia por acción (US$)   (0.06)   0.77   (104%)
EBITDA** (millones de US$)   1.032   2.008   (49%)
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos)   18,2%   26,2%

*Los resultados del período 9M 2014 han sido corregidos luego de la revaluación del valor contable de la inversión en Usiminas al 30 de septiembre de 2014. Ver "1 Información General" a nuestros estados contables consolidados no auditados al 30 de septiembre de 2015.
**EBITDA se define como resultado operativo más depreciaciones, amortizaciones y cargos/(reversiones) por desvalorizaciones.

Volumen de ventas de Tubos
(miles de toneladas métricas)
  9M 2015   9M 2014   Aumento/ (Disminución)
Sin costura   1.588   2.045   (22%)
Con costura   460   646   (29%)
Total   2.048   2.691   (24%)
Tubos   9M 2015   9M 2014   Aumento/ (Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de US$)
América del Norte   2.051   3.316   (38%)
América del Sur   1.418   1.340   6%
Europa   576   711   (19%)
Medio Oriente y África   882   1.425   (38%)
Lejano Oriente y Oceanía   225   293   (23%)
Ingresos por ventas netos (millones de US$)   5.152   7.085   (27%)
Resultado operativo (millones de US$)   132   1.516   (91%)
Margen operativo (% de ventas)   2,6%   21,4%

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares disminuyeron 27% a US$5.152 millones en los primeros nueve meses de 2015, en comparación con US$7.085 millones en los primeros nueve meses de 2014, reflejo de una disminución de 24% en los volúmenes y una disminución de 4% en los precios de venta promedio.

El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares disminuyó 91% a US$132 millones en los primeros nueve meses de 2015 en comparación con US$1.516 millones en los primeros nueve meses de 2014, luego de la desvalorización del valor llave por US$400 millones sobre nuestro negocio en América del Norte al 30 de septiembre de 2015. Excluyendo el efecto de la desvalorización, la disminución del resultado operativo con respecto al trimestre anterior se debe a la disminución de las ventas, además de la disminución del margen operativo de 21,4% hace un año a 10,3% en los primeros nueve meses de 2015. La disminución del margen se debió principalmente a los cargos de reestructuración y al efecto de los costos fijos sobre menores ingresos.

Otros   9M 2015   9M 2014   Aumento/ (Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de US$)   529   576   (8%)
Resultado operativo (millones de US$)   39   33   19%
Margen operativo (% de ventas)   7,3%   5,6%

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios disminuyeron 8% a US$529 millones en los primeros nueve meses de 2015, en comparación con US$576 millones en los primeros nueve meses de 2014, mientras que el resultado operativo aumentó 19% como reflejo de mayores márgenes.

Los gastos de comercialización y administración ascendieron a US$1.255 millones, o 22,1% de los ingresos por ventas netos durante los primeros nueve meses de 2015, en comparación con US$1.487 millones, o 19,4% en el mismo período de 2014. El aumento porcentual de los gastos de comercialización y administración se debió principalmente a cargos de reestructuración y una mayor proporción de costos fijos sobre menores ingresos.

Otros resultados operativos ascendieron a un gasto neto de US$393 millones en los primeros nueve meses de 2015, en comparación con una ganancia de US$2 millones en el mismo período de 2014. A septiembre de 2015 registramos un cargo por desvalorización de valor llave de US$400 millones sobre nuestro negocio de tubos con costura en los Estados Unidos.

Los resultados financieros ascendieron a una pérdida de US$5 millones en los primeros nueve meses de 2015, en comparación con una ganancia de US$39 millones en el mismo período de 2014. La elevada ganancia financiera registrada en 2014 fue principalmente atribuible a diferencias de cambio debido al impacto positivo de la devaluación del peso argentino.

El resultado de inversiones en sociedades no consolidadas generó una ganancia de US$7 millones en los primeros nueve meses de 2015, en comparación con una pérdida de US$193 millones en los primeros nueve meses de 2014. Las pérdidas en 2014 se relacionan con el deterioro de valor de la inversión en Usiminas.

El cargo por impuesto a las ganancias ascendió a US$202 millones en los primeros nueve meses de 2015. Excluyendo el cargo por desvalorización de US$400 millones, la tasa de impuestos fue equivalente a 35,7% de los resultados antes de la participación en los resultados de sociedades no consolidadas e impuesto a las ganancias, comparado con US$460 millones en los primeros nueve meses de 2014, equivalente a 29,0% de los resultados antes de la participación en los resultados de sociedades no consolidadas e impuesto a las ganancias. En los primeros nueve meses de 2015, nuestra tasa de impuestos se vio afectada en forma negativa por el efecto de la devaluación de ciertas monedas frente al dólar estadounidense sobre la base imponible utilizada para el cálculo de impuestos diferidos en las subsidiarias cuya moneda funcional es el dólar estadounidense (por ej.: peso mexicano).

La ganancia atribuible a la participación no controlante ascendió a US$4 millones en los primeros nueve meses de 2015, en comparación con US$23 millones en los primeros nueve meses de 2014. Estos resultados fueron principalmente atribuibles a la participación no controlante en nuestra subsidiaria japonesa NKKTubes.

Flujo de efectivo y liquidez correspondientes a los primeros nueve meses de 2015

Durante los primeros nueve meses de 2015, el flujo de efectivo originado en actividades operativas ascendió a US$2.012 millones, en comparación con US$1.838 millones en el mismo período de 2014. El capital de trabajo disminuyó US$1.350 millones en los primeros nueve meses de 2015, en comparación con US$268 millones en los primeros nueve meses de 2014.

Las inversiones en activos fijos e intangibles ascendieron a US$824 millones en los primeros nueve meses de 2015, en comparación con US$714 millones en el mismo período de 2014. El incremento se debe a la construcción en curso de la planta de tubos sin costura totalmente nueva (greenfield) en Bay City, Texas.

Durante los primeros nueve meses de 2015, nuestra posición neta de caja aumentó US$800 millones, de US$1.300 millones a comienzos del año a US2.100 millones al 30 de septiembre de 2015.

Conferencia telefónica

El 5 de noviembre de 2015 a las 08:00 a.m. (hora del este) Tenaris realizará una conferencia telefónica para analizar los resultados informados precedentemente. Luego de presentar un resumen, la conferencia telefónica estará abierta para la formulación de preguntas. Para acceder a la conferencia telefónica, deberá marcar +1 877 730 0732 dentro de América del Norte, o +1 530 379 4676 internacionalmente. El número de acceso es "58753368". Sírvase realizar el llamado 10 minutos antes de la hora programada para el inicio de la conferencia. La conferencia telefónica también se transmitirá por internet en www.tenaris.com/investors.

La reproducción de la conferencia telefónica estará disponible en nuestra página web http://ir.tenaris.com/ o por teléfono desde las 11:00 a.m. del 5 de noviembre hasta las 11:59 p.m. del 12 de noviembre. Para acceder a la reproducción por vía telefónica, deberá marcar +1 855 859.2056 o +1 404 537.3406 y digitar la clave de acceso "58753368" cuando le sea solicitada.

Algunas de las declaraciones que aparecen en este comunicado de prensa son "declaraciones a futuro" basadas en la opinión y suposiciones actuales de los directivos, e involucran riesgos previstos e imprevistos que podrían provocar que los resultados, el desempeño y los acontecimientos difirieran materialmente de los expresados o sugeridos por dichas declaraciones. Los riesgos incluyen, aunque no se limitan a, aquellos que surgen de la incertidumbre en cuanto a los precios futuros del petróleo y gas y su efecto sobre los programas de inversión de las compañías petroleras y de gas.

Los comunicados de prensa y los estados financieros pueden descargarse de la página web de Tenaris en www.tenaris.com/investors.

Estado de Resultado Intermedio Consolidado Condensado

(Valores expresados en miles de USD)   Períodode tres meses finalizado el 30 de septiembre de,     Período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de,
    2015     2014     2015     2014
Operaciones continuas   No auditados     No auditados