El programa de sostenibilidad de FNC es considerado una referencia global en el estudio de IDH

Programa de permanencia, sostenibilidad y futuro (PSF) mejora el sustento y la productividad de minifundistas


BOGOTÁ, COLOMBIA--(Marketwired - Nov 6, 2015) - A fin de mejorar las prácticas agrícolas y comerciales y aumentar la productividad, IDH, The Sustainable Trade Initiative reunió por primera vez a la sociedad civil, el mundo empresarial y financiero. Estas partes se unieron para explorar nuevos modelos de financiación para pagar la rehabilitación y renovación de los cultivos perennes de los minifundistas, como el cacao, café, té y aceite de palma.

Con el R&R Innovation Forum a la cabeza, 110 empresas, la sociedad civil y organizaciones financieras se reunieron para descubrir nuevas formas de financiar los cultivos arborícolas de los minifundistas, y cómo ellos podrían unir sus fuerzas. Además, se analizaron proyectos de rehabilitación y renovación (R&R), las recientes innovaciones en todas las geografías y cultivos y los principales obstáculos. Aproximadamente 7 millones de minifundistas y cerca de 14 millones de hectáreas cosechadas por minifundistas de cacao, café, aceite de palma y té de todo el mundo se beneficiarían de los proyectos R&R. Para hacer frente a la demanda subyacente de R&R en estos cuatro cultivos, se necesitarían actualmente $20 mil millones de financiación, aumentando a los $100 mil millones para financiar completamente estos proyectos en los próximos 25 años, según IDH, The Sustainable Trade Initiative.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) fue destacada en el R&R Innovation Forum en Ámsterdam, como un estudio de caso importante en el Estudio de Rehabilitación y Renovación (R&R) de IDH sobre cultivos arborícolas de cacao, café y aceite de palma. El programa de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro (PSF) de la FNC sirvió como una buena práctica en este estudio, cuyo objetivo era analizar los programas de R&R existentes para la arboricultura de minifundistas a fin de tener una idea del mejor enfoque y de los posibles retos y soluciones para asegurar el éxito.

El programa de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro de la FNC fue reconocido por su éxito en el aumento de la productividad de los minifundistas mediante el apoyo a sus procesos de renovación. La FNC ha desempeñado una función integral en la adaptación de las técnicas agrícolas existentes a través de una iniciativa de replantación y rejuvenecimiento. Este programa, que ha renovado 3.200 millones de árboles en toda Colombia, se ha convertido en un estudio de caso y referencia sobre cómo las instituciones pueden lograr un cambio positivo para superar problemas como las dificultades inducidas por la variabilidad climática y las epidemias de roya del cafeto en los cafetales.

“Tenemos un caso único y exitoso entre los estudios: la FNC y el programa de renovación de café en Colombia es uno de ellos con evidencia de mejora en la producción; demuestra cómo una organización sólida en una asociación pública-privada bien establecida con el gobierno puede transformar la productividad de un país entero mientras trabaja con los pequeños productores”, dijo Lucian Peppelenbos, director de Aprendizaje e Innovación de IDH.

“Es un honor ser elogiados por nuestros esfuerzos a través del Estudio de R&R de IDH. La FNC ha incorporado la sostenibilidad ambiental, social y económica en nuestro modelo de negocio para proteger el futuro de la industria y el bienestar de los caficultores”, dijo Adriana Mejía C, directora de la FNC para Europa en el R&R Innovation Forum en Ámsterdam.

Este reconocimiento en el estudio de IDH valida aún más el papel de la FNC como una institución innovadora con visión de futuro que sigue considerando la sostenibilidad y el sustento de los caficultores colombianos como lo más prioritario. El programa PSF es solo una de las numerosas iniciativas sostenibles de la FNC que puede ser utilizado como una referencia global aplicable a todas las industrias.

Acerca de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC)
La FNC es una organización sin fines de lucro fundada en 1927 que representa a más de 500.000 familias cafeteras. Considerada una de las mayores organizaciones rurales en el mundo, su misión es mejorar el bienestar y la calidad de vida de los productores de café de Colombia. Bajo sus programas de Sostenibilidad en Acción(R), la FNC ha desarrollado una política de sostenibilidad integral centrada en los caficultores que incluye iniciativas productivas, sociales y ambientales. También desarrolla la investigación científica, la transferencia de tecnología y los procesos sociales e industriales, en apoyo a la producción y comercialización del café colombiano. Para mayor información, ingrese en:

www.federaciondecafeteros.org - www.cafedecolombia.com

Acerca de IDH
IDH, The Sustainable Trade Initiative (IDH) es una organización sin fines de lucro que reúne a empresas vanguardistas, la sociedad civil, instituciones de conocimiento y financieras, y gobiernos en asociaciones público-privadas para transformar los mercados con miras a una producción y comercio más ambiental y socialmente sostenibles. Fundada en 2008 con un subsidio de cofinanciamiento del gobierno holandés, IDH —ahora financiado por los gobiernos de Holanda, Dinamarca y Suiza— opera a nivel mundial en 11 sectores de productos básicos que van desde el café y el té hasta la acuicultura y la soja. Junto con sus más de 350 socios públicos y privados, IDH desarrolla, implementa, cofinancia y evalúa innovadores modelos de negocios escalables que brindan impacto global sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hace poco IDH comenzó también un Iniciativa para Paisajes Sustentables (ISLA) en siete paisajes en tres continentes. www.idhsustainabletrade.com

www.idhinnovationforum.com

Información de contacto:



Contacto con los medios
Dana Rozansky
Dana.rozansky@newlink-group.com
305-702-2779