Source: Mynewsdesk GmbH

Mantenimiento preventivo con soluciones móviles en el área Ex

ASSAMSTADT, GERMAY--(Marketwired - Dec 16, 2015) -  La comprobación de la fiabilidad de los medios operativos y equipos es la clave principal para una mayor seguridad, eficiencia, productividad y flexibilidad. En ese sentido, las actividades de mantenimiento preventivo no son un mal necesario, sino una condición necesaria para evitar paradas no programadas, permanecer competitivo y lograr ahorros de costes. Especialmente en áreas potencialmente peligrosas con peligro de explosiones o en entornos adversos, un mantenimiento consecuente y continuo requiere nuevos caminos para la comunicación y el intercambio de datos.

El evolucionista concepto de "Mobile-Worker" (Trabajador móvil) de ecom ofrece, también para el mantenimiento preventivo, una amplia gama de soluciones basadas en un hardware móvil fiable y protegido contra explosiones, en los productos de vanguardia (tabletas, teléfonos inteligentes, PDA, etc.) y aparatos periféricos adecuados, en software y aplicaciones inteligentes, como también en un soporte mundial con centros de servicio en Alemania, EE. UU. y Singapur.

Cómo evitar paradas de producción

Una causa posible de paradas de producción en entornos de trabajo con peligro de explosión es una base de información distribuida en distintos lugares, sitios y personas. Durante las inspecciones aún es usual que se hagan registros manuales o se utilicen ordenadores de mano en modo fuera de línea. Ambos métodos tienen la desventaja de que el técnico in situ como también sus colegas en la central de mando no pueden acceder a datos centralizados y actuales para identificar y resolver problemas o evitar daños.

La eficiencia operativa de gasoductos, equipos de transporte de petróleo y gas, de plantas químicas y refinerías, requiere que los datos, conocimientos e informaciones estén simultáneamente a disposición de todos los empleados responsables por la operación de máquinas y equipos. El primer Android Smart-Ex® 01, protegido contra explosiones, ofrece una plataforma ideal para soluciones de comunicación y seguridad y, gracias a la certificación para las zonas 1/21 y 2/22 y las divisiones 1 y 2, es un acompañante ideal.

Equipado con la más moderna tecnología, como 4G/LTE y Bluetooth® 4.0 incluso BLE (Bluetooth Low Energy), el Smart-Ex® 01 moderniza y simplifica la comunicación y la colaboración entre los usuarios de equipos móviles, los expertos de la sala de mando y los sistemas de backend.

Para los trabajos de mantenimiento, conservación y documentación necesarios y repetitivos, el Smart-Ex® 01 ofrece funcionalidades como NFC o también una cámara de integración opcional para telefonía con video. Con esta gama de funcionalidades, los técnicos y los empleados de mantenimiento pueden acceder a informaciones centralizadas, realizar el mantenimiento de máquinas sin otros elementos auxiliares y visualizar y recibir las decisiones o documentaciones necesarias para las máquinas. Este tipo de colaboración previene paradas no deseadas, permite realizar los procesos de forma más efectiva y acelera la toma de decisiones y reduce los costes.

Exigencias cada vez más altas

Para resistir la presión competitiva cada vez mayor con respecto a calidad y productividad, las tareas de mantenimiento más diversas en las áreas con peligro de explosión deben planificarse de forma consecuente y continua. Con la tableta ecom Tab-Ex® 01 (display de 8 pulgadas), por primera vez es posible utilizar una variedad de aplicaciones de planificación y mantenimiento también en entornos de trabajo con peligro de explosión (zonas 1 y 2 / divisiones 1 y 2), en las cuales pueden generarse gases o polvos con peligro de explosión.

La primera tableta del mundo Android Tablet Tab-Ex® 01, certificada para utilización en la zona 1 / 21 y la división 1, basada en Samsung GALAXY Tab Active, dispone de dos cámaras integradas, y permite el intercambio de datos con sistemas SCADA/DCS, o con sistemas de administración de mercancías (SAP, Maximo, etc.), y la planificación de sistemas asistida por ordenador. También son posibles distintas conexiones inalámbricas (WWAN, 4G LTE, WLAN).

De esta manera, los empleados en entornos de trabajo potencialmente peligrosos pueden acceder presionando un botón a las informaciones necesarias de forma inmediata e independiente del lugar. Así, cuando se requieren planos o diagramas para la ejecución de mantenimientos u otras tareas no están más sujetos a documentos impresos delicados y poco prácticos o planchetas. Esto aporta eficiencia, conlleva una reducción de costes e incluso salva vidas.

Intercambio de datos permanente

Para evitar paradas no planificadas y mejorar la colaboración con los colegas o expertos fuera del área con peligro de explosión, es necesario un intercambio de datos permanente. Por este motivo también debe garantizarse el flujo de informaciones en sentido contrario para asegurar que los datos estén disponibles in situ y en tiempo real para los empleados en las redes de la empresa.

Cuando se trata del importante aspecto del registro de datos, el mundialmente exclusivo ecom PDA i.roc® Ci70 facilita las tareas de mantenimiento preventivo. El ordenador de mano Ex, mediante el empleo de redes inalámbricas móviles WWAN existentes, permite que el usuario realice intercambios de datos permanentes y móviles, con lo cual se aumenta la eficiencia y la productividad en el área Ex (en las zonas 1 / división 1).

Una gran selección con futuro asegurado de módulos de lectura y escritura UHF-RFID, como el eficiente e innovador 2D Multi Range Barcode Imager para el i.roc® Ci70, permite identificar de forma rápida y fiable el estado y la identidad de equipamientos, herramientas, piezas de repuestos e incluso la ubicación exacta de los empleados. De esta forma, las actividades de mantenimiento como procesos de control y conservación pueden realizarse de forma más rápida y eficiente, con lo cual el tiempo de permanencia del empleado en el área peligrosa se reduce significativamente.

Aparatos móviles eficientes

Una solución móvil amplia y uniforme, con la cual pueda accederse a todos los datos relevantes, es una condición importante para las actividades de mantenimiento correspondientes. Porque las informaciones resultan utilizables para la planificación solo si es posible acceder a los datos necesarios presionando un botón. En las áreas con peligro de explosión, para esta tarea se necesitan aparatos fiables, seguros y extremadamente resistentes. El eficiente hardware móvil Smartphone Smart-Ex® 01, Tablet Tab-Ex® 01 PDA i.roc® Ci70 ofrecido por ecom, ayuda a los responsables del mantenimiento en este sector a reducir errores y paradas.

Las ventajas del concepto Mobile-Worker de ecom son:

  • Aumento de la eficiencia operativa y la velocidad de las inspecciones
  • Mejoramiento de la exactitud y calidad de los datos
  • Reducción de tiempos y costes
  • Mejoramiento de la seguridad con protección lone-worker (trabajador solitario)
  • Intercambio de datos e imágenes mediante conexión inalámbrica en tiempo real
  • Comunicación con otros en cualquier lugar y en cualquier momento
  • Aumento de la productividad gracias a flujos de trabajo sin papel y a procesos automatizados

Para más informaciones visite el sitio Web de ecom: www.ecom-ex.com

Breve perfil de ecom

En el mercado internacional ecom instruments es actualmente una de las principales empresas de soluciones integrales para aparatos móviles aptos para zonas con peligro de explosión, ya sea en la industria química y petroquímica, en la industria farmacéutica, en la extracción de petróleo y gas natural, en la minería, o en la energía y el medio ambiente.

Después de casi 30 años estableciendo pautas en el campo de la protección contra explosiones, ecom ha acumulado amplios conocimientos y experiencia que se pueden aplicar a las labores industriales diarias en zonas con peligro de explosión de todo el mundo.

En las cuatro disciplinas esenciales -- informática móvil, comunicación, metrología y calibración y lámparas portátiles -- ecom instruments ofrece soluciones orientadas a la práctica, basadas en un hardware móvil fiable, robusto y protegido contra explosiones, en los productos de vanguardia (tabletas, teléfono inteligentes, PDA, etc.) y aparatos periféricos adecuados, en software y aplicaciones inteligentes, como también en un soporte mundial con centros de servicio en Alemania, EE. UU. y Singapur.

Puede obtener más información sobre ecom instruments en: www.ecom-ex.com

Información de contacto:

Contacto de prensa:

ecom instruments GmbH
Christian Uhl
Vicepresidente de marketing
Teléfono: +49 (0) 6294 4224 0
Fax: +49 (0) 6294 4224 100
Correo electrónico christian.uhl@ecom-ex.com
Internet: http://www.ecom-ex.com

harvard - good relations group GmbH
Tobias Frühauf
+49 (0)89 / 53 29 57 34
tobias.fruehauf@harvard.de
www.harvard.de