Conexión móvil en zonas peligrosas: una necesidad y una oportunidad al mismo tiempo


ASSAMSTADT, GERMANY--(Marketwired - Feb 18, 2016) - La tecnología subyacente y la tecnología implementada en plantas, sistemas y maquinaria de producción diseñados para áreas peligrosas ha evolucionado de forma considerable en los últimos años. Entre las problemáticas cada vez más frecuentes se encuentran la necesidad de recabar, enviar y procesar más información (incluso vídeos), colaborar en tiempo real con miembros de un equipo y expertos remotos, encontrar rápidamente a los trabajadores en solitario que necesitan ser rescatados y tener rápido acceso a documentos y diagramas.

La gran demanda de disponibilidad técnica exige un medio de comunicación flexible y seguro en todo momento y en todo lugar: especialmente en las áreas potencialmente peligrosas clasificadas como Zona 1/21 y también División 1 y 2. La atención siempre está centrada en la compatibilidad de redes y el acceso constante a redes de comunicación inalámbricas.

Ecom le permite al sector aprovechar aplicaciones innovadoras y utilizarlas en nuevos escenarios gracias a su marco de trabajo evolutivo Trabajador móvil: un ecosistema inalámbrico, flexible e integrado, desarrollado a partir de equipos móviles resistentes y a prueba de explosiones (tabletas, teléfonos inteligentes, PDA), periféricos inalámbricos y aplicaciones de software inteligentes.

Las prestaciones exigidas a los dispositivos móviles usados en áreas peligrosas son cada vez mayores

Las tecnologías inalámbricas, como LTE, WLAN, WWAN, GPS y Bluetooth, son imprescindibles e indispensables para la intercomunicación inteligente entre humanos, instalaciones y equipos. Sin embargo, una mayor cantidad de sistemas de comunicación digital también implica mayores expectativas de parte de los usuarios que los dispositivos deben satisfacer; por ejemplo, un mismo aparato debe admitir diversos tipos de conectividad inalámbrica: WiFi, celular, Bluetooth, GPS, RFID, entre otros. Deben garantizar que la transmisión de datos y las comunicaciones de larga distancia sean rápidas, seguras y flexibles en todo momento.

Por ello, nuestros productos están equipados de forma estándar con las últimas tecnologías de comunicación: 4G/LTE, Bluetooth 4.0 y BLE (Bluetooth de baja energía). Están integradas tanto en Smart-Ex® 01, el primer teléfono inteligente Android intrínsecamente seguro, como en la Tab-Ex® 01, la única tableta homologada para zonas 1/21 y división 1. Ambos dispositivos simplifican, modernizan y aceleran la comunicación y la colaboración entre los trabajadores móviles, los expertos del centro de control y los sistemas backend.

Apertura hacia nuevos escenarios de uso gracias al hardware móvil

En la actualidad, la conexión inalámbrica entre tabletas, teléfonos inteligentes y PDA les permite a las empresas abrirse a nuevos escenarios de uso y aplicaciones innovadores en las zonas peligrosas, lo cual aumenta la eficiencia operativay la productividad de los empleados. Del mismo modo, las compañías pueden recopilar una gran cantidad de datos, evitar pérdidas de producción y facilitar un mantenimiento continuo y de menores costes.

Los usos típicos abarcan el seguimiento y control de las instalaciones, la comprobación de máquinas, equipos y contenedores, la gestión de herramientas y del inventario, la gestión logística, las rondas de operadores, las tareas de mantenimiento y reparación, y las inspecciones de seguridad de la planta. Además, los dispositivos móviles de ecom trajeron otras ventajas: menos cansancio por parte de los usuarios, mayor facilidad de uso, sistematicidad en la transparencia de datos en tiempo real y flexibilidad en la gestión de flujos de datos y activos.

Las diferentes aplicaciones con configuraciones personalizadas garantizan que, incluso en las zonas peligrosas, los usuarios disponen de la solución indicada para cada exigencia y para cada problema. La Tab-Ex® 01 y el Smart-Ex® 01 conforman la plataforma técnica que sustenta la creciente proliferación de aplicaciones especiales o exclusivas, así como de las aplicaciones de la tienda Google Play, por ejemplo, la alarma de hombre caído, el acceso a documentos en línea, las fotos digitales, los vídeos y la transmisión de vídeos.

Una imagen vale más que mil palabras

Las videoconferencias son el mejor ejemplo de cómo las soluciones móviles inalámbricas pueden abrir un nuevo terreno de comunicaciones para fines de documentación, diagnóstico remoto y mantenimiento en las áreas peligrosas. Las cámaras opcionales integradas traseras y frontales del Smart-Ex® 01 y la Tab-Ex® 01, junto con su gama completa de capacidades inalámbricas, permiten capturar los defectos de los equipos por vídeollamada durante inspecciones o mientras que se llevan a cabo las tareas de mantenimiento.

El trabajador de campo solo tiene que transmitir los vídeos directamente desde la zona peligrosa mientras recorre la planta y, de ser necesario, puede recibir asistencia de un experto de forma remota. Los expertos o miembros responsables en el centro de control pueden realizar diagnósticos remotos en tiempo real y decidir al instante las medidas o reparaciones adecuadas sin perder tiempo valioso. Dado que no es necesario que un especialista vaya en persona a la instalación o plataforma marítima, el uso de hardware móvil y aplicaciones de vídeollamada ahorra tiempo y dinero.

Los conceptos de seguridad deben garantizar una protección completa

Un mayor grado de interconexión entre máquinas y equipos inevitablemente implica mayores riesgos en cuanto a la seguridad de datos. Para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad actuales, se recomienda trabajar con el último sistema operativo.

A medida que, en los entornos de trabajo con potencial de peligro, comienzan a usarse dispositivos móviles con sistema operativo Android™, también pueden utilizarse aplicaciones de seguridad personal y empresarial en las zonas peligrosas. Una amplia gama de aplicaciones de software, controladas mediante sistemas de gestión de dispositivos móviles, permiten configurar los dispositivos para que los empleados solo tengan acceso a las aplicaciones (autorizadas por su cuenta) que necesitan para realizar su trabajo.

Con los elevados estándares de transmisión de datos 4G / LTE o Wi-Fi, es posible importar grandes volúmenes de datos en tiempo real al sistema ERP y los componentes del sistema operativo pueden comenzar a producirse en el menor tiempo posible. Además de mejorar la seguridad de los datos, estas aplicaciones también optimizan la protección antirrobo, ofrecen la mayor seguridad y pueden configurarse de forma individual. Como resultado, Android es el sistema operativo óptimo para los entornos industriales.

Comunicación inalámbrica incluso sin conexión WiFi

Si no hay conexión inalámbrica disponible, los ingenieros también pueden usar las aplicaciones móviles con la PDA i.roc® Ci70 -Ex, compatible con WWAN (red inalámbrica de área amplia), sin depender de una red Wi-Fi, y así operar en zonas mucho más grandes. La PDA i.roc® Ci70 -Ex permite usar las redes de telefonía móvil ya disponibles para brindar conectividad en tiempo real con las redes centralizadas y en la nube. Cuando se combina la capacidad GPS integrada de i.roc® Ci70 -Ex, se puede localizar la ubicación geográfica de los sitios de reparación e inspección de un oleoducto con el fin de reducir el tiempo de búsqueda del área la próxima vez.

Mayor consolidación de las comunicaciones inalámbricas en las áreas peligrosas

Lo que comenzó en sectores de consumo ahora se ha establecido en la industria. Las redes inalámbricas cobran cada vez más importancia. Las eficientes herramientas de hardware móvil de ecom --desde la tableta Tab-Ex® 01, pasando por el teléfono inteligente Smart-Ex® 01 hasta la PDA i.roc® Ci70-- permiten entablar comunicaciones en todo lugar y en todo momento, y mejoran la colaboración de los empleadores de campo con los colegas o expertos que no están en las áreas peligrosas. De este modo, los procesos de toma de decisiones se acortan y los problemas y daños se resuelven de manera rápida y eficiente.

Para obtener más información, visite el sitio web de ecom: www.ecom-ex.com

Acerca de ecom
ecom instruments es el proveedor líder a escala mundial de soluciones integradas y dispositivos de comunicación e informática móvil pensados para su uso en industrias que operan en áreas potencialmente peligrosas, como por ejemplo, el sector químico y petroquímico, el farmacéutico, la industria del gas y el petróleo, la minería, la generación de energía y la industria de alimentos y bebidas.

ecom constituye una referencia en este campo desde hace 30 años y cuenta con una enorme experiencia en el sector de la protección contra explosión de dispositivos industriales de uso cotidiano en áreas peligrosas a nivel internacional.

Dentro de nuestras cuatro categorías de productos principales: Informática móvil, Comunicación, Medición y calibración e Iluminación portátil, ofrecemos productos fiables, intrínsecamente seguros y a prueba de explosiones, periféricos inalámbricos y aplicaciones de software inteligentes. Todos cuentan con el respaldo de una asistencia global, en centros de servicios en Alemania, Estados Unidos, Singapur y otros distribuidores com para reducir riesgos.

Puede obtener más información sobre ecom instruments en www.ecom‐ex.com

Información de contacto:

Contactos:
ecom instruments GmbH

Christian Uhl
Vicepresidente de Marketing
Teléfono: +49 (0) 6294 4224 0
Fax: +49 (0) 6294 4224 100
Correo electrónico: christian.uhl@ecom-ex.com
Internet: http://www.ecom-ex.com

Harvard Engage! Communications GmbH

Tobias Frühauf
+49 (0)89 / 53 29 57 34
tobias.fruehauf@harvard.de
www.harvard.de