FEMSA Anuncia Resultados del Primer Trimestre 2016


MONTERREY, MEXICO--(Marketwired - Apr 28, 2016) - Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. ("FEMSA") (NYSE: FMX) (BMV: FEMSAUBD) (BMV: FEMSAUB) anuncia sus resultados operativos y financieros para el primer trimestre del 2016.

  • Desde la adquisición de su primera cadena de farmacias en Mayo de 2013, FEMSA Comercio ha consolidado los resultados de la operación de este negocio. Dada la creciente importancia y el potencial significativo de este segmento, el cual ya representa más del diez por ciento de los ingresos totales de FEMSA, y en un esfuerzo de mejora continua de nuestra revelación de información para comunicar nuestro desempeño, estamos realizando cambios adicionales en la manera que presentamos los resultados de FEMSA Comercio. A partir del primer trimestre de 2016, los resultados de FEMSA Comercio se muestran separados en tres divisiones: Combustibles, que incluye solamente lo relacionado a este negocio, Salud, la cual incluye todas nuestras farmacias y operaciones relacionadas y Comercial, que abarca OXXO y el resto de las operaciones de FEMSA Comercio. Este cambio además es consistente con la forma en que los directivos y tomadores de decisiones ven la información operativa y financiera. Por lo tanto, los resultados del primer trimestre 2016 de la División Comercial excluyen cualquier contribución de la División Salud o la División Combustibles.

Datos Relevantes del Primer Trimestre 2016:

  • FEMSA Consolidado tuvo un crecimiento en ingresos totales y utilidad de operación de 31.7% y 16.4%, con relación al primer trimestre del 2015, impulsado por el sólido crecimiento en todos los segmentos, y reflejando la integración de Socofar en la División Salud de FEMSA Comercio. En términos de crecimiento orgánico1 los ingresos totales y la utilidad de operación incrementaron 12.0% y 12.2%, respectivamente.

  • FEMSA Comercio - División Comercial tuvo crecimiento de ingresos de 15.6% y de 27.8% en utilidad de operación, con respecto al primer trimestre de 2015, reflejando la apertura de nuevas tiendas y un robusto crecimiento en ventas-mismas-tiendas de 8.8% para OXXO.

  • FEMSA Comercio - División Salud alcanzó ingresos totales de 9,512 millones de pesos comparados con 988 millones de pesos en el primer trimestre de 2015 y la utilidad de operación creció de 42 millones de pesos en el primer trimestre de 2015 a 249 millones de pesos en el mismo periodo de 2016, reflejando la integración de Socofar y Farmacon.

  • FEMSA Comercio - División Combustibles logró ingresos totales de 6,078 millones de pesos comparados con 1,659 millones de pesos alcanzados en el periodo de un mes en marzo de 2015; la utilidad de operación alcanzó 29 millones de pesos comparado con 30 millones de pesos en el periodo de un mes en marzo de 2015.

  • Coca-Cola FEMSA incrementó sus ingresos totales en 7.9% y su utilidad de operación creció 9.0%, con respecto al primer trimestre de 2015, impulsados por un buen crecimiento del volumen en México y por un sólido aumento en el precio promedio por caja unidad en la mayoría de sus territorios, a pesar de presiones cambiarias en mercados clave.

Carlos Salazar Lomelín, Director General de FEMSA, comentó: "Empezamos el año con paso firme. Las ventas totales de FEMSA Comercio, incluyendo sus tres divisiones y las operaciones adquiridas recientemente, crecieron 58.8 por ciento comparadas con el primer trimestre del año pasado, y estamos invirtiendo y añadiendo talento adicional para habilitar el crecimiento futuro. En la División Comercial continuamos viendo fuerte crecimiento comparable y ganancias de rentabilidad en OXXO, soportado por nuestras iniciativas en tienda y ejecución, así como por un entorno macroeconómico favorable en México y aprovechando el efecto positivo del calendario en torno a las vacaciones de Semana Santa y el año bisiesto. Nuestras operaciones de farmacias, ahora presentadas por separado como la División Salud, incluyen los resultados de Socofar y también han tenido un buen desempeño, lo que nos permite seguir creciendo nuestra base de tiendas en México e invertir en la integración de la operación en una sola plataforma en México. Por su parte, la División Combustibles se enfrenta a algunos retos temporales relacionados con una reducción de precio a nivel nacional y por nuestra rápida expansión, lo cual pone presión de corto plazo en los márgenes. Sin embargo, en la medida que sigamos aumentando nuestra escala, estaremos en una mejor posición para impulsar la rentabilidad. En Coca-Cola FEMSA logramos un crecimiento sólido de ingresos en México, así como ganancias de participación de mercado y rentabilidad en varios mercados clave, incluso en un entorno de presiones macroeconómicas y de tipo de cambio, lo que nos hace ser optimistas ante las perspectivas del negocio hacia delante.

Más allá de nuestras operaciones, seguimos trabajando en posicionarnos para utilizar la flexibilidad de nuestro balance y aprovechar las numerosas oportunidades que vemos a futuro".

Para obtener la versión completa de este reporte de resultados, por favor visite nuestra página de Internet
www.femsa.com/inversionista en la sección de Reportes Financieros

DECLARACIONES SOBRE EXPECTATIVAS

Este reporte puede contener ciertas declaraciones sobre expectativas con respecto al futuro desempeño de FEMSA y deben ser consideradas como estimaciones de buena fe hechas por la Compañía. Estas declaraciones sobre expectativas, reflejan opiniones de la administración basadas en información actualmente disponible. Los resultados reales están sujetos a eventos futuros e inciertos, los cuales podrían tener un impacto material sobre el desempeño real de la Compañía.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Comercial que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO, y una División Combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

1 Excluye resultados no comparables de la operación en FEMSA Comercio en los últimos doce meses.

Información de contacto:

Contacto para Medios:
Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V
(52) 55-5249-6843
comunicacion@femsa.com.mx
www.femsa.com

Contacto para Inversionistas:
(52) 81-8328-6167
investor@femsa.com.mx
www.femsa.com/inversionista